Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020 / Juan Carlos Campo Méndez ; directora, Ángela Arrieta Fontalvo.

Por: Campo Méndez, Juan Carlos [autor]Otros autores: Arrieta Fontalvo, Ángela [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (702 KB) : 58 páginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Métodos de enseñanza | Pedagogía | Juego. Motricidad gruesa. Educación. Estrategia. InvestigaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021. Tema: La educación para la primera infancia es quizás la etapa más fundamental del ser humano, debido a que aquí se desarrolla mentalmente el niño, es por tal razón que se tiende a lograr una estimulación cada vez más anticipada en cuestiones de edad. El propósito de este proyecto de investigación es caracterizar el juego como estrategia pedagógica de los docentes de la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020. La muestra está conformada por 9 docentes de este centro educativo. La problemática evidenciada en el salón de clases se comprobó por medio de la observación directa, lo cual nos permitió ver que los maestros utilizan clases rutinarias y poco amenas en donde los estudiantes no se sientes gozosos haciendo las actividades y esto repercute en que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencia la falta de motivación lo que hace que ellos no se puedan expresar de forma clara y concreta. Finalmente, debido a la situación de confinamiento se hace más dispendioso el desarrollar las habilidades en los estudiantes, lo cual se debe a las clases virtuales, es por esto el objetivo de esta propuesta. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-08468 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08468

Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021.

Araujo, C. (2018) Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 años de la I.E.I 324 Niña Virgen María – Huacho. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/2409/araujo%20bernal%20coraima.pdf?sequence=1

Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.

Belkis, P. H. (2007). La motricidad fina en la etapa infantil. Cuba: portal educativo.

Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.

Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre”. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre

Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.

Campos, M., Chacc, I. y Gálvez, P. (2006) El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. Seminario para Optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales. Santiago, Chile. p. 376

Cetron M. y Landwirth J. (2005) Public health and ethical considerations in planning for quarantine. Yale J Biol Med. 2005; 78:325–330.

Chocce, E, y Conde, D. (2018). Juegos populares para desarrollar motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la institución educativa “Pomatambo” de Oyolo, Paucar de Sara Sara [Tesis de segunda especialidad. Universidad Nacional de Huancavelica] Perú. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1903/TESIS-SEG-ESP-2018-CHOCCE%20RIOS%2CERIKA%20Y%20CONDE%20CONDE%2CDELIA%20FLOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Clements, R. L. y Fiorentino, L., (Eds.). (2004). The Child’s Right to Play. A global Approach. USA: PRAEGER., p.p. 393-397

Comellas, M. y Perpinyá, A. (2005) Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona: Ediciones CEAC.

Decroly, O y Monchap, E. (2002) El juego educativo. (4ta. Edic.). Ediciones Morata. https://books.google.com.co/books?id=5iW91Pjul04C&pg=PA27&lpg=PA27&dq=el+juego+puede+intervenir+de+un+modo+m%C3%A1s+directo,+aun+en+los+ejercicios+escolares+propiamente+dichos,+como+medio+de+facilitar+la+adquisici%C3%B3n+y+la+repetici%C3%B3n+de+ciertos+conocimientos+indispensables,+merced+a+procedimientos+de+autoeducaci%C3%B3n+y+de+individualizaci%C3%B3n%E2%80%9D&source=bl&ots=GcPrh7LYUh&sig=7EnSV3Y3U6dkxx0-dm3xYtZ_pDg&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjTg73mjL_LAhVFpR4KHfrHDGcQ6AEIGjAA#v=onepage&q=el%20juego%20puede%20intervenir%20de%20un%20modo%20m%C3%A1s%20directo%2C%20aun%20en%20los%20ejercicios%20escolares%20propiamente%20dichos%2C%20como%20medio%20de%20facilitar%20la%20adquisici%C3%B3n%20y%20la%20repetici%C3%B3n%20de%20ciertos%20co&f=false

Delgado-Fuentes, M. (2016). Desarrollar la motricidad gruesa, mediante los juegos tradicionales en niños y niñas de tres años de edad. guía metodológica dirigida a los docentes del cibv “copitos de miel” ubicado en el d.m.q. periodo académico 2016. [Proyecto de grado. Instituto Tecnológico Cordillera]. Quito, Ecuador. http://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2283/1/27-DTI-16-16-1001032505.pdf.

De la Cruz, L. M. (2014). Importancia de la motricidad gruesa en el proceso de desarrollo de la dimensión corporal. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Bello.

Díaz, A., Flórez, O. y Moreno, Z. (2015). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de preescolar de la Institución Educativa Bajo Grande – Sahagún”. (Tesis de Posgrado). Fundación Universitaria los Libertadores, Sahagún, Córdoba. Recuperado el 10 de agosto de 2020 de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/454/DiazAvilaAmparo.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fernández, M. J. (2010). El Libro de la Estimulación. Argentina: Albatros Saci.

Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia; p. 89-109.

Gallego, A. Valencia, M. y Ríos, V. (2015). El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial. (Tesis de Pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1637/1/APROBADO%20ALBA%20LUCIA%20GALLEGO%20GRAJALES.pdf.

Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7

García-Caicedo, E. V. (2007) El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños de quinto grado, curso “b”, del Cedit Jaime Pardo Leal. [Tesis de Pregrado. Universidad de la Salle]. Bogotá. http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/8150?show=full

García-Cortegana, E. (2018) Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de inicial de la I.E de aplicación IESPP “AMM” – Celedin. [Tesis de Posgrado. Universidad San Pedro. Celedin] Perú.: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/12180/Tesis_61603.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, M. y Ruiz, F. (2001). Motricidad gruesa. Madrid.

Gil-Madrona, P., Contreras-Jordán, O. R. y Gómez-Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación. (47). http://rieoei.org/rie47a04.htm

Gonzales, B. Rodríguez, K. y Rojas, J. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. [Tesis de Pregrado. Universidad del Tolima. Honda] Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2994/1/T%200829%20326%20CD7190.pdf

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Huizinga, J. (1996). Homo Ludens. Madrid: Alianza.

Hurtado-de Barrera, J. (2000): Metodología de la Investigación, 3ra. Edición, Fundación Sypal, Caracas.

Jiménez, J. (2009). Los juegos tradicionales como recursos didácticos en la escuela. Revista digital Innovación y Experiencias. (23). Dep. Legal: GR 2922/2007. ISSN 19886047

López-Velasco, E. (2018) Los Juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niño y niñas de 3 a 4 años. [Tesis de Pregrado. Universidad Técnica de Ambato]. Ambato, ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27992/2/tesis%20final.pdf

Martínez, M., Pereira, K., Canole, Y. (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del esquema corporal en los niños y niñas del nivel transición del centro educativo casita de cuentos. [Tesis de pregrado. Corporación universitaria minuto de Dios]. El bagre, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6071/TPED_MartinezBenavidesMarsella_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maureira, F y Maureira, Y. (2011, diciembre). Biología y Etapas del Juego Infantil. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, p.p. 68-69.

Moreno-Murcia, J. A. y Rodríguez-García, P. L. (s.f.). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf.

OMS (2020). Información básica sobre la covid 19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19.

Pellegrini, A.D. (2009). The role of play in human development. New York: Oxford University Publisher., pp. 6-20.

Peña, F. y Prieto, D. (2012). Estrategia pedagógica fundamentada en el juego para mejorar la coordinación dinámica general en niños y niñas de 3 a 6 años de edad del gimnasio grandes maravillas en educación inicial. [Tesis de Pregrado. Universidad Libre de Colombia]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9063/tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.

Ricardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. P. 161

Suárez, M. (2002, enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (5). http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sobre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacin-accin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf.

Wilder-Smith A. y Freedman D. (2020) Isolation, quarantine, social distancing and community containment: Pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak. Travel Med. 2020; 27:1–410.1093/jtm/taaa020.

Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México

La educación para la primera infancia es quizás la etapa más fundamental del ser humano, debido a que aquí se desarrolla mentalmente el niño, es por tal razón que se tiende a lograr una estimulación cada vez más anticipada en cuestiones de edad. El propósito de este proyecto de investigación es caracterizar el juego como estrategia pedagógica de los docentes de la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020. La muestra está conformada por 9 docentes de este centro educativo. La problemática evidenciada en el salón de clases se comprobó por medio de la observación directa, lo cual nos permitió ver que los maestros utilizan clases rutinarias y poco amenas en donde los estudiantes no se sientes gozosos haciendo las actividades y esto repercute en que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencia la falta de motivación lo que hace que ellos no se puedan expresar de forma clara y concreta. Finalmente, debido a la situación de confinamiento se hace más dispendioso el desarrollar las habilidades en los estudiantes, lo cual se debe a las clases virtuales, es por esto el objetivo de esta propuesta. El trabajo.

Licenciatura en Pedagogía Infantil

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer