La gestión del conocimiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector hotelero del municipio de Sincelejo - Sucre / Ivana María Pineda Avila, Jhancy Alejandra Medina D` Luiz y Mónica Margarita Manjarrez Martínez ; directora, Yolanda Patricia Cardona Arce ; codirectora, Marilú Tibisay Acurero Luzardo.

Por: Pineda Avila, Ivana María [autora]Otros autores: Medina D` Luis, Jhancy Alejandra [autora] | Manjarrez Martínez, Mónica Margarita [autora] | Cardona Arce, Yolanda Patricia [directora] | Acurero Luzardo, Marilú Tibisay [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 2 MB : 118 páginas ; gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Operación hotelera | Problemas organizacionales | Toma de decisiones | Tecnologías de la información y comunicación | Gestión del conocimiento | Sector hoteleroNota de disertación: Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2024. Resumen: Las TICs pueden desempeñar un papel fundamental en la gestión del conocimiento, estas herramientas permiten una mayor eficiencia en la operación hotelera, mejorando la experiencia del cliente y optimizando la toma de decisiones estratégicas. El objetivo general de esta investigación es analizar la adopción de las TICs y la gestión del conocimiento por parte del sector hotelero del municipio de Sincelejo. la investigación se sustenta en los aportes de los autores, McLeod, Nonaka y Takeuchi que plantean que las tecnologías de la información realizan todas las funciones de un sistema de información, como el almacenamiento, procesamiento y distribución, ofreciendo soluciones dinámicas y flexibles a los problemas organizacionales en un tiempo reducido, además, definen la gestión del conocimiento como un enfoque integral para adquirir, organizar y compartir el conocimiento de los empleados, tanto explícito como tácito, para mejorar el desempeño y la eficiencia en las tareas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo, corte transversal, descriptiva y correlacional. Para la recolección de datos se utiliza una encuesta diseñada por los investigadores y validada por expertos en la materia. Finalmente, se espera determinar el nivel de implementación de las TICs y las prácticas sobre la gestión del conocimiento aplicadas en el sector, con la finalidad de establecer la incidencia entre ambas variables y proponer acciones que mejoren la eficiencia, calidad y competitividad del sector hotelero de la región. El trabajo.Resumen: ICTs can play a fundamental role in knowledge management; these tools allow for greater efficiency in hotel operations, improving the customer experience and optimizing strategic decision making. The general objective of this research is to analyze the adoption of ICTs and knowledge management by the hotel sector in the municipality of Sincelejo. The research is based on the contributions of the authors McLeod, Nonaka and Takeuchi, who state that information technologies perform all the functions of an information system, such as storage, processing and distribution, offering dynamic and flexible solutions to organizational problems in a reduced time; they also define knowledge management as an integral approach to acquire, organize and share the knowledge of employees, both explicit and tacit, to improve performance and efficiency in tasks. The research has a quantitative approach, with a non-experimental, field, cross-sectional, descriptive and correlational design. A survey designed by the researchers and validated by experts in the field is used for data collection. Finally, it is expected to determine the level of implementation of ICTs and knowledge management practices applied in the sector, in order to establish the incidence between both variables and propose actions to improve the efficiency, quality and competitiveness of the hotel sector in the region. El trabajo.
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Trabajo de grado (Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2024.

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Las TICs pueden desempeñar un papel fundamental en la gestión del conocimiento, estas herramientas permiten una mayor eficiencia en la operación hotelera, mejorando la experiencia del cliente y optimizando la toma de decisiones estratégicas. El objetivo general de esta investigación es analizar la adopción de las TICs y la gestión del conocimiento por parte del sector hotelero del municipio de Sincelejo. la investigación se sustenta en los aportes de los autores, McLeod, Nonaka y Takeuchi que plantean que las tecnologías de la información realizan todas las funciones de un sistema de información, como el almacenamiento, procesamiento y distribución, ofreciendo soluciones dinámicas y flexibles a los problemas organizacionales en un tiempo reducido, además, definen la gestión del conocimiento como un enfoque integral para adquirir, organizar y compartir el conocimiento de los empleados, tanto explícito como tácito, para mejorar el desempeño y la eficiencia en las tareas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo, corte transversal, descriptiva y correlacional. Para la recolección de datos se utiliza una encuesta diseñada por los investigadores y validada por expertos en la materia. Finalmente, se espera determinar el nivel de implementación de las TICs y las prácticas sobre la gestión del conocimiento aplicadas en el sector, con la finalidad de establecer la incidencia entre ambas variables y proponer acciones que mejoren la eficiencia, calidad y competitividad del sector hotelero de la región. El trabajo.

ICTs can play a fundamental role in knowledge management; these tools allow for greater efficiency in hotel operations, improving the customer experience and optimizing strategic decision making. The general objective of this research is to analyze the adoption of ICTs and knowledge management by the hotel sector in the municipality of Sincelejo. The research is based on the contributions of the authors McLeod, Nonaka and Takeuchi, who state that information technologies perform all the functions of an information system, such as storage, processing and distribution, offering dynamic and flexible solutions to organizational problems in a reduced time; they also define knowledge management as an integral approach to acquire, organize and share the knowledge of employees, both explicit and tacit, to improve performance and efficiency in tasks. The research has a quantitative approach, with a non-experimental, field, cross-sectional, descriptive and correlational design. A survey designed by the researchers and validated by experts in the field is used for data collection. Finally, it is expected to determine the level of implementation of ICTs and knowledge management practices applied in the sector, in order to establish the incidence between both variables and propose actions to improve the efficiency, quality and competitiveness of the hotel sector in the region. El trabajo.

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