Hechos e interpretaciones : hacia una hermenéutica analógica / Mauricio Beuchot.

Por: Beuchot, Mauricio [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Sección de Obras de FilosofíaEditor: Mexico : Fondo de Cultura Económica, ©2016Edición: Primera edición reimpresión 2021Descripción: 167 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9786071637147Tema(s): Filosofía | Historia -- Filosofía | HermenéuticaClasificación CDD: 121.68 Resumen: En.una de sus sentencias más célebres, Friedrich Nietzsche afirmó que "no hay hechos, sólo interpretaciones", frase que ha reverberado desde entonces en el pensamiento filosófico. Para Mauricio Beuchot esta idea ha sido representada equívocamente, por lo que propone mediar entre los hechos y las interpretaciones que hacemos de ellos, manteniendo un vínculo entre ambos. El resultado es la "hermenéutica analógica", que busca equilibrar la forma en que se ha concebido la interpretación. Desde que el hombre ha buscado interpretar "textos" ha existido una tensión entre desvelar lo literal, lo objetivo, y postular que todo es mera interpretación, la cual es relativa al sujeto que interpreta. Beuchot presenta las principales tensiones que han surgido en la historia de las ideas respecto de la correcta forma de interpretar hasta llegar al análisis de los dilemas más recientes. En éstos, el pragmatismo, el posmodernismo y el positivismo lógico han entrado en confrontación, sin llegar a algún consenso, ciñéndose cada uno a la interpretación de su tradición y cayendo, en algunos casos, en excesos. De esa confrontación surge la hermenéutica analógica, que evita irse a los extremos del univocismo y del equivocismo. De ese modo, mediante la analogía, la proporción, se busca vincular propuestas que parecieran contrarias, sin dejar de lado las consecuencias epistemológicas derivadas de esta lectura y, por supuesto, las implicaciones éticas, políticas y lingüísticas de este ejercicio, para formular así una invitación novedosa y sugerente, con numerosas lecturas posibles. El texto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
121.68 B566h 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 34309
Libros Libros Biblioteca Central
121.68 B566h 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 34310

Incluye índice.

Incluye bibliografía : páginas 155-164.

En.una de sus sentencias más célebres, Friedrich Nietzsche afirmó que "no hay hechos, sólo interpretaciones", frase que ha reverberado desde entonces en el pensamiento filosófico. Para Mauricio Beuchot esta idea ha sido representada equívocamente, por lo que propone mediar entre los hechos y las interpretaciones que hacemos de ellos, manteniendo un vínculo entre ambos. El resultado es la "hermenéutica analógica", que busca equilibrar la forma en que se ha concebido la interpretación.
Desde que el hombre ha buscado interpretar "textos" ha existido una tensión entre desvelar lo literal, lo objetivo, y postular que todo es mera interpretación, la cual es relativa al sujeto que interpreta. Beuchot presenta las principales tensiones que han surgido en la historia de las ideas respecto de la correcta forma de interpretar hasta llegar al análisis de los dilemas más recientes. En éstos, el pragmatismo, el posmodernismo y el positivismo lógico han entrado en confrontación, sin llegar a algún consenso, ciñéndose cada uno a la interpretación de su tradición y cayendo, en algunos casos, en excesos.
De esa confrontación surge la hermenéutica analógica, que evita irse a los extremos del univocismo y del equivocismo. De ese modo, mediante la analogía, la proporción, se busca vincular propuestas que parecieran contrarias, sin dejar de lado las consecuencias epistemológicas derivadas de esta lectura y, por supuesto, las implicaciones éticas, políticas y lingüísticas de este ejercicio, para formular así una invitación novedosa y sugerente, con numerosas lecturas posibles.
El texto.

Trabajo Social

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer