Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués / Héctor Andrés Blanco Pertuz, Luis Ángel Rodríguez Zúñiga y Cristian David Pérez Sarmiento ; director, Asdrubal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Lidia María Flórez de Albis.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 5.4 MB : 109 páginas ; figuras, gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Actividades didácticas | Habilidades comunicativas | Comprensión lectora | Procesos cognitivos | Habilidades comunicativas | Recursos educativos digitales | Enseñanza y aprendizaje | Aprendizaje significativo | Lengua castellanaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Lingüística y Literatura) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024. Resumen: La presente investigación se centra en la implementación de una serie de actividades didácticas para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Millán Vargas del municipio de Sampués, Sucre. Mediante la observación de un proceso de práctica pedagógica, se pudo identificar que los estudiantes de este grado, quienes tienen edades entre los 10 y 14 años, presentaban falencias en lo que tenía que ver principalmente con la comprensión lectora, la producción escrita y el discurso oral, las cuales son habilidades imprescindibles para una formación integral en el individuo y que al no estar sólidas, traen dificultades al momento de exponer o realizar cualquier actividad académica, por ejemplo. Cabe agregar que este proyecto se realiza en medio de la resistencia y percepción negativa de parte de algunos maestros por la inclusión de herramientas tecnológicas dentro del aula de clases. Por lo tanto, se tuvo en cuenta los procesos cognitivos básicos, en donde la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento. son fundamentales en el procesamiento de información y el desarrollo de procesos superiores. Por tal motivo, la aplicabilidad de actividades con recursos educativos digitales se presenta como una estrategia innovadora para comprobar el impacto positivo que estas herramientas generan tanto para la motivación como para el aprendizaje de los estudiantes y de este modo promoverlas en los entornos educativos, contribuyendo a una innovación educativa. Por otro parte, mencionar que la metodología de este proyecto es de corte cualitativa con un tipo de investigación - acción, la cual tiene como propósitos principales incentivarlos a un mejor uso de los dispositivos tecnológicos y contribuir a fortalecer sus habilidades comunicativas, las cuales son vitales para el desempeño de los individuos en la sociedad. El trabajo.Resumen: This research focuses on the implementation of a series of didactic activities to strengthen communication skills in fifth grade students of the Millán Vargas Educational Institution in the municipality of Sampués, Sucre. Through the observation of a process of pedagogical practice, it was possible to identify that the students of this grade, who are between 10 and 14 years old, presented deficiencies in what had to do mainly with reading comprehension, written production and speech. oral, which are essential skills for comprehensive training in the individual and which, when not solid, bring difficulties when presenting or carrying out any academic activity, for example. It should be added that this project is carried out amid resistance and negative perception on the part of some teachers due to the inclusion of technological tools in the classroom. Therefore, the basic cognitive processes were taken into account, including attention, perception, memory and thinking. They are fundamental in the processing of information and the development of higher processes. For this reason, the applicability of activities with digital educational resources is presented as an innovative strategy to verify the positive impact that these tools generate both for the motivation and learning of students and in this way promote them in educational environments, contributing to a educational innovation. On the other hand, it is worth mentioning that the methodology of this project is qualitative with a type of action research, the main purposes of which are to encourage them to better use technological devices and contribute to strengthening their communication skills, which are vital. for the performance of individuals in society. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCLL-08975 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08975 |
Trabajo de grado (Licenciado en Lingüística y Literatura) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024.
Adame, S. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI - AD. Revista Certus,
12(1), 56-67. https://www.researchgate.net/profile/Silvia-AdameRodriguez/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digitales_
LORI_-_AD/links/55f3aeb008ae7a10cf88d5ff/Instrumento-para-evaluar-Recursos-EducativosDigitales-LORI-AD.pdf
Alcázar, R., Beltrán, Y., Pautt, M. & Osorio, M. (2016). La lúdica: Una apuesta para el aprendizaje
significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los
estudiantes de ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución educativa John F. Kennedy de
Cartagena. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/2977/PROYE
CTO%20PARA%20SUSTENTAR%20FINAL-
%206%20DE%20MAYO%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Baque, G. & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza
-aprendizaje. Polo del conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), 75-86.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035
Beltrán, S. & Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el
desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz,
municipio de Guaduas. [Tesis de grado Universidad Cooperativa de Colombia], Bogotá.
Recuperado a partir de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f8d17fe5-d2f1-
4729-b03e-eafcf98d8edb/content
Cangalaya, L. (2021). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año
del curso de Introducción a la Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de grado Universidad Mayor de San Marcos], Lima, Perú.
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17301/Cangalaya_sl.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y
Carmona, S.; Hernández, E. & Suárez, J. (2022). Aprendizaje Guiado y Recursos Educativos Digitales
para fortalecer la Comprensión y Fluidez Lectora en estudiantes de Quinto Grado en una I.E. de
Puerto Escondido (Córdoba). [Tesis de grado. Universidad de Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15872/TGF_Sandra%20Carmona
_Erika%20Hernandez_Johny%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carvajal, S. (2023). Estrategia Didáctica para Fortalecer el Desarrollo de las Habilidades
Comunicativas por medio de Recursos Educativos Digitales desde el Área de Lenguaje para
Estudiantes de Grado Primero de la Institución Educativa Guillermo Valencia de Timbío, Cauca.
[Tesis de grado. Universidad de Cartagena]
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16567/TGF_Sandra%20Carvajal
%20Quinchoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cedeño, G. (2021). Competencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de la
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia por COVID 19. [Tesis de grado.
Universidad Cesar Vallejo], Trujillo, Perú.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67071/Cede%c3%b1o_BGCSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cevallos, J.; Lucas, X.; Paredes, J. & Tomalá, J. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas
en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas e
Innovación, 7(2), 86-93.
https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/304/388
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).
https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
Correa, C.; Donado, J. & León, L. (2022). Implementación de Recursos Educativos Digitales para
Desarrollar Habilidades de Lectura y Escritura Empleando Textos Narrativos, en Estudiantes de
Grado Quinto de Primaria en la Institución Educativa: San Juan Bautista del Retiro de Magangué.
[Tesis de grado. Universidad de Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15620/TGF_Cielo%20Correa_Jo
vanny%20Donado_Luz%20Leon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escobar, F. & Gómez, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y
escritas en adolescentes peruanos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación
y educación. 65(28), 111-120.
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=65&articulo=65-
2020-10
Feria, A. (2021). El uso de la observación en educación inicial. [Tesis de grado. Universidad Nacional
de Educación Enrique Guzmán y Valle], Lima, Perú.
https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a56028f6-90fb-4423-a674-
79b559ede6b4/content
Feria, H., Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de
indagación empírica? Revista Didáctica y Educación, 11(3), 62-79.
https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992/997
Flores, M., Ortega, M. & Sánchez, M. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de
enseñanza - aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 24(1), 29 - 42. https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051/299931
Gálvez, Y. & Ramírez, Y. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 5
años de una IE de Pueblo Nuevo-Ica. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Huancavelica],
Perú. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/656b3113-05ad-40fd-88fecf1309d43149/content
Guevara, G., Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas,
experimentales, participativas, y de investigación - acción). Revista Recimundo, (4)3, 163 - 173.
Recuperado a partir de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). “Capítulo 1: Definiciones de los enfoques
cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias” en Metodología de la investigación, sexta
edición. Editorial McGraw - Hill.
https://archive.org/details/hernandezetal.metodologiadelainvestigacion/page/n3/mode/2up
Herrera, J., Calero, Y., Ruíz, R., Peñalba, D., Martínez, L. & Umaña, F. (2016). Material Didáctico de
Aprendizaje. Módulo de Habilidades Comunicativas. [Tesis de grado. Universidad Nacional
Agraria, Managua], https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf
Hincapié, G. (2023). Entre lo público y privado: las sociedades de economía mixta del sector TIC en
Colombia y su régimen de contratación. [Tesis de grado. Universidad de Medellín], Colombia.
https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7672/T_MCE_613.pdf?sequence=1&isAl
lowed=y
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. 41214.
Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
López, L. & Meza, Y. (2021). Guía Virtual Interactiva con Recursos Educativos Digitales como
estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de la
Institución Educativa Marceliano Polo, municipio de Cereté departamento de Córdoba. [Tesis de
grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14913/TGF_Luis%20Lopez_Yad
ith%20Meza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, M.; Sánchez, M. & Peirats, J. (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la
diversidad en Educación Infantil. Revista Innoeduca. International Journal of Technology and
Educational Innovation, 7(2), 99-109.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/216603/L%c3%b3pez.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y
Macanchí, M., Orozco, B. & Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica.
Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1),
396-403. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
Martínez, M. (2022). Juego de roles para promover la conciencia del acto comunicativo en estudiantes
de seis a ocho años en un entorno educativo virtual. [Tesis de grado. Universidad de Puerto Rico]
https://repositorio.upr.edu/bitstream/handle/11721/3078/UPRRP_Educ_MartinezVega_2022.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación
superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26.
https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14
Ordóñez, E. & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías
innovadoras. Revista Educativa Hekademos, 26(1), 18-30.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=6985274
Páez, L. & Mercado, E. (2021). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso
educativo digital “Educaplay” en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo
Torres de Barranquilla. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12010/TGF__Lola%20Esther%2
0P%c3%a1ez%20Espitia-
%20Emilce%20Cecilia%20Mercado%20Castro..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y
manejo de herramientas tecnológicas. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Jaén].
https://crea.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2cAlmudena.pdf
Piña, L. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación.
Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(15). 1-3.
https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v8n15/2542-3088-raiko-8-15-1.pdf
Roa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista
científica de FAREM - Estelí, 63 - 75.
https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608/13465
Ruíz, A.; Gonzales, A. & Aldana, C. (2021). Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas a
Través de los Recursos Educativos Digitales en los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución
Educativa San José del Municipio de Oporapa. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14635/Angela%20Ruiz_Angelica
%20Gonzalez_Carlos%20Aldana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Sinergias Educativas, 2(1),
13 - 19. https://mail.sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20/14
La presente investigación se centra en la implementación de una serie de actividades didácticas para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Millán Vargas del municipio de Sampués, Sucre. Mediante la observación de un proceso de práctica pedagógica, se pudo identificar que los estudiantes de este grado, quienes tienen edades entre los 10 y 14 años, presentaban falencias en lo que tenía que ver principalmente con la comprensión lectora, la producción escrita y el discurso oral, las cuales son habilidades imprescindibles para una formación integral en el individuo y que al no estar sólidas, traen dificultades al momento de exponer o realizar cualquier actividad académica, por ejemplo. Cabe agregar que este proyecto se realiza en medio de la resistencia y percepción negativa de parte de algunos maestros por la inclusión de herramientas tecnológicas dentro del aula de clases. Por lo tanto, se tuvo en cuenta los procesos cognitivos básicos, en donde la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento. son fundamentales en el procesamiento de información y el desarrollo de procesos superiores. Por tal motivo, la aplicabilidad de actividades con recursos educativos digitales se presenta como una estrategia innovadora para comprobar el impacto positivo que estas herramientas generan tanto para la motivación como para el aprendizaje de los estudiantes y de este modo promoverlas en los entornos educativos, contribuyendo a una innovación educativa. Por otro parte, mencionar que la metodología de este proyecto es de corte cualitativa con un tipo de investigación - acción, la cual tiene como propósitos principales incentivarlos a un mejor uso de los dispositivos tecnológicos y contribuir a fortalecer sus habilidades comunicativas, las cuales son vitales para el desempeño de los individuos en la sociedad. El trabajo.
This research focuses on the implementation of a series of didactic activities to strengthen communication skills in fifth grade students of the Millán Vargas Educational Institution in the municipality of Sampués, Sucre. Through the observation of a process of pedagogical practice, it was possible to identify that the students of this grade, who are between 10 and 14 years old, presented deficiencies in what had to do mainly with reading comprehension, written production and speech. oral, which are essential skills for comprehensive training in the individual and which, when not solid, bring difficulties when presenting or carrying out any academic activity, for example. It should be added that this project is carried out amid resistance and negative perception on the part of some teachers due to the inclusion of technological tools in the classroom. Therefore, the basic cognitive processes were taken into account, including attention, perception, memory and thinking. They are fundamental in the processing of information and the development of higher processes. For this reason, the applicability of activities with digital educational resources is presented as an innovative strategy to verify the positive impact that these tools generate both for the motivation and learning of students and in this way promote them in educational environments, contributing to a educational innovation. On the other hand, it is worth mentioning that the methodology of this project is qualitative with a type of action research, the main purposes of which are to encourage them to better use technological devices and contribute to strengthening their communication skills, which are vital. for the performance of individuals in society. El trabajo.
Licenciatura en Lingüística y Literatura
No hay comentarios en este titulo.