Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) / Lina María Bertel Sierra, María José Flórez Galindo y Melissa Andrea Marulanda Álvarez ; directora Rubiela Godín Díaz .

Por: Bertel Sierra, Lina María [autora]Otros autores: Flórez Galindo, María José [autora] | Marulanda Álvarez, Melissa Andrea [autora] | Godín Díaz, Rubiela [directora] | Pérez Contreras, Blanca Flor [codirectora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.7 MB : 114 páginas ; anexos, ilustraciones, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Acompañamiento (Psicología social) | Aprendizaje | COVID-19 (Enfermedad) | Escuelas | Estudiantes | PadresNota de disertación: Trabajo de grado (Profesionales en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022. Resumen: El objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. El trabajo.Resumen: The objective of this research work was to explore how family accompaniment occurred during the remote learning process in students from 5th grade and 6th grade at the Los Palmitos Educational Institution, Department of Sucre. Family accompaniment is characterized by the commitment of parents and adult caregivers in the tasks and academic activities of the students. It is worth mentioning that the study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying information collection techniques such as open interviews with 20 students and a focus group with 20 parents. The results indicate that the population under study presents a constituted family dynamic, that is, what is stated by the general theory of Bertalanffy's systems (1968) is reaffirmed, in which the author, Quintero (2004), in her book Social Work and Family Processes, emphasizes the family structure. Most of the students had the support of parents and/or caregivers during the pandemic, which from Piaget's learning theory (1974), denotes that the child had the ability to adapt and learn independently. Together with their parents, according to communication, there were two positions, some use assertive communication and others verbal and non-verbal, through gestures and body signals. The conclusions show that not only nuclear families participated, but other typologies, also, the parents continuously accompanied in the process, thus achieving to know the communication between the members during this stage. El trabajo.
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Trabajo de grado (Profesionales en Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022.

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El objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. El trabajo.

The objective of this research work was to explore how family accompaniment occurred during the remote learning process in students from 5th grade and 6th grade at the Los Palmitos Educational Institution, Department of Sucre. Family accompaniment is characterized by the commitment of parents and adult caregivers in the tasks and academic activities of the students. It is worth mentioning that the study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying information collection techniques such as open interviews with 20 students and a focus group with 20 parents. The results indicate that the population under study presents a constituted family dynamic, that is, what is stated by the general theory of Bertalanffy's systems (1968) is reaffirmed, in which the author, Quintero (2004), in her book Social Work and Family Processes, emphasizes the family structure. Most of the students had the support of parents and/or caregivers during the pandemic, which from Piaget's learning theory (1974), denotes that the child had the ability to adapt and learn independently. Together with their parents, according to communication, there were two positions, some use assertive communication and others verbal and non-verbal, through gestures and body signals. The conclusions show that not only nuclear families participated, but other typologies, also, the parents continuously accompanied in the process, thus achieving to know the communication between the members during this stage. El trabajo.

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