Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal / Luis Ángel Banquet Álvarez ; directora, Marisela Restrepo Ruiz.

Por: Banquet Álvarez, Luis Ángel [autor]Otros autores: Restrepo Ruiz, Marisela [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 1.7 MB : 132 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Aprendizaje | Inglés | Subtitulo cerrado | Lengua extranjera | Habilidad auditiva | Hablar | VideoNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. Tema: Se presenta una propuesta innovadora que tiene como propósito desarrollar la habilidad de escucha en inglés, apoyada en el uso de los subtítulos cerrados con la exposición de diferentes videos. La propuesta esta soportada en el enfoque comunicativo de Retreage(2017) quien concibe el enfoque comunicativo como una competencia básica en la educación, la cual desarrolla un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias, cuyas personas sean capaces de contextualizar y utilizar adecuada y eficazmente en las diferentes situaciones comunicativas, así demostrar la adquisición de las cuatro destrezas comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. La presente propuesta es de carácter investigativa, con un enfoque mixto, integrando métodos cualitativos y cuantitativos que se estructuran por medio de un análisis del problema. Para esta propuesta se laborará con una población de 145 estudiantes tomando una muestra de 35 estudiantes en la institución educativa Mariscal Sucre. Aplicando dos pruebas diagnósticas, una al inicio y otra al final de la propuesta, para determinar la adherencia y el nivel de inglés de los estudiantes según del curso, además la aplicación de dos encuestas, la cual una será dirigida estudiantes y otra a los padres de familia. El grupo de estudiantes estará comprometido con ejercicios de video en las que el subtitulado es presentado como una nueva estrategia innovadora. El grupo tendrá la oportunidad de observar finalmente veinte (20) videos con el sistema de subtítulos a lo largo de seis semanas aproximadamente y cinco (5) videos sin los subtítulos. Durante este periodo de trabajo académico y didáctico los estudiantes responderán diferentes rubricas de evaluación con el fin de analizar el progreso en la adquisición de la habilidad de escucha en inglés como la lengua extranjera y respectivamente reflexionar sobre la importancia de aprender un segundo idioma. El trabajo.Tema: An innovative proposal is presented that aims to develop the ability to listen in English, supported by the use of closed subtitles with exposure to different videos. The proposal is supported by the communicative approach of Retreage (2017) who conceives the communicative approach as a basic competence in education, which develops a set of skills, knowledge, and experiences, whose people are able to Contextualize and use properly and effectively in different communicative situations, thus demonstrating the acquisition of the four communicative skills: listening, speaking, reading and writing. This proposal is of an investigative nature, with a mixed approach, integrating qualitative and quantitative methods that are structured by means of an analysis of the problem. For this proposal, we will work with a population of 145 students asking a sample of 35 students at the Mariscal Sucre educational institution. Applying two diagnostic tests, one at the beginning and another at the end of the proposal, to determine the adherence and the level of English of the students according to the course, in addition to the application of two surveys, which will be directed to students and another to parents. The group of students will be engaged with video exercises in which subtitling is presented as a new innovative strategy. The group will have the opportunity to finally watch twenty (20) videos with the subtitle system over approximately six weeks and five (5) videos without the subtitles. During this period of academic and didactic work, students will answer different evaluation rubrics in order to analyze the progress in the acquisition of the listening skill in English as a foreign language and respectively reflect on the importance of learning a second language. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-09066 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-09066
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-09006 2023 La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo / EIIE-09018 2023 Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Naval Coveñas / EIIE-09049 2023 Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre / EIIE-09066 2023 Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal / EIIE-09067 2023 Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias / EIIE-09068 2022 Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / EIIE-09069 2023 El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo /

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.

AngloManiacPL (Dirección). (2011). This is Britain - School [Película].

Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de
http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.

Avilés, A. (2013). La atención: activando el aprendizaje. Madrid, España: Alfaomega.
Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdf.

Ballester, V. (2010). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: Recuperado de
http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_pr
actica. pdf.

Beatles, T. (Dirección). (1966). Yellow Submarine [Película].

Beghadid, H. (2013). el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente.
Madrid, España: Recuperado de
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_
2013/16_beghadid.pdf.

Berrocal, E. (2012). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Madrid,
España: Ediciones de la Universidad de Granada. Recuperado de
https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%2
02%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf.

Cadavid, M., Quinchía, O., & Díaz, M. (2009). Una propuesta holística de desarrollo
profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, revista de lenguaje y
cultura, volumen 14,, pp. 135-158. Recuperado de
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912.

Cohen, L. (1984). Hallelujah (Album Various Positions) [Grabado por J. Buckley]. Canadá,
Estado Unidos.

DANE. (2017). Proyecciones de población. Bogotá: Colombia, Departamento Administativo
Nacional de Estadísticas.

Díaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Centro Virtual Cervantes, pp. 271-280.
Recuperado de
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdf

Díaz, L. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la
competencia comunicativa. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle.

Durán, N. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de
pensar. Bogotá, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/285252171_Psicologia_y_Desarrollo_Hu
mano_Razones_para_una_Nueva_Manera_de_Pensar.

Ellis, R. (2003). Understanding second language acquisition. Oxford, Reino Unid: Oxford
University Press. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdf

English Singsing (Dirección). (2016). Kids vocabulary - Body - parts of the body - Learn
English for kids - English educational video [Película].

Fiestikids (Dirección). (2019). Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés
para Niños [Película].

FreddiesVilleVideos (Dirección). (2014). Classroom Commands, English for Children Good
TPR Lesson [Película].

Have Fun Teaching (Dirección). (2010). ancion del alfabeto | Cancion de ABC | fonética
canción [Película].

Hernández, L. (2006). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés
como lengua extranjera – aprendiendo inglés (Tesis de maestría). México :
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la
Educación Básica. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935002.pdf.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación.
México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.

Jackson, M. (Dirección). (1985). We are the world (con letra) [Película].

K'naan (Dirección). (2009). Wavin' Flag [Película].

Krashen, S. (1991). The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Longman.
Recuperado de
https://www.uio.no/studier/emner/hf/iln/LING4140/h08/The%20Input%20Hypothe
sis.pdf.

Krashen, S. (2016). The comprehension hypothesis extended . Boston: Multilingual Matters.
Recuperado de:
http://sdkrashen.com/content/articles/comprehension_hypothesis_extended.pdf.

Latorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Madrid, España: Graó. Recuperado de
https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investig
aci%C3%B3n_acci%C3%B3n.

Loescher Editore Video (Dirección). (2010). English - Daily routine (A1-A2 - with subtitles)
[Película].

Martínez, C., & Resendiz, Y. (2019). Investigación acción: Modelo de Whitehead. Ciudad
de México: Recuperado de https://sites.google.com/site/equipo2investigacionaccion/modelos-de-lainvestigacion-accion/modelo-de-whitehead.

Marzio, M. (Dirección). (2011). Real English 2- Where are you from? [Película].

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

Medina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación
cualitativa. Bogotá, Caolombia: Saber Pedagógico.

Muñera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado
primero y segundo de la básica primaria (Tesis). Santa Rosa de Osos, Medellín,
Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.

OEI. (2016). La televisión educativa y su aplicación en el aula. Ginebra, Suiza: Organización
de Estados Iberoamericanos. Recuperado de
https://www.oei.es/historico/tic/guia_TV_v9.pdf.

ONU. (1994). Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados
insulares en desarrollo [Informe de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo
Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown (Barbados):
Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de
https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.

Ortega, J. (2005). La Educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación
escolar, la Educación continua... todas son Educaciones formales. Revista de
Educación, número 338, Universidad de Salamanca, España, pp. 167-17.

Pinkfong! Kids' Songs & Stories (Dirección). (2016). Baby Shark Dance | Sing and Dance!
| Animal Songs | PINKFONG Songs for Children [Película].

Prix, T. (Dirección). (2017). Daily Routine in English - Learn How To Talk About Your Daily
Routine - Lesson 24 [Película].

Torrres, L. (2013). Lo que debe saber sobre el closed caption. Medellín, Colombia: Tv y
Video + Radio. Recuperado de
https://www.tvyvideo.com/201307155191/articulos/produccion/lo-que-debe-sabersobre-el-closed-caption.html.

UNDP. (2017). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York:
Recuperado de https://www.undp.org.

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con
evidencia científica. Revista Educación, volumen 33, número 1, San Pedro, Montes
de Oca, Costa Rica, pp. 155-165. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf.

Vera, J. (2013). Bandolarium: 4 obras para bandola sola (Tesis). Bogotá, Colombia:
Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de:
http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1681/TE11178.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

VOA Learning English (Dirección). (2016). Let's Learn English Lesson 20: What Can You
Do? [Película].

York, H. (2015). Notes. California: Recuperado de
https://link.springer.com/content/pdf/bbm%3A978-94-015-7706-9%2F1.pdf

Se presenta una propuesta innovadora que tiene como propósito desarrollar la habilidad de escucha en inglés, apoyada en el uso de los subtítulos cerrados con la exposición de diferentes videos. La propuesta esta soportada en el enfoque comunicativo de Retreage(2017) quien concibe el enfoque comunicativo como una competencia básica en la educación, la cual desarrolla un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias, cuyas personas sean capaces de contextualizar y utilizar adecuada y eficazmente en las diferentes situaciones comunicativas, así demostrar la adquisición de las cuatro destrezas comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. La presente propuesta es de carácter investigativa, con un enfoque mixto, integrando métodos cualitativos y cuantitativos que se estructuran por medio de un análisis del problema. Para esta propuesta se laborará con una población de 145 estudiantes tomando una muestra de 35 estudiantes en la institución educativa Mariscal Sucre. Aplicando dos pruebas diagnósticas, una al inicio y otra al final de la propuesta, para determinar la adherencia y el nivel de inglés de los estudiantes según del curso, además la aplicación de dos encuestas, la cual una será dirigida estudiantes y otra a los padres de familia. El grupo de estudiantes estará comprometido con ejercicios de video en las que el subtitulado es presentado como una nueva estrategia innovadora. El grupo tendrá la oportunidad de observar finalmente veinte (20) videos con el sistema de subtítulos a lo largo de seis semanas aproximadamente y cinco (5) videos sin los subtítulos. Durante este periodo de trabajo académico y didáctico los estudiantes responderán diferentes rubricas de evaluación con el fin de analizar el progreso en la adquisición de la habilidad de escucha en inglés como la lengua extranjera y respectivamente reflexionar sobre la importancia de aprender un segundo idioma. El trabajo.

An innovative proposal is presented that aims to develop the ability to listen in English, supported by the use of closed subtitles with exposure to different videos. The proposal is supported by the communicative approach of Retreage (2017) who conceives the communicative approach as a basic competence in education, which develops a set of skills, knowledge, and experiences, whose people are able to Contextualize and use properly and effectively in different communicative situations, thus demonstrating the acquisition of the four communicative skills: listening, speaking, reading and writing. This proposal is of an investigative nature, with a mixed approach, integrating qualitative and quantitative methods that are structured by means of an analysis of the problem. For this proposal, we will work with a population of 145 students asking a sample of 35 students at the Mariscal Sucre educational institution. Applying two diagnostic tests, one at the beginning and another at the end of the proposal, to determine the adherence and the level of English of the students according to the course, in addition to the application of two surveys, which will be directed to students and another to parents. The group of students will be engaged with video exercises in which subtitling is presented as a new innovative strategy. The group will have the opportunity to finally watch twenty (20) videos with the subtitle system over approximately six weeks and five (5) videos without the subtitles. During this period of academic and didactic work, students will answer different evaluation rubrics in order to analyze the progress in the acquisition of the listening skill in English as a foreign language and respectively reflect on the importance of learning a second language. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer