Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 / Greissy Lizeth Pinto Benítez ; directora, Leslie Bravo García

Por: Pinto Benítez, Greissy Lizeth. autora [aut]Otros autores: Bravo García, Leslie [directora]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Productor: Villavicencio : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (2.4MB) : 46 páginas ; tablas, graficas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Acoso | Estudiantes | Tesis y disertaciones académicas | Acoso escolar | Acoso verbal | Acoso físicoNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE- 08836 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-08836
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIAE-08799 2020 El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / EIIE- 08833 2022 Aprendizaje Basado en Proyectos – ABPr -, una metodología activa de aprendizaje para la construcción colectiva de conocimientos sobre números reales con estudiantes de noveno grado / EIIE- 08834 2022 ART PASTOS como un programa lúdico pedagógico para fortalecer la atención y concentración en los estudiantes del grado primero de la I.E. Agropecuaria Polachayan del resguardo indígena de Yascual Municipio de Túquerres / EIIE- 08836 2022 Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 / EIIE-07770 2019 Estrategias para el mejoramiento de las relaciones personales de los niños de 5 grado de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco del Corregimiento de Berrugas a partir de la aplicación de elementos de la pedagogía afectiva / EIIE-07771 2019 Causas del incumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de 5 °01 en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury sede Madre Bernarda en San Onofre – Sucre / EIIE-07772 2019 Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022.

Agudelo, C., Moncada, L., Sánchez, Y., & Sapuy, L. (2018). Estudiantes víctimas de bullying
en una institución educativa de Villavicencio. Perspectivas, 156-167.
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1700/1610

Agudelo, E., Llanes, M. y Torres, E. (2016). Bullying en el rendimiento académico de
estudiantes de Noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio
Nacionalizado Femenino de la Ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado,
Universidad Cooperativa de Colombia].
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5869/1/2016_bullying_rendim
iento_academico.pdf

Alfonso, E., Martinez, Y., Fonseca, R., Tamayo, Y. y Acosta, M. (2019). Bullying o Acoso
escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Multimed. 23 (6); 1202-1215.
http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595

Andrade, A. Urrea, J. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los
estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad de
San Buenaventura Colombia].
http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7100/3/Bullying_Desercion_
Escolar_Andrade_2017.pdf

Azua, E., Rojas, P. y Ruiz, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de
depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría. 91 (3).
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n3/0370-4106-rcp-rchped-v91i3-1230.pdf

Beltran, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las
instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia 12 (2): 173-186.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf

Borja, C., Goméz, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A. y Díaz, F. (2020).
Analisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la produccion cientifica latinoamericana. Propositos y Representaciones, 8 (2),
http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e451.pdf

Cano, M. y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24
(1); http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-
06672018000100011

Chalen, L. (2016). El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional
de los estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Machala].
http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8559/1/E4012_CHALEN%20H
ERRERA%20LEYDI%20MARIA.pdf

Colegio Guatiquia, Villavicencio. (2020). Colegio Guatiquia, Villavicencio.
http://iecolegioguatiquia.edu.co/

Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying Colombia. Logos Ciencia y Tecnología, 100-
114.

Cordova, J., Jimenez, K. y Fernandez, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en
estudiantes de educación media básica. Revista inteRnacionalde investigaciónen
adicciones. 2 (1); 16-21.
http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03/138

Echeverri, M., Moreno, J., Navas, A., Patiño, E. y Serna, N. (2018). Manifestaciones
cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a
12 años del municipio Copacabana. [Tesis de grado, Tecnologico de Antioquia].
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1289/Manifestaciones%20psicológi
cas%20acoso%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto.
Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 18(1), 1-14.
http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Gomez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre
acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de
investigación educativa. 18 (58), 839-870.
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf

Herrera, M. (2011). Acoso escolar: caracteristicas y consecuencias en victimas y agresores.
[Trabajo de grado, Universidad de Cuenca].
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2219/1/tps720.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a
edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education.
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-
de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Ibarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo
Tomas].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?s
equence=1&isAllowed=y

López, M. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernetico de
universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicologia, 9 (1), 31-44.
https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf

Lopez, L. y Ramirez, A. (2017). Estilos educativos familiares y acosos escolar: un estudio en
la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasilera de Educación, 22
(71).
https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qfhfXdLLkhkvq6NftkLXg3x/?format=pdf&lang=es

Lugones, M. y Ramirez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus
consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1),
154-162. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf

Morales, M. y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y
aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar.
Revista Electrónica Educare, 21 (3), 25-44.
https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/

Nocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones
psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (1); 104-
118. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055008.pdf

Oñederra, J. A. (2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios
epidemiológicos (XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, diapositiva 20). Donostia,
San Sebastián.
http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%20200
8/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf

Ortega, R., del Rey , R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas Dimensiones de la Convivencia
Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA.
España: Industrias Gráficas Afanias.

Páez, A., Ramirez, M., Campos, M., Duarte, L. y Urrea, E. (2020). Prevalencia y factores
asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11 (3).
https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1000/1687

Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M., & Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima
Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género.
Psychosocial Intervention, 20(1), 5.12.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-
05592011000100002

Salguero, N., Garzon, J. y Garcia, C. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto
socioafectivo y psicologico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista boletin redipe. 6 (7), 113-123.
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280

Tobalino, D., Dolorier, R., Villa, R. y Menachom I. (2017). Acoso escolar y autoestima en
estudiantes de educación primaria de Perú. Opción (33) 84; 359-377.
https://www.redalyc.org/journal/310/31054991013/html/

UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre
acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-
tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Urra, M. y Reyes, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas
de actuación. Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 11 (2).
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116

Vargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar.
Educación y Sociedad 8 (2) , 61-78.
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731/p
df_260

Venteo, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la
Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3 (1); 91-105.
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257/3482

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales
y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico.
El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer