Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos / (Registro nro. 34313)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12377nad a22008057c 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105616.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220509b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08535 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Jiménez Ordoñez, Silvia Elena">Jiménez Ordoñez, Silvia Elena</a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45775
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos /
Mención de responsabilidad, etc. Silvia Elena Jiménez Ordoñez, Katya Esther Peñate Sierra y Astrith Esther Romero Vergara; directora Yildret Rodríguez Ávila.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.736 KB) :
-- 110 páginas ;
Otras características físicas cuadros, figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ander-Egg, E. (2018). Aprender a investigar (2°. ed.). Editorial Brujas.<br/>https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nocionesbasicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballén, E. (2017). La escritura del texto descriptivo-expositivo y sus dificultades al producirlo.<br/>[Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].<br/>https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6677?show=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del<br/>desempeño docente. Revista Cubana Educación Superior, 35(2), 72-82.<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000200006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Buitrago, A. L. A. (2015). El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del<br/>español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 17(31), 11-22.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515561
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2014). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (15°<br/>edición). Editorial Paidós-Ibérica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cepeda, P. (2015). La escritura como proceso vs la escritura como producto. Cejaveriana.<br/>https://cejaveriana.wordpress.com/publicaciones/escritura-como-proceso-vs-escrituracomo-producto/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cervera, A. Hernández, G. Pichardo, C. y Sánchez, J. (2007). Saber escribir. Fundación Santillana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, F. G. Buzeta, L. P. y Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones<br/>académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia<br/>(Arica), 33(4), 111-119. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-<br/>34292015000400014&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Editorial Paidós. https://iesmctuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/05/3%C2%B0-PEP-PRACTICA-3-LaFormaci%C3%B3n-en-la-Pr%C3%A1ctica-Docente-Cap.3-M.C.-Davini.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Peza, M. Rodríguez, L. Hernández, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de<br/>lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. Argumentos, 27(74), 117-148.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018757952014000100006&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiría J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial<br/>Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-haciauna-pedagog-dialogante
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F. Hernández, G. y González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje<br/>significativo: una interpretación constructivista. Editorial Interamericana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diccionario de términos clave de ELE. (s, f) Centro Virtual Cervantes. Disponible en<br/>https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtdescriptivo.ht<br/>ml
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo<br/>XXI.https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&sour<br/>ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Filinich, M. I. (2011). Descripción. Editorial Eudeba. https://n9.cl/mwst5
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A. (2012). Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto.<br/>Consumer.https://www.consumer.es/educacion/contenidos-educativos-digitales-uncomplemento-a-los-libros-de-texto.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, R. García, A. y Cordón, J. (2015). Aprender a leer y escribir: aplicaciones para el<br/>aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society (EKS) 16(4), 118-<br/>137.https://www.researchgate.net/publication/286611539_APPrender_a_leer_y_escribir_<br/>aplicaciones_para_el_aprendizaje_de_la_lectoescritura
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación.<br/>Interamericana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2014). Los<br/>contenidos digitales. Claves para una cultura TIC en la Educación. Ontsi.<br/>https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/contenidos_digitales_educativos.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marimon, C. (2006). El texto descriptivo. Liceus, Servicios de Gestió.<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7t6GKKp88vwC&oi=fnd&pg=PA2&<br/>dq=El+texto+descriptivo+marimom+llorca&ots=Sg_xO2vDFl&sig=9dfhuSvl5S357LYN<br/>hiMVFazBkXk&redir_esc=y#v=onepage&q=El%20texto%20descriptivo%20marimom<br/>%20llorca&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maya, R. Cardeño, E. y Barros, Y. (2017). Fundamentos de investigación I. Editorial Uniguajira.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj<br/>e.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Matriz de referencia: lenguaje.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monzón García, B. S. y Villacorta Vega, K. A. (2017). Propuesta de un modelo cognitivo<br/>constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1°<br/>Grado de Educación Secundaria de la IE Santa María Reina de Chimbote, 2015. [Tesis de<br/>grado, Universidad Nacional del Santa].http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3040
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olaya, M. y Villamil, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la<br/>Escritura Creativa. [Tesis de grado, Universidad Libre].<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20<br/>PF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piñeros Garzón, A. M. Orjuela Aldana, D. Y Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a<br/>las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística<br/>Hispánica, (31), 173-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-<br/>053X2018000100173&script=sci_abstract&tlng=fr<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, M. (2014). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital<br/>de Investigación en Docencia Universitaria, 5 – N°1, 1-24.<br/>https://40.70.244.233/index.php/docencia/article/view/5
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Remigio, J. Arias, L. y García, L. (2014). La comprensión de textos escritos y su relación con el<br/>aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de<br/>la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión UGEL 06. [Tesis de grado, Universidad<br/>Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle].<br/>http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/715/T025_42204580_T.pdf?sequence=1&is<br/>Allowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en<br/>estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre].<br/>https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santana, N. (2017). Los textos descriptivos como propuesta didáctica para desarrollar procesos<br/>de pensamiento inferencial y crítico. [Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander].<br/>http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/32652
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serafini, M. (2016). Cómo se escribe. Editorial Paidós.<br/>https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresaserafini.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones<br/>pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://static.s123-<br/>cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. Editorial Colofón.<br/>https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, M. (2016). Aprender a investigar. Arfo Editores e Impresores LTDA.<br/>https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ugalde, M. (1989). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Letras, (20-21), 15-<br/>34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uribe, J.G; De la Barrera, F; Osorio, M.B y Fuentes, L. (2019). Rúbrica para evaluar el ensayo<br/>argumentativo. CECAR. Documento no publicado.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villaverde, C. (2020). Contenidos Digitales. Inboundcyle. https://www.inboundcycle.com/blogde-inbound-marketing/contenidos-digitales-26-mejores-herramientas-para-crearlos#:~:text=Por%20tanto%2C%20el%20contenido%20digital,el%20principal%20m<br/>ecanismo%20de%20distribuci%C3%B3n.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria.<br/>https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, M. (2012). Conceptos Básicos. Recursos Digitales de la UdeA.<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d3<br/>1386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vz<br/>dGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta<br/>motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4<br/>de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del<br/>municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir<br/>textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades<br/>relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la<br/>escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas<br/>innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los<br/>modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes:<br/>pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en<br/>cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014).<br/>Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la<br/>recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21<br/>estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la<br/>información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte,<br/>se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”,<br/>la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y<br/>donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les<br/>permitió elaborar textos descriptivos.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Contenido digital.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Texto descriptivo.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Peñate Sierra, Katya Esther
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45776
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Romero Vergara, Astrith Esther
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45777
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Rodríguez Ávila, Yildret
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45778
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 14/06/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08535 2021 T-08535 09/05/2022 1 09/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer