Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos / Silvia Elena Jiménez Ordoñez, Katya Esther Peñate Sierra y Astrith Esther Romero Vergara; directora Yildret Rodríguez Ávila.

Por: Jiménez Ordoñez, Silvia Elena [autor]Otros autores: Peñate Sierra, Katya Esther [autor] | Romero Vergara, Astrith Esther [autor] | Rodríguez Ávila, Yildret [directora]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.736 KB) : 110 páginas ; cuadros, figuras ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Contenido digital | Texto descriptivo | Aprendizaje | EstrategiaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Resumen: La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes: pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014). Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21 estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte, se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”, la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les permitió elaborar textos descriptivos. El trabajo.
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EIIE-08532 2021 Adaptaciones curriculares basadas en el baile para el mejoramiento de los niveles de motivación hacia la lectura de texto en los estudiantes en condición de extraedad del grado de aceleración de la Institución Educativa Liceo Joaquín F. Vélez del municipio de Magangué Bolívar / EIIE-08533 2021 Desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá en el año 2021 / EIIE-08534 2021 Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental Escolar / EIIE-08535 2021 Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos / EIIE-08536 2021 El método deductivo como estrategia mediadora en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de tercer grado de la I.E.R Bocana del Anayá / Irene Figueroa Mosquera y Luz Mary Palacios Mosquera ; director, Orlando José García Mojica. EIIE-08537 2021 Escenario de aprendizaje para la construcción de un memorial histórico mediante la implementación del método de la tradición oral / EIIE-08538 2021 Estrategias cognitivas y metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Palma Arriba de la Montañita Caquetá /

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

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La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta
motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4
de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del
municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir
textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades
relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la
escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas
innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los
modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes:
pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en
cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014).
Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la
recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21
estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la
información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte,
se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”,
la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y
donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les
permitió elaborar textos descriptivos. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

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