Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Naval Coveñas / Kelly Johana Aguado Salazar y Jorge Andrés Sánchez Castillo ; directora, Claudia Cristina Lengua Cantero.

Por: Aguado Salazar, Kelly Johana [autora]Otros autores: Sánchez Castillo, Jorge Andrés [autor] | Lengua Cantero, Claudia Cristina [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 1.2 MB : 59 páginas ; ilustraciones, figurasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Aprendizaje | Scratch | Aprendizaje | Scratch | Habilidades | EnseñanzaNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. Tema: La presente propuesta de investigación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional mediante el uso de la herramienta Scratch en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Naval Coveñas. Se pudo evidenciar y exponer la iniciativa de una investigación con un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, que pretende demostrar como a través de la implementación de la herramienta Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes y docentes. En la fase 2 se aplicó una propuesta innovadora, constó de una serie de talleres cooperativas; por último, se evaluó la investigación mediante una rúbrica; dentro de esos resultados se pudo observar que el 35% de los estudiantes les pareció llamativo trabajar con la herramienta Scratch, y el 10% no estaban motivados en trabajar con esta plataforma. Cabe resaltar que esta propuesta tiene como propósito, identificar cómo la herramienta Scratch mejora los niveles de atención, concentración, ritmo de aprendizaje y aumento de los conocimientos interdisciplinares. El trabajo.Tema: The objective of this Research proposal is to develop computational thinking through the use of the Scratch tool in tenth grade students of the Coveñas Naval Educational Institution. It was possible to demonstrate and expose the initiative of a research with a Qualitative approach, with a descriptive scope, which aims to demonstrate how through the implementation of the Scratch tool as a pedagogical strategy to enhance the computational thinking of students and teachers. In phase 2 an innovative proposal was applied, it consisted of a series of cooperative workshops; Finally, the research was evaluated using a rubric; Within these results it was possible to observe that 35% of the students found working with the Scratch tool appealing, and 10% were not motivated to work with this platform. It should be noted that this proposal has the purpose of identifying how the Scratch tool improves the levels of attention, concentration, learning rate and increase of interdisciplinary knowledge. El trabajo.
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EIIE-08988 2023 ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca / EIIE-08994 2021 Propuesta pedagógica para el afianzamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre del programa contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / EIIE-09006 2023 La pedagogía teatral como estrategia en la resolución de conflictos psicoemocionales de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa de Macajan del municipio de Toluviejo / EIIE-09018 2023 Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Naval Coveñas / EIIE-09049 2023 Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre / EIIE-09066 2023 Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal / EIIE-09067 2023 Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /

Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.

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La presente propuesta de investigación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional mediante el uso de la herramienta Scratch en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Naval Coveñas. Se pudo evidenciar y exponer la iniciativa de una investigación con un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, que pretende demostrar como a través de la implementación de la herramienta Scratch como estrategia pedagógica para potenciar el pensamiento computacional en los estudiantes y docentes. En la fase 2 se aplicó una propuesta innovadora, constó de una serie de talleres cooperativas; por último, se evaluó la investigación mediante una rúbrica; dentro de esos resultados se pudo observar que el 35% de los estudiantes les pareció llamativo trabajar con la herramienta Scratch, y el 10% no estaban motivados en trabajar con esta plataforma. Cabe resaltar que esta propuesta tiene como propósito, identificar cómo la herramienta Scratch mejora los niveles de atención, concentración, ritmo de aprendizaje y aumento de los conocimientos interdisciplinares. El trabajo.

The objective of this Research proposal is to develop computational thinking through the use of the Scratch tool in tenth grade students of the Coveñas Naval Educational Institution. It was possible to demonstrate and expose the initiative of a research with a Qualitative approach, with a descriptive scope, which aims to demonstrate how through the implementation of the Scratch tool as a pedagogical strategy to enhance the computational thinking of students and teachers. In phase 2 an innovative proposal was applied, it consisted of a series of cooperative workshops; Finally, the research was evaluated using a rubric; Within these results it was possible to observe that 35% of the students found working with the Scratch tool appealing, and 10% were not motivated to work with this platform. It should be noted that this proposal has the purpose of identifying how the Scratch tool improves the levels of attention, concentration, learning rate and increase of interdisciplinary knowledge. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

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