Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba / Mirna Del Carmen Navarro Martínez, Yiseth Yohana Peralta Herazo y María Camila Vergara Almanza; directora Marisela Restrepo Ruíz.

Por: Navarro Martínez, Mirna Del Carmen [autora]Otros autores: Peralta Herazo, Yiseth Yohana [autora.] | Vergara Almanza, María Camila [autora] | Restrepo Ruíz, Marisela [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.1 MB) : 73 paginas ; tablas. figuras; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Objeto virtual de aprendizaje | Escritura | Lectura | Zona rural | Aprendizaje del InglésNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021 Resumen: Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja con la educación urbana. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08542 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08542
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
EIIE-08539 2021 Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la Web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la Ciudad de Montería - Córdoba / EIIE-08540 2021 Factores asociados a la falta de acompañamiento familiar en los estudiantes con bajo rendimiento académico del grado quinto del Centro Educativo San Juan Bautista Sincelejo Sucre / EIIE-08541 2021 Factores asociados a la práctica docente en los grados cuarto y quinto en las I. E. Rural Divino Niño y I. E. Rural Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá / EIIE-08542 2021 Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba / EIIE-08543 2021 Juegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta / EIIE-08549 2021 La comprensión de textos discontinuos como estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de lenguaje en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio en el corregimiento de San Antonio, Sucre / EIIE-08550 2021 La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo - Sucre /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021

Acuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes
(Metodología). Evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetosvirtuales-de-aprendizajes-metodologia/

Agudelo, J. M., Garay, J., & Morales, H. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los
estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D, mediante la implementación
de unidades didácticas multimediales. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia.
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2
&isAllowed=y

Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para
Promover el Aprendizaje del Inglés. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de
Investigación de la Universidad de, 23(1), 69-76.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011

Altablero. (27 de Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, págs.
1-5.

Amaya, R. A. (2015). Aplicacion de app inglés sin barrera de habla. Vectores sociales, 3(21), 4-
15.

Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de
investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf

Arias, G. J., Villasís, K. M., & Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la
población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf

Ayllón-Estévez, Y., García-Soto, G. M., Hernández-Reyes, S., & Galarraga-Douglas, Y. (2019).
Importancia de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua
extranjera. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-el-proceso-deensenanza-aprendizaje-del-ingles-como-lengua-extranjera/

Barcia-Moreira, M., Ponce-Merino, S. R., & Pibaque-Pionce, M. S. (2017). Técnicas de estudio
para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior.
Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín
Redipe, 6(4), 91-98. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227

Burgos, V. c., Vázquez, C. E., López, M. E., & Adaos, O. R. (2020). Proyecto DifProre Análisis
de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International
journal of Educational Research and Innovation(15), 17-34.

Cambridge Assessment English. (2019). Comprueba tu nivel de Inglés - Inglés General | Test Your
English. Cambridge english: https://www.cambridgeenglish.org/es/test-yourenglish/general-english/

Campos, V. J. (2015). La música inglesa, apertura para la fonetica. Ingles experto, 2(3), 2-15.

Castañeda, M. S., & Saldarriaga, O. M. (2018). La Transversalización Del Inglés En Escuela
Nueva. [Tesis de pregrado]. Medellin, Colombia.
https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci
%c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAll
owed=y

Cuñez, F. M. (2020). Estrategias Didácticas En El Proceso Educativo De La Zona Rural. Revista
pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 242-247. Obtenido de
http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf

Duque, M. O., & Romero, A. J. (2018). OVA para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la
Institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Tesis de grado. Bogota, Colombia.

Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un
cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 21(70), 929-949.

Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico
de Miranda, 1-17.

Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua
Extranjera, 24-41.

Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico Idioma y
globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 66.

Genesee, F., Lembert, W., & Holobow, N. (2014). La adquisición de una segunda lengua mediante
inmersión: el enfoque canadiense. Journal Infancia y Aprendizaje, 9(1986), 27-36.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1986.10822103

Hernández, M. J., Tobón, T. S., & Guerrero, R. S. (2016). Hacia una evaluación integral del
desempeño: las rúbricas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta
ed.). México: McGRAW-HILL.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación
(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación
(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.

Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). ley general de educación. Bogotá, Colombia.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART%
C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci%
C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley

Ley 1651 de 2013. (12 de julio de 2013). Se Modifican Los Artículos 13, 20,21,22,30 Y 38 De La
Ley 115 De 1994.

Mejía, M. S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre
el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223-237.
http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n2/v19n2a03.pdf

Mercedes-Verdú, Y. C. (2002). Enseñanza de ingles en el aula de primaria: la propuesta para el
diseño de unidades didacticas (1° Edición ed.). Murcia: Servicio de publicaciones.
https://books.google.es/books?id=6W_2mQ_aEs0C&lpg=PA79&ots=UgEz22yHh_&dq=estrategias%20didacticas%20ingles%20primaria&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=est
rategias%20didacticas%20ingles%20primaria&f=false

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar,
Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_14.pdf

Ministerio de Educacion Nacional MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto!
Bogotá: Imprenta Nacional.

Mira Mateus, M. H. (2016). Fonética e fonologia do português. Portugal: Universidade Aberta.

Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez -Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar
el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 15(2), 153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415

Parra, I. M. (2016). Estrategia english for all, como estrategia de profundización para la
lectoescritura y fonetica del ingles. Eduacare, 45-56.

Paternina, L. T. (16 de 3 de 2020). ¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales
con sus hijos. Obtenido de Educación.

Peña, M. (6 de Octubre de 2006). Educación: Visión 2109. Ministerio nacional de Educación :
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdf

Pérez, A. E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la
pandemia del COVID-19. Educere, 7(7), 7-10.

Pose, R. G. (2017). Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica. SIGNOS
ELE. Revista de español como lengua extranjera, 17(3), 56-76.

Pulido, S. (10 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?
Obtenido de Gaceta medica: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferenciaentre-brote-epidemia-y-pandemia/

Romaña, F. J. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés.
https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-delingles.aspx

Romero, P. J. (2020). Cordoba, un rídiculo virtual.

Rosa, M. A. (2019). Aportaciones de la neurociencia cognitiva al aprendizaje de la l2 en el aula
infantil. estudio aplicado al alemán como lengua extranjera. AILIJ (Anuario de
Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 35-54.
http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1423/1401

Ruiz , C., & Salgado, D. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en Inglés. Ciencia
Unisalle, 11.

Sanches, V. (12 de Agosto de 2012). Colombia, país latinoamericano con nivel de inglés más bajo.
El Tiempo, págs. 1-5.

Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Cartagena : Banco de la República, Centro de
Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena.
https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y

Schunk, D., & University, P. (1997). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Mexico.

Sistema Informativo de Gobierno. (13 de julio de 2014). Presidencia de la Republica.
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx

Villafuerte, H. J., Bello, P. J., Pantaleón, C. Y., & Bermello, V. J. (2020). Rol de los docentes ante
la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica
Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.

Zárate, A. O. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un
contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 13-27.

Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura
del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los
estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo
Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son
diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con
estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de
aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como
estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado
concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa
de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera
fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en
las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la
institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y
aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad
educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja
con la educación urbana. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer