El programa de filosofía para niños como estrategia didáctica para fortalecer la habilidad de argumentar en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio / Dominga Lucia López Cantero y Yesica Isabel Pérez Mercado ; directora, Yesica Paola Montes Geles.

Por: López Cantero, Dominga Lucia [autora]Otros autores: Pérez Mercado, Yesica Isabel [autora] | Montes Geles, Yesica Paola [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018Descripción: 2.9 MB : 118 páginas ; gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Filosofía para niños | Filosofía para niños | Argumentación | Pensamiento | OpiniónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018 Resumen: En el presente proyecto de investigación se tomaron como referencia la novela filosófica Checho y Cami, la comunidad de indagación y las preguntas filosóficas, estrategias propias del programa Filosofía para Niños (FpN), para fortalecer la habilidad argumentativa en los niños y niñas de segundo grado de primaria. Fue necesario indagar y analizar teorías de varios autores para sustentar y dar argumentos válidos que condujeran a la viabilidad de esta propuesta. Los resultados arrojados por la implementación de dicha propuesta, se encuentran presentados y analizados en las siguientes tres fases, la primera fue la fase diagnostica, esta permitió determinar el nivel de argumentación de los estudiantes; a través de la aplicación de una guía de observación; la segunda fase fue la de intervención, en esta se logró implementar las estrategias del programa de FpN y como tercera fase se encuentra la de evaluación, donde finalmente a través de una comparación de resultados, se pudo evidenciar la efectividad de esta propuesta pedagógica. En consecuencia, de dichos resultados, se da por hecho que es factible la puesta en práctica de las estrategias del programa (FpN), debido a que, al aplicarlas adecuadamente, se logra que los estudiantes desarrollen la habilidad para dar buenos argumentos, mejoren su capacidad para expresarse frente a otros y sean capaces de respetar las opiniones ajenas. Ahora bien, a manera de síntesis, cabe resaltar que opinar es importante, pero es aún más importante saber defender lo que se piensa y convencer al otro a través de buenas razones. Con esta investigación queda expuesta la necesidad que tienen los niños de aprender a escuchar y de hacerse escuchar. El trabajo.Resumen: In the present research project, the philosophical novel “Checho y Cami”, the inquiry community and the philosophical questions, own strategies of the Philosophy for Children (FpN) program, were used as a reference, to strengthen the argumentative ability in children of the second grade from elementary school. It was necessary to investigate and analyze the theories of several authors to support and give valid arguments that would lead to the viability of this proposal. The results of the implementation of this proposal are presented and analyzed in the following three phases, the first was the diagnostic phase, this allowed to determine the level of argumentation of the students; through the application of an observation guide, the second phase was the intervention phase, in which the strategies of the FpN program were implemented and, as a third phase, the evaluation phase, where finally, through a comparison of results, it was possible to demonstrate the effectiveness of this pedagogical proposal. Consequently, of these results, it is assumed that the implementation of the program strategies (FpN) is feasible, because, when applied appropriately, students are able to develop the ability to give good arguments, improve their ability to express themselves in front of others and be able to respect the opinions of others. However, as a synthesis it is worth noting that opinion is important, but it is even more important to know how to defend what is thought and convince the other giving good reasons for it; In addition, this research exposes the need for children to learn to listen and to be heard. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
ED-07426 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-07426
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
ED-07423 2018 Incidencia de la lúdica como estrategia pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Caño Hondo Ayapel-Córdoba, en la asignatura de lengua castellana / ED-07424 2018 Impacto de la Web 2.0 como herramienta didáctica en la práctica pedagógica de los docentes del Liceo Bosques de León de Sincelejo / ED-07425 2018 La educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito / ED-07426 2018 El programa de filosofía para niños como estrategia didáctica para fortalecer la habilidad de argumentar en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio / ED-07427 2018 Caracterización del desempeño académico de los estudiantes en las prueba saber de los grados: 5°, 9° y 11° en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Benito Abad, Sucre / ED-07428 2018 Factores relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes con bajo promedio de todos los programas pertenecientes a los semestres I a IV presencial diurno de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / ED-07429 2018 Los videos animados como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa ITA de Lorica /

Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018

Acosta, A.; Acosta, O.; Iglesias, M. y Luque, E. (2009). Desarrollo del pensamiento crítico a
través del programa de filosofía para niños en la cruzada social de Barranquilla (Tesis
de Grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Barranquilla. Documento
recuperado de la base de datos de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR.

Aguilar, X.; Cañate, S. y Ruiz, Y. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la
comprensión lectora en preescolar y básica primaria. (Tesis de Grado). Universidad de
Cartagena. Cartagena. Recuperado de:
http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2545/1/Trabajo%20El%20cuento,%20
herramienta%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20comprension%20lectora.pdf

Amaya, C. (2007). La Enseñanza de la argumentación en la Básica Primaria: Un compromiso
del maestro que permite la aprehensión del mundo a través de la palabra (Tesis de
Grado). Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de:
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/529/1/PA/0216.pdf

Aprendemosjuntos.elpais.com/especial/por-que-los-ninos-deberian-aprender-filosofia-jordinomen/. Recuperado de: Entrevista a Jordi Nomen al Diario el País

Ardila, A. y Calderón, M. (2017). Desarrollo de habilidades argumentativas en niños de 6 A 7
años de la Institución Educativa San Gerardo, sede La Pita, Garzón Huila. (Tesis de
Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. Recuperado de:
http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1168/1/1.1.%20PROYECTO%
20DE%20INVESTIGACION%20DIANA%20ADRIANA-
%20LISTO%20PARA%20GRABAR%20%281%29.pdf

Berrio, J. (2017). Establecer espacios de aprendizaje significativo para mejorar la comprensión
lectora. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Corozal – Sucre. Recuperado de:
http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/12101/1/18856132.
pdf

Bolaños, A. (2013). Filosofía para Niños (Tesis de Maestría). Universidad Mariana. San Juan de
Pasto. Recuperado de https://es.slideshare.net/adrianabolcaa/proyecto-filosofa-para-nios

Caraballo, L. (2014). Las argumentaciones en matemáticas de los estudiantes del grado noveno
(9) al hacer uso del mediador Argunaut/Digalo (Tesis de Posgrado). Universidad
Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de:
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2696/Tesis%20Luz%20Hele
na%20Caraballo.pdf?sequence=1

Cardoza, B.; Carmona, S.; Ramos, J. y Ribón, C. (2015). Estrategias metodológicas para
fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del
grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena
(Tesis de Grado). Universidad de Cartagena. Cartagena. Recuperado de:
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE
%20GRADO.pdf

García, I. (2011). Cómo la propuesta de filosofía para niños incide en el diálogo filosófico (Tesis
de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de:
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2623/370152G216.pdf;jsessi
onid=F633C39281E9F8CC569CC92EC45BECB7?sequence=1

Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de
aprendizaje. Revista UNIMAR, (59). Pasto: Universidad Mariana.
Recuperado de:
http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar59/assets/basic
-html/page91.html

Migdalek, M. Rosemberg, C. y Santibáñez, C. (2014). La génesis de la argumentación. Un
estudio con niños de 3 a 5 años en distintos contextos de juego. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v19n3/v19n3a3.pdf

Molina, E. (2010). Argumentación en fracaso chico estudio de caso (Tesis de Grado).
Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán. Recuperado de
https://www.aacademica.org/giceolem/box/maria.elena.molina/22.pdf

Pineda, D. (2004). Filosofía para Niños: el ABC. Colombia: Editorial Beta. Documentos
facilitados por el diplomado en Filosofía Para Niños.

Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, (19).
Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 103-121.

Santos, N. (2012). Argumentación oral: Propuesta en las aulas de primaria (Articulo
Académico). Recuperado de: Dialnet-LaArgumentacionOral-4817209.pdf

Terrones, E. (2009). El concepto de Filosofía según los filósofos. Eduardo Terrones Blog.
Recuperado de: http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/el-concepto-de-filosofiasegun-los.html

Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial
Critica Barcelona. Recuperado de:
https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdf.

Weston, A. (1941). Las Claves la Argumentación. España. Editorial Ariel. Recuperado de:
https://filosevilla2012.files.wordpress.com/2012/09/lasclavesdeargumentacionaweston.pdf

En el presente proyecto de investigación se tomaron como referencia la novela filosófica Checho y Cami, la comunidad de indagación y las preguntas filosóficas, estrategias propias del programa Filosofía para Niños (FpN), para fortalecer la habilidad argumentativa en los niños y niñas de segundo grado de primaria. Fue necesario indagar y analizar teorías de varios autores para sustentar y dar argumentos válidos que condujeran a la viabilidad de esta propuesta. Los resultados arrojados por la implementación de dicha propuesta, se encuentran presentados y analizados en las siguientes tres fases, la primera fue la fase diagnostica, esta permitió determinar el nivel de argumentación de los estudiantes; a través de la aplicación de una guía de observación; la segunda fase fue la de intervención, en esta se logró implementar las estrategias del programa de FpN y como tercera fase se encuentra la de evaluación, donde finalmente a través de una comparación de resultados, se pudo evidenciar la efectividad de esta propuesta pedagógica. En consecuencia, de dichos resultados, se da por hecho que es factible la puesta en práctica de las estrategias del programa (FpN), debido a que, al aplicarlas adecuadamente, se logra que los estudiantes desarrollen la habilidad para dar buenos argumentos, mejoren su capacidad para expresarse frente a otros y sean capaces de respetar las opiniones ajenas. Ahora bien, a manera de síntesis, cabe resaltar que opinar es importante, pero es aún más importante saber defender lo que se piensa y convencer al otro a través de buenas razones. Con esta investigación queda expuesta la necesidad que tienen los niños de aprender a escuchar y de hacerse escuchar. El trabajo.

In the present research project, the philosophical novel “Checho y Cami”, the inquiry community and the philosophical questions, own strategies of the Philosophy for Children (FpN) program, were used as a reference, to strengthen the argumentative ability in children of the second grade from elementary school. It was necessary to investigate and analyze the theories of several authors to support and give valid arguments that would lead to the viability of this proposal. The results of the implementation of this proposal are presented and analyzed in the following three phases, the first was the diagnostic phase, this allowed to determine the level of argumentation of the students; through the application of an observation guide, the second phase was the intervention phase, in which the strategies of the FpN program were implemented and, as a third phase, the evaluation phase, where finally, through a comparison of results, it was possible to demonstrate the effectiveness of this pedagogical proposal. Consequently, of these results, it is assumed that the implementation of the program strategies (FpN) is feasible, because, when applied appropriately, students are able to develop the ability to give good arguments, improve their ability to express themselves in front of others and be able to respect the opinions of others. However, as a synthesis it is worth noting that opinion is important, but it is even more important to know how to defend what is thought and convince the other giving good reasons for it; In addition, this research exposes the need for children to learn to listen and to be heard. El trabajo.

Especialización en Docencia

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer