Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos Sucre / Elvis Alexander Martelo Gonzales, Janellys Leonor López Colon y Luis Alberto Solórzano Domínguez ; director, David de Jesús Acosta Meza.

Por: Martelo Gonzales, Elvis Alexander [autor]Otros autores: López Colon, Janellys Leonor [autor] | Solórzano Domínguez, Luis Alberto [autor] | Acosta Meza, David de Jesús [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (5.4 MB) : 140 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Aprendizaje | Estilos de aprendizaje | Estrategias | Modelo pedagógico | Rendimiento académicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. Tema: El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 60% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 20% por el estilo pragmático, un 20% teórico y ningún estudiante presento favoritismo por el estilo Activo. Mientras que en el test un 46% de los estudiantes es mayormente visual, un 27% es auditivo y un 27% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.

Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y
desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del
Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR)

Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje
en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”.
(Repositorio CECAR)

Antón, M., García, A., Molina, J. y Pedraz, A. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una
alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3.
(2.). http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf

Bahamón, M., Vianchán, M., Alarcón, Linda y Bohórquez, C. (Enero de 2013). Estilos y
estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes
universitarios. Pensamiento Psicológico, 11. (1.). 115-129.
https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf

Barraza, A. (Junio de 2010). Propuestas de Intervención Educativa (1a. ed.). Universidad
Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf

Domingo, J., Gallego, Gil., Catalina, M. y Alonso, G. (Diciembre de 2012). Los estilos de
aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de
Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1. (1.).
http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf

Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web:
https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/

Elizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen,
(Septiembre de 2010) Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la
Biotecnología, 34. (71.). <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013

VV.AA. (Noviembre de 2016). Top 100 - Innovaciones educativas 2016. Fundación Telefónica.
España. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/541/

Gutiérrez, M., García, J., & Daniela, V. (Junio de 2012). Análisis comparativo de los estilos de
aprendizaje de diferentes grupos de alumnos de grado de la Escuela Universitaria de
Magisterio, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, España. Revista Dialnet. 1-
11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679492

Gómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (Mayo de 2017). Estilos de aprendizaje en universitarios,
modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50,
383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347

González, M. (Abril, 2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad
docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, (11.).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971/1679

Huamán, Y. y Oswaldo, L. (2019). Aplicación del programa aportics para mejorar el rendimiento
académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de
la i. e. 50180 José Carlos Mariátegui del distrito de Pisac, cusco [Tesis de grado].
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Escuela de Posgrado, Unidad de
Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Perú.
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10491/EDMyuhulo.pdf?sequence=
1yisAllowed=y

Isaza, L. (Diciembre, 2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de
los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros 12. (2.).
http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf

López, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la
trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2.).
https://www.redalyc.org/pdf/292/29238007004.pdf

Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.
Editorial Trillas. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/ESTILOS-DEAPRENDIZAJE-Y-ENSE%C3%91ANZA-UN-PANORAMA-DE-LA-ESTILISTICAEDUCATIVA.pdf

Medina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño
académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre).
(Repositorio CECAR)

Ministerio de Nacional Educación. (2016). Derechos Básicos de Aprendizajes.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Ossa, C. y Lagos, N. (Abril, 2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes
de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.
Revista de Estilos de Aprendizaje. 6. (11.).
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979/1687

Pacheco, R. y Maldonado, E. (Julio de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías
de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación en
línea. (32.). <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002>

Proyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores.
(2019).

Puello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (Junio, 2014). Herramienta para la Detección de estilos
de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria.
Revista electronica SciELO. 7. (4.). https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n4/art03.pdf

Raynaudo, Gabriela, y Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of
Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23. (1.).
https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela
actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. 3
(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413

Ruiz, E., Estrevel, L. y Vygotsky. (Julio de 2019). La escuela y la subjetividad. Pensamiento
Psicológico. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> I

Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 69. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false

Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa
Editorial Magisterio. pp. 81. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false

Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial
Magisterio. pp. 79. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&
f=false

Santillana, F. (Octubre, 2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa
para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista
Iberoamericana de Educación, 2. (40.).
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1460Santillan.pdf

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. MadridEspaña: Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica Subdirección General de
Documentación y Publicaciones.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E

Velásquez, B., Calle, M. y Remolina, N. (Septiembre, 2006). Teorías neurocientìficas del
aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes
universitarios. Tabula Rasa, 5. (233.). http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n5/n5a12.pdf

El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa
Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos-Sucre. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 60% de la muestra tiene
una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 20% por el estilo pragmático, un 20%
teórico y ningún estudiante presento favoritismo por el estilo Activo. Mientras que en el test un
46% de los estudiantes es mayormente visual, un 27% es auditivo y un 27% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y
Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista,
presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su
Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer