Escenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral / Mercedes Antury Yagüe, María Janet Arias López y Carlos Fabián Pimentel Cortés ; director, Jorge Luis Barboza Hernández.

Por: Antury Yagüe, Mercedes [autora]Otros autores: Arias López, María Janet [autora] | Pimentel Cortés, Carlos Fabián [autor] | Barboza Hernández, Jorge Luis [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (619 KB) : 50 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Educación - Enseñanza | Tradición. Historia. Aprendizaje significativo. ComunidadesNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: Para el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo. Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación y construcción de comunidades. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIIE-08537 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08537

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Álvarez Hidalgo, L., Gómez Cardoso, Á. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2014). El proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Definiciones y
características. EFDeportes.com, Revista Digital., 1.
https://www.efdeportes.com/efd190/ensenanza-aprendizaje-de-la-historia-de-cuba.htm

Amu, P. (2019). La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica
primaria. Conrado, 71-76.

Andrade, E. (Agosto-Diciembre de 2012). Estrategias de animación de escritura dirigidas a
promover la identidad desde la historia local. [Trabajo de Especial de Grado. Universidad
de Los Andes, Táchira]. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/112-Article%20Text116-1-10-20190727.pdf

Barboza, J. L. (2020). Desde el paradigma cualitativo: inflexiones de un metarrelato. Investigación
cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo: Editorial CECAR.
doi:https://doi.org/10.21892/9789585547797.7

Bonilla, G. (2019). Aproximación al concepto de memoria histórica. Cartagena de Indias .

Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación - acción en la
formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cathcart, C. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural.
Ciencia en su PC, 12-21.

Clarena Muñoz Dagua, M. C. (2011). Colección Didáctica. Estrategias de Interacción Oral en el
Aula: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/libroestrategias-de-interaccion-oral-en-el-aulapdf-dxFfU-libro.pdf

Diaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de
habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. (82) octubre-di, 1998 .
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal.

Feliz, A. (2003). Formación sociopolitica y cultural. La recuperación de la historia local urbana:
https://issuu.com/perinoleando/docs/historias-locales

Figueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O., y Estrella, P. (2018). Los escenarios educativos en la
actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador.
INNOVA Research Journal, 175-188.

Frey, H. S. (2005). La memoria de los barrios . Síntesis de cinco historias locales de Viña de Mar
contada por adultos mayores :
http://www.archivochile.com/Mov_sociales/mov_pobla/MSmovpobla0010.pdf

Giraldo, O. &. (2019). Una revisión crítica del concepto de etnoeducación.Caminando hacia la
educación propia desde las prácticas. Mundo Amazónico, 70-88.

Gonzalez. (2006). Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros.
Enseñanza de las Ciencias Sociales, 21-30.

Hamui-Sutton, A. e. (2013). La tecnica de grupos focales. Revista Investigacion en educacion
medica , 55-60.

Henríquez Vásquez, R. (2009). La Ensenanza de la Historia en Escuelas Secundarias. Revista
enesñanza de las ciencias sociales , 39-45. Obtenido de Aprender la historia ajena.:
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaEnsenanzaDeLaHistoriaEnEscuelasSecundariasDeMich-2955001.pdf

Hernández Morales, G. D. (2016). Lo nacional y lo local un análisis desde la. Revista Conrado ,
56-62.

Jociles-Rubio. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas
sociales. Revista Colombiana de Antropología, 121-150.

Kremers, M. (s.f.). Centro Virtual Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la
expresión oral: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf

Kremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Centro Virtual
Cervantes. El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral:
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetElUsoDeLasEstrategiasDeAprendizajeEnLaExpresionOra-608291.pdf

Leyva, A. L. (2002). Instituto superior pedagógico. [Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas]
https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2729/1/TES.pdf

Manjón, D. F. (s.f.). La identidad humana y los territorios. Visión libros.

Martinez. (2007). La Observación y el Diario de campo en la definicion de un tema de
investigacion . Institución Universitaria Los Libertadores, 73-80.

Martinez-Bignon. (2018). Consideraciones teóricas sobre la relación cultura comunitaria,
historialocal e historia de Cuba . Revista Edusol, 62.

O'malley, &. C. (1990). Learning strategies in second language acquisition. ambridge: Cambridge
University Press.

Pineda. (1975). La gente del hacha: breve historia de la tecnología según una tribu amazónica.
Revista Colombiana de Antropologia , 438-478.

Ramirez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. Revista
Científica Guillermo de Ockham, 129-143.

Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. . Revista digital para
profesionales de la enseñanza .

Tebar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santanilla .

Verniers. (1988). Metodologia de la Historia. Buenos Aires: Losada.

Para el desarrollo de este trabajo se plantea construir un memorial histórico con los estudiantes del
grado octavo de la I.E.R. San Luis, la cual busca implementar una estrategia didáctica en torno a
la documentación de la historia local oral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, esta se
convierte en un acto de gran relevancia debido a la importancia de recuperar y preservar los
conocimientos históricos. Se realizará con el fin de lograr una aproximación de los alumnos a la
investigación, conllevando a la necesidad de generar un escenario de aprendizaje significativo.
Este estudio se enmarca bajo un enfoque cualitativo con un diseño Investigación – Acción
direccionado a rescatar el conocimiento de los que fueron protagonistas en el proceso de formación
y construcción de comunidades. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer