El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer / María Angélica Díaz Rincón, Litzy Paola Narváez Narváez y María Gabriela Pérez Baleta ; directora, Blanca Flor Pérez Contreras ; codirectora, Kelly Mercedes Diaz Theran.

Por: Díaz Rincón, María Angélica [autora]Otros autores: Narváez Narváez, Litzy Paola [autora] | Pérez Baleta, María Gabriela [autora] | Pérez Contreras, Blanca Flor [directora] | Diaz Theran, Kelly Mercedes [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 828 KB ; 80 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Desarrollo comunitario urbano | Estudiantes | Deporte social | Deporte social | Desarrollo comunitario | Construcción de paz | Mujeres adolescentes | Violencia contra la mujerNota de disertación: Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024. Resumen: El presente estudio se enfoca en el deporte social como estrategia que contribuye a la construcción de paz y el desarrollo comunitario en entornos afectados por violencia hacia la mujer. Su propósito es comprender la importancia que las adolescentes escolarizadas y mujeres madres le atribuyen a la práctica del deporte en cuanto actividad potenciadora de bienestar e inclusión social. El estudio, se realizó bajo un enfoque mixto sustentado en el paradigma socio crítico y alcance investigación acción participativa – IAP. El diseño no experimental – intencional, con participación de 20 adolescentes en rango de edad de 14-17 años, matriculadas en los grados décimo y undécimo, de la I. E. Santa Rosa de Lima, municipio de Los Palmitos (Sucre), quienes, en su vida cotidiana, sufrieron algún tipo de maltrato; igualmente se trabajó con un grupo focal de 32 mujeres, acudientes de las alumnas del colegio. A las adolescentes se les aplicó una encuesta que constaba de 21 preguntas de corte cualitativo y cuantitativo e indaga aspectos como estado del deporte en el municipio, beneficios, disposición para su práctica y factores que desfavorecen la inclusión deportiva. Se valora el deporte social como una actividad que implementada de manera formal y organizada aporta al mejoramiento de las relaciones y habilidades sociales, por ende, es una estrategia que sirve para minimizar los índices de violencia por sus efectos positivos en las relaciones interpersonales; asimismo puede contribuir a mitigar otras problemáticas existentes en la comunidad, hecho que simultáneamente favorece la sana convivencia ciudadana. El trabajo.Resumen: The present study focuses on social sport as a strategy that contributes to peacebuilding and community development in environments affected by violence against women. Its purpose is to understand the importance that schooled adolescents and mothers attribute to the practice of sport as an activity that enhances well-being and social inclusion. The study was carried out with a mixed approach supported by the socio-critical paradigm and scope of participatory action research – PAR. The non-experimental – intentional design, with the participation of 20 adolescents in the age range of 14-17 years, enrolled in the tenth and eleventh grades, of the I. E. Santa Rosa de Lima, municipality of Los Palmitos (Sucre), who, in their daily life, they suffered some type of abuse; We worked with an equally focused group of 32 women, guardians of the school students. A survey was applied to the adolescents that consisted of 21 qualitative and quantitative questions and investigated aspects such as the state of sport in the municipality, benefits, willingness to practice it and factors that disadvantage sports inclusion. Social sport is valued as an activity that, implemented in a formal and organized manner, contributes to the improvement of relationships and social skills, therefore, it is a strategy that serves to minimize violence rates due to its positive effects on interpersonal relationships; It can also contribute to mitigating other existing problems in the community, a fact that simultaneously favors healthy citizen coexistence. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
TS-09141 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09141

Trabajo de grado (Trabajadora Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.

Andronikos, G., Westbury, T., Brazo-Sayavera, J., Olivares, P. R., & Martindale, R. J. J. (2021).
Factors contributing to the quality of the junior-to-senior transition in greek
athletes. International Journal of Sport and Exercise
Psychology, doi:10.1080/1612197X.2021.1891116

Arévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impact of mandatory preventive isolation
on daily physical activity and weight of children during the SARS-cov-2 pandemic.
[Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso
de los niños durante la pandemia por SARS-CoV-2] Revista Colombiana De
Cardiologia, 27(6), 575-582. doi: 10.1016/j.rccar.2020.09.003

Barranco-Ruiz, Y., Martínez-Amat, A., Casals, C., Aragón-Vela, J., Rosillo, S., Gomes, S. N., . .
. Huertas, J. R. (2017). A lifelong competitive training practice attenuates age-related lipid
peroxidation. Journal of Physiology and Biochemistry, 73(1), 37-48. doi:10.1007/s13105-
016-0522-4

Borja, G., De Los Ríos, E., Ledesma, J., & Viloria, G. (2020). Heart rate monitor for athletes in
activity. Paper presented at the IFMBE Proceedings, , 75 497-500. doi:10.1007/978-3-030-
30648-9_64

Borland, R. L., Hu, N., Tonge, B., Einfeld, S., & Gray, K. M. (2020). Participation in sport and
physical activity in adults with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability
Research, 64(12), 908-922. doi:10.1111/jir.12782

Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002

Bragg, E., & Pritchard-Wiart, L. (2019). Wheelchair physical activities and sports for children and
adolescents: A scoping review. Physical and Occupational Therapy in Pediatrics, 39(6),
567-579. doi:10.1080/01942638.2019.1609151

Braz, R. R. S., Campos, S. L., Villela, D. W., Antonino, G. B., Batista, P. K. A., Guerino, M. R., .
. . Taiar, R. (2022). Effectiveness of whole-body vibration combined with multicomponent
training on the risk of falls and quality of life in elderly women with osteoporosis: Study
protocol for a randomized controlled clinical trial. Biology, 11(2)
doi:10.3390/biology11020266

Calmeiro, L., Teques, P., Rosado, A., & Barros, M. V. G. D. (2021). Editorial: Mental health and
positive youth development in sport and physical activity contexts. Frontiers in
Psychology, 12 doi:10.3389/fpsyg.2021.752369

Cárcamo, C., Moreno, A., & del Barrio, C. (2021). Girls do not sweat: The development of gender
stereotypes in physical education in primary school. Human Arenas, 4(2), 196-217.
doi:10.1007/s42087-020-00118-6

Cardenas-Castro, C., Gil Julio, J. C., & Rodriguez, P. (2019). Soft skills training: Performance
psychology applied to software development. Paper presented at the Proceedings - 2019
IEEE/ACM 12th International Workshop on Cooperative and Human Aspects of Software
Engineering, CHASE 2019, 115-116. doi:10.1109/CHASE.2019.00034

Cartagena, Y., Cardona-Gallón, D. C., Isaza, S. P., & Ladino, L. D. (2020). Exercise as a
therapeutic strategy in epilepsy: A literature review. [El ejercicio como estrategia
terapéutica en la epilepsia: Revisión bibliográfica] Revista De Neurologia,Vol 71 Núm
1(1), 31-37. doi:10.33588/RN.7101.2020028

Casimiro, A. (2000). ¿Se está robotizando el tiempo libre de Nuestros jóvenes? Revista digital.
Buenos Aires.: efedeportes.com Vol.28Núm.310(2024) www.efdeportes.com

Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid. Pila
Teleña (edición electrónica).

Castillo. F. (14 marzo 2012) Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad
Católica del Perú.

Cepal (2021). CEPAL: Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en
América Latina y el Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social.
https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-al-menos-4091-mujeres-fueron-victimasfeminicidio-2020-america-latina-caribe-pese

Cid, A. (2017). Interventions using regular activities to engage high-risk school-age youth: A
review of after-school programs in latin america and the caribbean. Prevention
Science, 18(7), 879-886. doi:10.1007/s11121-016-0708-6

Collison, H., Darnell, S., Giulianotti, R., & Howe, P. D. (2016). Sport for social change and
development: Sustaining transnational partnerships and adapting international curriculums
to local contexts in rwanda. International Journal of the History of Sport, 33(15), 1685-
1699. doi:10.1080/09523367.2017.1318850

Corrales, A. (Junio 2010). EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1,Núm 4 ISSN:1989-
8304

De La Rosa, Y. A. D., Pereira, L. G., Herrera Camacho, A. P., Rodríguez Torres, Á. F., Cruz, M.
G., & Fajardo, I. E. (2021). Development of professional competencies in people with
disabilities for the practice of sports training: A view from the andrés case. [Desarrollo de
competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento
Deportivo: Una visión desde el caso Andrés] Retos, (39), 576-584.
doi:10.47197/retos.v0i39.78859

Deleuze, G. Definiciones de estrategia. Diario del exportador.
https://www.diariodelexportador.com/2016/11/definiciones-de-estrategia.html

Deza, S. (2012). ¿Por qué las mujeres permanecen en relaciones de violencia?
https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/sabinadeza.pdf

Diago, C., Piedrahita, D., Santos, J., & Zapata, J. L. (2022). The sports city: An integrating and
mobilizing model. [La ciudad deportiva: un modelo integrador y movilizador] Retos, (43),
1025-1036. doi:10.47197/RETOS.V43I0.88696

Drummond, M., Drummond, C., Elliott, S., Prichard, I., Pennesi, J. -., Lewis, L. K., . . . Bevan, N.
(2022). Girls and young women in community sport: A south australian
perspective. Frontiers in Sports and Active Living, 3 doi:10.3389/fspor.2021.803487

Durán, G. (2021). Sports scheduling and other topics in sports analytics: A survey with special
reference to latin america. TOP, 29(1), 125-155. doi:10.1007/s11750-020-00576-9

Erdyneeva, K. G., Schetinina, S. Y., Makarov, A. L., Sokolova, N. L., Rozhnova, T. M., &
Krokhina, J. A. (2021). Sports in life of students with disabilities: Individual trajectories of
physical abilities development. Journal of Human Sport and Exercise, 16(Proc4), 1985-
1992. doi:10.14198/jhse.2021.16.Proc4.45

Escobar-Váquiro, N., Buchely-Ibarra, L., & Balanta-Cobo, S. (2022). Gender-based violence:
Statistical data for four colombian municipalities. Data in
Brief, 43 doi:10.1016/j.dib.2022.108320.

Fecode (2019). Qué se entiende por violencia contra la mujer. https://fecode.edu.co/genero/wpcontent/uploads/2019/11/Que-se-entiende-por-violencia-contra-la-mujer.pdf

Ferrante, C. (2020). The emergence of “silent sport” in argentina: Identifications and implications
(1953-1975). [O nascimento do “esporte silencioso” na argentina: Identificações e
implicâncias (1953-1975); El nacimiento del “deporte silencioso” en argentina:
Identificaciones e implicancias (1953-1975)] Revista Ciencias De La Salud, Vol 18, Núm
3, 2020.

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022). Flipped
classroom: A good way for lower secondary physical education students to learn
volleyball. Education Sciences, 12(1) doi:10.3390/educsci12010026

Galera, G. (n.d). Deporte social: la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad a
través de los programas deportivos. Universidad Nacional de la Pampa.
https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/761/h_galdep265.pdf?sequence=1&i
sAllowed=y

Galmarini (1992). El deporte social en la política deportiva nacional.

García, O., & Fernández, R. (2021). Community politicization of female supporters fans: The case
of nuestra cruzada. [Politización comunitaria de mujeres hinchas de fútbol: El caso de
Nuestra Cruzada] Psicoperspectivas, 20(2) doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL20-ISSUE2-FULLTEXT-2208

Gil-Madrona, P., Gutiérrez-Marín, E. C., Cupani, M., Samalot-Rivera, A., Díaz-Suárez, A., &
López-Sánchez, G. F. (2019). The effects of an appropriate behavior program on
elementary school children social skills development in physical education. Frontiers in
Psychology, 10(SEP) doi:10.3389/fpsyg.2019.01998

Guette, M (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte.
Sociedad Venezolana de Farmacología y Terapéutica.
https://www.redalyc.org/journal/559/55962867024/html/#:~:text=%2D%20El%20deport
e%20es%20un%20medio,y%20fortalecerlos%20en%20las%20personas.

Guzmán-Muñoz, E., Valdés-Badilla, P., Concha-Cisternas, Y., Méndez-Rebolledo, G., & CastilloRetamal, M. (2020). Methods for measuring physical activity in children and their
relationship with nutritional status: A narrative review. [Métodos de medición de la
actividad física en niños y su relación con el estado nutricional: Una revisión
narrativa] Archivos De Medicina Del Deporte, 37(3), 197-203.

Harres, B. (1968). Attitudes of students toward women's athletic competition. Research Quarterly
of the American Association for Health, Physical Education and Recreation, 39(2), 278-
284. doi:10.1080/10671188.1968.10618048

Hernández, P. O., Machacón, L. M. N., & Beltrán, Y. H. (2021). Level of physical activity,
sedentary behavior, and sleep in the early childhood population. [Nivel de actividad física,
comportamiento sedentario y sueño en la población de la primera infancia] Nutricion
Hospitalaria, 38(6), 1149-1154. doi:10.20960/nh.03488

Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., López-Walle, J. M., Serpa, S., Samdal, O., Morales-Sánchez,
V., . . . Falco, C. (2019). Physical activity, sports practice, and cognitive functioning: The
current research status. Frontiers in Psychology, 10 doi:10.3389/fpsyg.2019.02658

Holt, N. L., Neely, K. C., Slater, L. G., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J., . . . Tamminen, K.
A. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results
from a qualitative meta-study. International Review of Sport and Exercise
Psychology, 10(1), 1-49. doi:10.1080/1750984X.2016.1180704

Ibarra, C. (enero 2015), Vida científica boletín científico de la escuela preparatoria.Vol 3, Núm 5.

Instituto Aragonés de la Mujer – IAM. (2023). Concepto. Violencia contra la mujer.
https://www.aragon.es/-/concepto

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2022). Observatorio de violencia contra
la mujer. https://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia-contra-la-mujer

Jeniffer, G., Jhon, A., & Carlos, M. (2020). Evaluation of sports tourism in the city of cartagenacolombia from environmental management and information and communication
technologies. [Evaluación del turismo deportivo en la ciudad de cartagena-colombia desde
la gestión ambiental y las tecnologías de la información y la comunicación] RISTI - Revista
Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2020(E36), 140-156.

Kellmann, M., Bertollo, M., Bosquet, L., Brink, M., Coutts, A. J., Duffield, R., . . . Beckmann, J.
(2018). Recovery and performance in sport: Consensus statement. International Journal of
Sports Physiology and Performance, 13(2), 240-245. doi:10.1123/ijspp.2017-0759

Kirk, D. (1994). Physical education and regimes of the body. Journal of Sociology, 30(2), 165-
177. doi:10.1177/144078339403000205

Kitchin, P. J., Paramio-Salcines, J. L., Darcy, S., & Walters, G. (2022). Exploring the accessibility
of sport stadia for people with disability: Towards the development of a Stadium
accessibility scale (SAS). Sport, Business and Management: An International
Journal, doi:10.1108/SBM-05-2021-0064

Kliethermes, S. A., Marshall, S. W., LaBella, C. R., Watson, A. M., Brenner, J. S., Nagle, K. B., .
. . Beutler, A. I. (2021). Defining a research agenda for youth sport specialization in the
united states: The AMSSM youth early sport specialization summit. Clinical Journal of
Sport Medicine :

Koontz, H. (1991). El concepto de estrategia. Dr. Freddy William Castillo Palacios.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/

Korneva, I. N., Safonova, V. Y., & Velichko, E. N. (2021). Recreational training to motivate
schoolchildren for healthy life. Teoriya i Praktika Fizicheskoy Kultury, 2021(7), 53-54.

La violencia como objeto de estudio de la sociología en el siglo XXI: análisis desde la perspectiva
de pensamiento de Emile Durkheim, Karl Marx y Michel Foucault. (n.d.). Academia.edu.
https://www.academia.edu/27514517/La_violencia_como_objeto_de_estudio_de_la_soci
olog%C3%ADa_en_el_siglo_XXI_an%C3%A1lisis_desde_la_perspectiva_de_pensamie
nto_de_Emile_Durkheim_Karl_Marx_y_Michel_Foucault

Latinjak, A. T., Ramis, Y., Hatzigeorgiadis, A., & Torregrosa, M. (2017). Sport self-talk: An
interpretative review. [Autohabla y deporte: Una revisión interpretativa] Revista De
Psicologia Del Deporte, Vol 27, Núm2.

Levoratti, A (n, d). El “deporte social” en la política deportiva nacional.
https://www.teseopress.com/deporteculturaysociedad/chapter/el-deporte-social-en-dosmomentos-de-la-politica-deportiva-nacional-argentinafootnote-una-version-preliminarde-este-trabajo-fue-presentada-durante-en-el-mes-de-junio-de-2013-en-el-marco-del/

Lillo, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200005

Londoño, P. A. V., & González, M. E. N. (2020). Violence against women as discrimination in
contexts of criminal violence: The case of feminicide in medellín and the state of mexico.
[Violência em contra das mulheres como discriminação em contextos de violência
criminal: o caso do feminicídio em Medellín e o Estado do México; Violencia en contra de
las mujeres como discriminación en contextos de violencia criminal: el caso del feminicidio
en Medellín y el Estado de México] Revista Criminalidad, 62(1), 59-85. }

López, S. C., Gómez-Campos, R., Cornejo, J. M., Magister, L. M., Urra-Albornoz, C., & CossioBolaños, M. (2018). Physical growth in young chilean football players: Proposal of
percentiles based on chronological and biological age. Archivos Argentinos De
Pediatria, 116(4), e508-e514. doi:10.5546/aap.2018.eng.e508

Luis-De Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-De Cos, I., & Gabilondo, J. A. A. (2019). Motor
competence, commitment and anxiety in girls in physical education classes. [Competencia
motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física] Retos, 36(2), 231-238.

Malete, L., McCole, D., Tshube, T., Mphela, T., Maro, C., Adamba, C., . . . Ocansey, R. (2022).
Effects of a sport-based positive youth development program on youth life skills and
entrepreneurial mindsets. PLoS ONE, 17(2 February) doi:10.1371/journal.pone.0261809

Marin, E. D. B., & Mora, L. T. O. (2020). Sustainable management model for community care of
the elderly. [Modelo de gestión sostenible en la atención comunitaria del adulto
mayor] Revista Cubana De Investigaciones Biomedicas, Vol,39 Ním 2.

Martinez-Saravia, N. D., Laínez-Bonilla, A., Laínez-Bonilla, J. E., & Sánchez-Ramirez, L. D. L.
C. (2020). Learning strategy for the formation of tactical thinking in wrestling athletes,
category 11-12 years. Journal of Human Sport and Exercise, 15(Proc4), 456-468.
doi:10.14198/jhse.2020.15.Proc4.42

Mayo Clinic. (2023). Ejercicio: un método sin medicamentos para bajar la presión arterial alta.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/highblood-pressure/art20045206#:~:text=Hacer%20m%C3%A1s%20actividad%20f%C3%ADsica%20puede,H
g%20en%20la%20presi%C3%B3n%20sist%C3%B3lica.

McGuckin, M. E. C., Turnnidge, J., Bruner, M. W., Lefebvre, J. S., & Côté, J. (2022). Exploring
youth sport coaches’ perceptions of intended outcomes of leadership
behaviours. International Journal of Sports Science and
Coaching, doi:10.1177/17479541221076247

Midgley, James, Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres,
Sage, 1995.

Ministerio de Desarrollo Social (2013). Plan Nacional de Deporte Social 2013- 2016.
https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/08/2.-Plan-Nacional-deDeporte-Social-2013-2016.pdf

Ministerio del deporte (2023). Deporte social comunitario.
https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/quienes-somos/dependencias/direccionfomento-desarrollo/deporte-social-comunitario

ONU, (n, d). Violencia contra la mujer. https://www.paho.org/es/temas/violencia-contramujer#:~:text=Las%20Naciones%20Unidas%20definen%20la,producen%20en%20la%2
0vida%20p%C3%BAblica

Paredes Prada, E. T., Pérez Casanova, M. F., & Lima Rodrigues, J. A. (2020). Physical activity in
adults: Recommendations, determinants and measurement. [Actividad física en adultos:
recomendaciones, determinantes y medición] Revista Habanera De Ciencias Medicas, Vol
19, Núm 4.

Pazmiño, M. A. G., Ucha, F. G., García, N. A. A., & Pazmiño, S. T. G. (2019). Sports pressures
and optimal combative disposition. [Presiones deportivas y disposición Óptima
combativa] Retos, (35), 335-340

Pérez, H. M. D., Téllez, I. F., Quinapallo, X. P. L., Cevallos, E. C., Plaza, M. J. Z., & López, D.
M. (2019). Results, difficulties and psychological reflections for future generations of highperformance athletes. [Resultados, dificultades y reflexiones psicológicas para futuras
generaciones de atletas de alto rendimiento] Revista Cubana De Investigaciones
Biomedicas, Vol 3, Núm2.

Pérez, S. (2019). La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de
género aplicada a los jóvenes de España.
https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/07/estudio_violencia_web_injuve.
pdf

Pigozzi, F., Bigard, X., Steinacker, J., Wolfarth, B., Badtieva, V., Schneider, C., . . . Pitsiladis, Y.
P. (2022). Joint position statement of the international federation of sports medicine
(FIMS) and european federation of sports medicine associations (EFSMA) on the IOC
framework on fairness, inclusion and non-discrimination based on gender identity and sex
variations. BMJ Open Sport and Exercise Medicine, 8(1) doi:10.1136/bmjsem-2021-
001273

Pineda, L. G. H., Guevara, D. A. C., & Durango, D. B. (2021). Technological solution to prevent
common lower extremity injuries for high-level footballers using IoT devices and data
analysis. Paper presented at the Proceedings of the 2021 IEEE 1st International Conference on Advanced Learning Technologies on Education and Research, ICALTER
2021, doi:10.1109/ICALTER54105.2021.9675080

Pino-Ortega, J., Rojas-Valverde, D., Gómez-Carmona, C. D., & Rico-González, M. (2021).
Training design, performance analysis and talent identification—a systematic review about
the most relevant variables through the principal component analysis in soccer, basketball
and rugby. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1-
18. doi:10.3390/ijerph18052642

Plan de Desarrollo “Primero lo Social” (2020-2023).
https://lospalmitossucre.micolombiadigital.gov.co/sites/lospalmitossucre/content/files/00
0105/5236_plan-de-de-desarrollo-2020--2023-3-2.pdf

Presa, E. (2010). Desarrollo social.
https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3249/Presa.pdf?sequence=1

Presa. E, (4 noviembre 2010). Desarrollo social. Volumen 9.

Quinzi, F., Camomilla, V., Sbriccoli, P., Piacentini, M. F., & Vannozzi, G. (2022). Assessing
motor competence in kicking in individuals with down syndrome through wearable motion
sensors. Journal of Intellectual Disability Research, doi:10.1111/jir.12914

Quitzau, E. A. (2019). Sport in uruguay at the beginning of the twentieth century: A perspective
from the countryside. International Journal of the History of Sport, 36(11), 982-997.
doi:10.1080/09523367.2019.1687452

Rodino, A. M. (2012). Human rights education for democratic and inclusive citizenship: How to
work at school and by means of physical education. [Educación en derechos humanos para
una ciudadanía democrática e inclusiva: Trabajar en la escuela y desde la Educación
Física] Ensaio, 20(74), 207-227. doi:10.1590/S0104-40362012000100011

Rossi, A., Pappalardo, L., & Cintia, P. (2022). A narrative review for a machine learning
application in sports: An example based on injury forecasting in soccer. Sports, 10(1)
doi:10.3390/sports10010005

Russell, Y. (2012). El desarrollo del clima sociopsicológico en los equipos de futbol de la
categoría 13 – 15 años.
https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/2593/TESIS%20COMPLETA%20R
USSELL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sanhueza, G. (2016). La violencia como objeto de estudio sociológico en el siglo XXI: análisis
desde la perspectiva de pensamiento de Emile Durkheim, Karl Marx y Michel Foucault.
https://www.academia.edu/27514517/La_violencia_como_objeto_de_estudio_de_la_soci
olog%C3%ADa_en_el_siglo_XXI_an%C3%A1lisis_desde_la_perspectiva_de_pensamie
nto_de_Emile_Durkheim_Karl_Marx_y_Michel_Foucault

Scantlebury, S., Till, K., Sawczuk, T., Phibbs, P., & Jones, B. (2020). Navigating the complex
pathway of youth athletic development: Challenges and solutions to managing the training
load of youth team sport athletes. Strength and Conditioning Journal, 42(6), 100-108.
doi:10.1519/SSC.0000000000000564

Selisium, (n.d). Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio y cuáles son sus efectos.
https://siliciumg5.com/blog/hormonas-se-liberan-al-hacer-ejercicio/

SILVEIRA DONADUZZI, Daiany Saldanha da et al.Grupo focal y análisis de contenido en
investigación cualitativa. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.1-2, pp.71-75. ISSN
1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016.

Sobotová, L., Šafaříková, S., & González Martínez, M. A. (2016). Sport as a tool for development
and peace: Tackling insecurity and violence in the urban settlement cazucá, soacha,
colombia. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 8(5), 519-534.
doi:10.1080/2159676X.2016.1214616

Sojo, C, (2006) Desarrollo Social, Integración Y Políticas Públicas, México. LiminaR. Estudios
Sociales y Humanísticos, volumen IV, (número. 1), junio, 2006

Uhle, E. R., Palma, B. P., Luguetti, C., & Galatti, L. R. (2022). Sensitivity, shared purpose, and
learning community: A case study of a brazilian sport program with children and young
people from socially vulnerable backgrounds. Physical Education and Sport
Pedagogy, doi:10.1080/17408989.2022.2028758

Unicef-Cedal (2010). Modelo de prevención de la violencia a través del deporte, la cultura y la
recreación. https://www.sdgfund.org/es/modelo-de-prevenci%C3%B3n-de-la-violenciatrav%C3%A9s-del-deporte-la-cultura-y-la-recreaci%C3%B3n

Urquijo, S. González, G. (1997). Adolescencia y teorías del aprendizaje.
https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/57.pdf

Vella, S. A., Mayland, E., Schweickle, M. J., Sutcliffe, J. T., McEwan, D., & Swann, C. (2022).
Psychological safety in sport: A systematic review and concept analysis. International
Review of Sport and Exercise Psychology, doi:10.1080/1750984X.2022.2028306

VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL Y PSICOLÓGICA SEGÚN EL ANÁLISIS CONCEPTUAL
EVOLUTIVO DE RODGERS. (n.d.). SciELO. Retrieved May 13, 2023, from
https://www.scielo.br/j/cenf/a/STNWW4WxQmyMsDcqcsTFqfw/?format=pdf&lang=es

El presente estudio se enfoca en el deporte social como estrategia que contribuye a la construcción de paz y el desarrollo comunitario en entornos afectados por violencia hacia la mujer. Su propósito es comprender la importancia que las adolescentes escolarizadas y mujeres madres le atribuyen a la práctica del deporte en cuanto actividad potenciadora de bienestar e inclusión social. El estudio, se realizó bajo un enfoque mixto sustentado en el paradigma socio crítico y alcance investigación acción participativa – IAP. El diseño no experimental – intencional, con participación de 20 adolescentes en rango de edad de 14-17 años, matriculadas en los grados décimo y undécimo, de la I. E. Santa Rosa de Lima, municipio de Los Palmitos (Sucre), quienes, en su vida cotidiana, sufrieron algún tipo de maltrato; igualmente se trabajó con un grupo focal de 32 mujeres, acudientes de las alumnas del colegio. A las adolescentes se les aplicó una encuesta que constaba de 21 preguntas de corte cualitativo y cuantitativo e indaga aspectos como estado del deporte en el municipio, beneficios, disposición para su práctica y factores que desfavorecen la inclusión deportiva. Se valora el deporte social como una actividad que implementada de manera formal y organizada aporta al mejoramiento de las relaciones y habilidades sociales, por ende, es una estrategia que sirve para minimizar los índices de violencia por sus efectos positivos en las relaciones interpersonales; asimismo puede contribuir a mitigar otras problemáticas existentes en la comunidad, hecho que simultáneamente favorece la sana convivencia ciudadana. El trabajo.

The present study focuses on social sport as a strategy that contributes to peacebuilding and community development in environments affected by violence against women. Its purpose is to understand the importance that schooled adolescents and mothers attribute to the practice of sport as an activity that enhances well-being and social inclusion. The study was carried out with a mixed approach supported by the socio-critical paradigm and scope of participatory action research – PAR. The non-experimental – intentional design, with the participation of 20 adolescents in the age range of 14-17 years, enrolled in the tenth and eleventh grades, of the I. E. Santa Rosa de Lima, municipality of Los Palmitos (Sucre), who, in their daily life, they suffered some type of abuse; We worked with an equally focused group of 32 women, guardians of the school students. A survey was applied to the adolescents that consisted of 21 qualitative and quantitative questions and investigated aspects such as the state of sport in the municipality, benefits, willingness to practice it and factors that disadvantage sports inclusion. Social sport is valued as an activity that, implemented in a formal and organized manner, contributes to the improvement of relationships and social skills, therefore, it is a strategy that serves to minimize violence rates due to its positive effects on interpersonal relationships; It can also contribute to mitigating other existing problems in the community, a fact that simultaneously favors healthy citizen coexistence. El trabajo.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer