Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal / (Registro nro. 35821)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13426nad a22008777i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110140.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09066 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Banquet Álvarez, Luis Ángel
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49098
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
Mención de responsabilidad, etc. Luis Ángel Banquet Álvarez ; directora, Marisela Restrepo Ruiz.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.7 MB :
-- 132 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente AngloManiacPL (Dirección). (2011). This is Britain - School [Película].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de<br/>http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avilés, A. (2013). La atención: activando el aprendizaje. Madrid, España: Alfaomega.<br/>Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballester, V. (2010). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: Recuperado de<br/>http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_pr<br/>actica. pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beatles, T. (Dirección). (1966). Yellow Submarine [Película].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beghadid, H. (2013). el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente.<br/>Madrid, España: Recuperado de<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_<br/>2013/16_beghadid.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrocal, E. (2012). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Madrid,<br/>España: Ediciones de la Universidad de Granada. Recuperado de<br/>https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%2<br/>02%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cadavid, M., Quinchía, O., & Díaz, M. (2009). Una propuesta holística de desarrollo<br/>profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, revista de lenguaje y<br/>cultura, volumen 14,, pp. 135-158. Recuperado de<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cohen, L. (1984). Hallelujah (Album Various Positions) [Grabado por J. Buckley]. Canadá,<br/>Estado Unidos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente DANE. (2017). Proyecciones de población. Bogotá: Colombia, Departamento Administativo<br/>Nacional de Estadísticas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Centro Virtual Cervantes, pp. 271-280.<br/>Recuperado de<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, L. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la<br/>competencia comunicativa. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.<br/>Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durán, N. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de<br/>pensar. Bogotá, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de:<br/>https://www.researchgate.net/publication/285252171_Psicologia_y_Desarrollo_Hu<br/>mano_Razones_para_una_Nueva_Manera_de_Pensar.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ellis, R. (2003). Understanding second language acquisition. Oxford, Reino Unid: Oxford<br/>University Press. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente English Singsing (Dirección). (2016). Kids vocabulary - Body - parts of the body - Learn<br/>English for kids - English educational video [Película].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fiestikids (Dirección). (2019). Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés<br/>para Niños [Película].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente FreddiesVilleVideos (Dirección). (2014). Classroom Commands, English for Children Good<br/>TPR Lesson [Película].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Have Fun Teaching (Dirección). (2010). ancion del alfabeto | Cancion de ABC | fonética<br/>canción [Película].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, L. (2006). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés<br/>como lengua extranjera – aprendiendo inglés (Tesis de maestría). México :<br/>Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la<br/>comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la<br/>Educación Básica. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935002.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación.<br/>México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jackson, M. (Dirección). (1985). We are the world (con letra) [Película].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente K'naan (Dirección). (2009). Wavin' Flag [Película].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Krashen, S. (1991). The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Longman.<br/>Recuperado de<br/>https://www.uio.no/studier/emner/hf/iln/LING4140/h08/The%20Input%20Hypothe<br/>sis.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Krashen, S. (2016). The comprehension hypothesis extended . Boston: Multilingual Matters.<br/>Recuperado de:<br/>http://sdkrashen.com/content/articles/comprehension_hypothesis_extended.pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Madrid, España: Graó. Recuperado de<br/>https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investig<br/>aci%C3%B3n_acci%C3%B3n.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Loescher Editore Video (Dirección). (2010). English - Daily routine (A1-A2 - with subtitles)<br/>[Película].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, C., & Resendiz, Y. (2019). Investigación acción: Modelo de Whitehead. Ciudad<br/>de México: Recuperado de https://sites.google.com/site/equipo2investigacionaccion/modelos-de-lainvestigacion-accion/modelo-de-whitehead.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marzio, M. (Dirección). (2011). Real English 2- Where are you from? [Película].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación<br/>cualitativa. Bogotá, Caolombia: Saber Pedagógico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado<br/>primero y segundo de la básica primaria (Tesis). Santa Rosa de Osos, Medellín,<br/>Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OEI. (2016). La televisión educativa y su aplicación en el aula. Ginebra, Suiza: Organización<br/>de Estados Iberoamericanos. Recuperado de<br/>https://www.oei.es/historico/tic/guia_TV_v9.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ONU. (1994). Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados<br/>insulares en desarrollo [Informe de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo<br/>Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown (Barbados):<br/>Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de<br/>https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortega, J. (2005). La Educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación<br/>escolar, la Educación continua... todas son Educaciones formales. Revista de<br/>Educación, número 338, Universidad de Salamanca, España, pp. 167-17.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinkfong! Kids' Songs & Stories (Dirección). (2016). Baby Shark Dance | Sing and Dance!<br/>| Animal Songs | PINKFONG Songs for Children [Película].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prix, T. (Dirección). (2017). Daily Routine in English - Learn How To Talk About Your Daily<br/>Routine - Lesson 24 [Película].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torrres, L. (2013). Lo que debe saber sobre el closed caption. Medellín, Colombia: Tv y<br/>Video + Radio. Recuperado de<br/>https://www.tvyvideo.com/201307155191/articulos/produccion/lo-que-debe-sabersobre-el-closed-caption.html.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNDP. (2017). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York:<br/>Recuperado de https://www.undp.org.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con<br/>evidencia científica. Revista Educación, volumen 33, número 1, San Pedro, Montes<br/>de Oca, Costa Rica, pp. 155-165. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, J. (2013). Bandolarium: 4 obras para bandola sola (Tesis). Bogotá, Colombia:<br/>Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de:<br/>http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1681/TE11178.pdf?sequence=1&isAllowed=y.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente VOA Learning English (Dirección). (2016). Let's Learn English Lesson 20: What Can You<br/>Do? [Película].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente York, H. (2015). Notes. California: Recuperado de<br/>https://link.springer.com/content/pdf/bbm%3A978-94-015-7706-9%2F1.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Se presenta una propuesta innovadora que tiene como propósito desarrollar la habilidad de escucha en inglés, apoyada en el uso de los subtítulos cerrados con la exposición de diferentes videos. La propuesta esta soportada en el enfoque comunicativo de Retreage(2017) quien concibe el enfoque comunicativo como una competencia básica en la educación, la cual desarrolla un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias, cuyas personas sean capaces de contextualizar y utilizar adecuada y eficazmente en las diferentes situaciones comunicativas, así demostrar la adquisición de las cuatro destrezas comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. La presente propuesta es de carácter investigativa, con un enfoque mixto, integrando métodos cualitativos y cuantitativos que se estructuran por medio de un análisis del problema. Para esta propuesta se laborará con una población de 145 estudiantes tomando una muestra de 35 estudiantes en la institución educativa Mariscal Sucre. Aplicando dos pruebas diagnósticas, una al inicio y otra al final de la propuesta, para determinar la adherencia y el nivel de inglés de los estudiantes según del curso, además la aplicación de dos encuestas, la cual una será dirigida estudiantes y otra a los padres de familia. El grupo de estudiantes estará comprometido con ejercicios de video en las que el subtitulado es presentado como una nueva estrategia innovadora. El grupo tendrá la oportunidad de observar finalmente veinte (20) videos con el sistema de subtítulos a lo largo de seis semanas aproximadamente y cinco (5) videos sin los subtítulos. Durante este periodo de trabajo académico y didáctico los estudiantes responderán diferentes rubricas de evaluación con el fin de analizar el progreso en la adquisición de la habilidad de escucha en inglés como la lengua extranjera y respectivamente reflexionar sobre la importancia de aprender un segundo idioma.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, An innovative proposal is presented that aims to develop the ability to listen in English, supported by the use of closed subtitles with exposure to different videos. The proposal is supported by the communicative approach of Retreage (2017) who conceives the communicative approach as a basic competence in education, which develops a set of skills, knowledge, and experiences, whose people are able to Contextualize and use properly and effectively in different communicative situations, thus demonstrating the acquisition of the four communicative skills: listening, speaking, reading and writing. This proposal is of an investigative nature, with a mixed approach, integrating qualitative and quantitative methods that are structured by means of an analysis of the problem. For this proposal, we will work with a population of 145 students asking a sample of 35 students at the Mariscal Sucre educational institution. Applying two diagnostic tests, one at the beginning and another at the end of the proposal, to determine the adherence and the level of English of the students according to the course, in addition to the application of two surveys, which will be directed to students and another to parents. The group of students will be engaged with video exercises in which subtitling is presented as a new innovative strategy. The group will have the opportunity to finally watch twenty (20) videos with the subtitle system over approximately six weeks and five (5) videos without the subtitles. During this period of academic and didactic work, students will answer different evaluation rubrics in order to analyze the progress in the acquisition of the listening skill in English as a foreign language and respectively reflect on the importance of learning a second language.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50833
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Inglés.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 47325
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Subtitulo cerrado.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lengua extranjera.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidad auditiva.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Hablar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Video.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Restrepo Ruiz, Marisela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 52237
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 23/06/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09066 2023 T-09066 21/02/2024 1 21/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer