Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba / (Registro nro. 34318)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13517nad a22009377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105617.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220510b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08542 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Navarro Martínez, Mirna Del Carmen">Navarro Martínez, Mirna Del Carmen</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45798
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Fortalecimiento de las habilidades de escritura y la lectura del idioma Inglés a través de estrategias lúdico-didácticas durante la pandemia COVID-19 en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo Nuevo- Córdoba /
Mención de responsabilidad, etc. Mirna Del Carmen Navarro Martínez, Yiseth Yohana Peralta Herazo y María Camila Vergara Almanza; directora Marisela Restrepo Ruíz.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.1 MB) :
-- 73 paginas ;
Otras características físicas tablas. figuras;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Florencia, Sincelejo, 2021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes<br/>(Metodología). Evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetosvirtuales-de-aprendizajes-metodologia/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo, J. M., Garay, J., & Morales, H. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los<br/>estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D, mediante la implementación<br/>de unidades didácticas multimediales. [Tesis de pregrado]. Bogotá, Colombia.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2<br/>&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para<br/>Promover el Aprendizaje del Inglés. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de<br/>Investigación de la Universidad de, 23(1), 69-76.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Altablero. (27 de Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero, págs.<br/>1-5.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amaya, R. A. (2015). Aplicacion de app inglés sin barrera de habla. Vectores sociales, 3(21), 4-<br/>15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de<br/>investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, G. J., Villasís, K. M., & Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la<br/>población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ayllón-Estévez, Y., García-Soto, G. M., Hernández-Reyes, S., & Galarraga-Douglas, Y. (2019).<br/>Importancia de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua<br/>extranjera. https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-lectura-en-el-proceso-deensenanza-aprendizaje-del-ingles-como-lengua-extranjera/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barcia-Moreira, M., Ponce-Merino, S. R., & Pibaque-Pionce, M. S. (2017). Técnicas de estudio<br/>para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior.<br/>Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín<br/>Redipe, 6(4), 91-98. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burgos, V. c., Vázquez, C. E., López, M. E., & Adaos, O. R. (2020). Proyecto DifProre Análisis<br/>de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International<br/>journal of Educational Research and Innovation(15), 17-34.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cambridge Assessment English. (2019). Comprueba tu nivel de Inglés - Inglés General | Test Your<br/>English. Cambridge english: https://www.cambridgeenglish.org/es/test-yourenglish/general-english/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, V. J. (2015). La música inglesa, apertura para la fonetica. Ingles experto, 2(3), 2-15.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castañeda, M. S., & Saldarriaga, O. M. (2018). La Transversalización Del Inglés En Escuela<br/>Nueva. [Tesis de pregrado]. Medellin, Colombia.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4246/La%20transversalizaci<br/>%c3%b3n%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20escuela%20nueva.pdf?sequence=1&isAll<br/>owed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuñez, F. M. (2020). Estrategias Didácticas En El Proceso Educativo De La Zona Rural. Revista<br/>pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(72), 242-247. Obtenido de<br/>http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n72/1990-8644-rc-16-72-242.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque, M. O., & Romero, A. J. (2018). OVA para el aprendizaje del inglés en grado sexto de la<br/>Institución educativa San Juan Bautista de la Salle. Tesis de grado. Bogota, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escofet, A., Folgueiras, P., Luna, E., & Palou, B. (2016). Elaboración y validación de un<br/>cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio. Revista Mexicana de<br/>Investigación Educativa, 21(70), 929-949.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico<br/>de Miranda, 1-17.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua<br/>Extranjera, 24-41.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico Idioma y<br/>globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 66.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Genesee, F., Lembert, W., & Holobow, N. (2014). La adquisición de una segunda lengua mediante<br/>inmersión: el enfoque canadiense. Journal Infancia y Aprendizaje, 9(1986), 27-36.<br/>https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1986.10822103
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, M. J., Tobón, T. S., & Guerrero, R. S. (2016). Hacia una evaluación integral del<br/>desempeño: las rúbricas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta<br/>ed.). México: McGRAW-HILL.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación<br/>(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación<br/>(Sexta ed.). México: McGRAW-HILL.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). ley general de educación. Bogotá, Colombia.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART%<br/>C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci%<br/>C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1651 de 2013. (12 de julio de 2013). Se Modifican Los Artículos 13, 20,21,22,30 Y 38 De La<br/>Ley 115 De 1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mejía, M. S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? Análisis de la brecha académica entre<br/>el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223-237.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v19n2/v19n2a03.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mercedes-Verdú, Y. C. (2002). Enseñanza de ingles en el aula de primaria: la propuesta para el<br/>diseño de unidades didacticas (1° Edición ed.). Murcia: Servicio de publicaciones.<br/>https://books.google.es/books?id=6W_2mQ_aEs0C&lpg=PA79&ots=UgEz22yHh_&dq=estrategias%20didacticas%20ingles%20primaria&lr&hl=es&pg=PA4#v=onepage&q=est<br/>rategias%20didacticas%20ingles%20primaria&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2014). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar,<br/>Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_14.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educacion Nacional MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés !el reto!<br/>Bogotá: Imprenta Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mira Mateus, M. H. (2016). Fonética e fonologia do português. Portugal: Universidade Aberta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez -Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar<br/>el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en<br/>Educación, 15(2), 153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, I. M. (2016). Estrategia english for all, como estrategia de profundización para la<br/>lectoescritura y fonetica del ingles. Eduacare, 45-56.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paternina, L. T. (16 de 3 de 2020). ¿En casa para prevenir el coronavirus? 10 actividades virtuales<br/>con sus hijos. Obtenido de Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, M. (6 de Octubre de 2006). Educación: Visión 2109. Ministerio nacional de Educación :<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122719_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, A. E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la<br/>pandemia del COVID-19. Educere, 7(7), 7-10.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pose, R. G. (2017). Fonética del español para sinohablantes: de la teoría a la práctica. SIGNOS<br/>ELE. Revista de español como lengua extranjera, 17(3), 56-76.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pulido, S. (10 de Marzo de 2020). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?<br/>Obtenido de Gaceta medica: https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferenciaentre-brote-epidemia-y-pandemia/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romaña, F. J. (2016). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés.<br/>https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-tic-en-la-ensenanza-delingles.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, P. J. (2020). Cordoba, un rídiculo virtual.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosa, M. A. (2019). Aportaciones de la neurociencia cognitiva al aprendizaje de la l2 en el aula<br/>infantil. estudio aplicado al alemán como lengua extranjera. AILIJ (Anuario de<br/>Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 35-54.<br/>http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1423/1401
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz , C., & Salgado, D. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en Inglés. Ciencia<br/>Unisalle, 11.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanches, V. (12 de Agosto de 2012). Colombia, país latinoamericano con nivel de inglés más bajo.<br/>El Tiempo, págs. 1-5.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Cartagena : Banco de la República, Centro de<br/>Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena.<br/>https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3137/dtser_191.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schunk, D., & University, P. (1997). Teorias del aprendizaje. Mexico: Pearson Mexico.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sistema Informativo de Gobierno. (13 de julio de 2014). Presidencia de la Republica.<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Julio/Paginas/20140710_05-ProgramaNacional-de-Ingles-2015-2025-Colombia-very-well-pondra-a-hablar-ingles-a-loscolombianos.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villafuerte, H. J., Bello, P. J., Pantaleón, C. Y., & Bermello, V. J. (2020). Rol de los docentes ante<br/>la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica<br/>Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zárate, A. O. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un<br/>contexto rural. Educ. Pesqui., 44, 13-27.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta propuesta investigativa tiene como propósito fortalecer las habilidades de escritura y la lectura<br/>del idioma inglés durante la pandemia COVID-19 a través de estrategias lúdico-didácticas en los<br/>estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Arroyo de Arena del municipio de Pueblo<br/>Nuevo- Córdoba correspondiente a una población de 10 educandos, cuyos objetivos son<br/>diagnosticar las competencias de lectura y escritura en inglés, incentivar al autoaprendizaje con<br/>estrategias de enseñanzas significativas donde se incluirá la aplicación de un Objeto virtual de<br/>aprendizaje OVA, someter a evaluación dichas actividades a realizar y el impacto del OVA como<br/>estrategia TIC. Para lograr lo antes mencionado, se propone un enfoque mixto con diseño anidado<br/>concurrente de varios niveles DIACNIV, pues se recolectará información cuantitativa y cualitativa<br/>de forma paralela, para un análisis con más precisión y profundidad, con este proceso se espera<br/>fomentar un aprendizaje significativo en la segunda lengua, manifestando resultados positivos en<br/>las pruebas institucionales, locales y nacionales, también poder hacer el OVA propio de la<br/>institución y que pueda ser introducido en el PEI institucional para su posterior mejoramiento y<br/>aplicación a todos los grados académicos, de igual forma se pretende poder ofrecer mayor calidad<br/>educativa, teniendo en cuenta que la educación en el ámbito rural suele encontrarse en desventaja<br/>con la educación urbana.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Objeto virtual de aprendizaje.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Escritura.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Zona rural.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje del Inglés.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Peralta Herazo, Yiseth Yohana
Término indicativo de función autora.
9 (RLIN) 45799
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Vergara Almanza, María Camila
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45800
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Restrepo Ruíz, Marisela
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45801
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 19/04/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08542 2021 T-08542 10/05/2022 1 10/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer