Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020 / (Registro nro. 34209)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12401nad a22007817i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105558.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220406b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08468 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Campo Méndez, Juan Carlos">Campo Méndez, Juan Carlos</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45284
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020 /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Carlos Campo Méndez ; directora, Ángela Arrieta Fontalvo.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (702 KB) :
-- 58 páginas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Araujo, C. (2018) Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 años de la I.E.I 324 Niña Virgen María – Huacho. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/2409/araujo%20bernal%20coraima.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Belkis, P. H. (2007). La motricidad fina en la etapa infantil. Cuba: portal educativo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre”. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, M., Chacc, I. y Gálvez, P. (2006) El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. Seminario para Optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales. Santiago, Chile. p. 376
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cetron M. y Landwirth J. (2005) Public health and ethical considerations in planning for quarantine. Yale J Biol Med. 2005; 78:325–330.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chocce, E, y Conde, D. (2018). Juegos populares para desarrollar motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la institución educativa “Pomatambo” de Oyolo, Paucar de Sara Sara [Tesis de segunda especialidad. Universidad Nacional de Huancavelica] Perú. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1903/TESIS-SEG-ESP-2018-CHOCCE%20RIOS%2CERIKA%20Y%20CONDE%20CONDE%2CDELIA%20FLOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Clements, R. L. y Fiorentino, L., (Eds.). (2004). The Child’s Right to Play. A global Approach. USA: PRAEGER., p.p. 393-397
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comellas, M. y Perpinyá, A. (2005) Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona: Ediciones CEAC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decroly, O y Monchap, E. (2002) El juego educativo. (4ta. Edic.). Ediciones Morata. https://books.google.com.co/books?id=5iW91Pjul04C&pg=PA27&lpg=PA27&dq=el+juego+puede+intervenir+de+un+modo+m%C3%A1s+directo,+aun+en+los+ejercicios+escolares+propiamente+dichos,+como+medio+de+facilitar+la+adquisici%C3%B3n+y+la+repetici%C3%B3n+de+ciertos+conocimientos+indispensables,+merced+a+procedimientos+de+autoeducaci%C3%B3n+y+de+individualizaci%C3%B3n%E2%80%9D&source=bl&ots=GcPrh7LYUh&sig=7EnSV3Y3U6dkxx0-dm3xYtZ_pDg&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjTg73mjL_LAhVFpR4KHfrHDGcQ6AEIGjAA#v=onepage&q=el%20juego%20puede%20intervenir%20de%20un%20modo%20m%C3%A1s%20directo%2C%20aun%20en%20los%20ejercicios%20escolares%20propiamente%20dichos%2C%20como%20medio%20de%20facilitar%20la%20adquisici%C3%B3n%20y%20la%20repetici%C3%B3n%20de%20ciertos%20co&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado-Fuentes, M. (2016). Desarrollar la motricidad gruesa, mediante los juegos tradicionales en niños y niñas de tres años de edad. guía metodológica dirigida a los docentes del cibv “copitos de miel” ubicado en el d.m.q. periodo académico 2016. [Proyecto de grado. Instituto Tecnológico Cordillera]. Quito, Ecuador. http://www.dspace.cordillera.edu.ec/bitstream/123456789/2283/1/27-DTI-16-16-1001032505.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Cruz, L. M. (2014). Importancia de la motricidad gruesa en el proceso de desarrollo de la dimensión corporal. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Bello.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A., Flórez, O. y Moreno, Z. (2015). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de preescolar de la Institución Educativa Bajo Grande – Sahagún”. (Tesis de Posgrado). Fundación Universitaria los Libertadores, Sahagún, Córdoba. Recuperado el 10 de agosto de 2020 de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/454/DiazAvilaAmparo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, M. J. (2010). El Libro de la Estimulación. Argentina: Albatros Saci.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia; p. 89-109.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallego, A. Valencia, M. y Ríos, V. (2015). El juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial. (Tesis de Pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1637/1/APROBADO%20ALBA%20LUCIA%20GALLEGO%20GRAJALES.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Caicedo, E. V. (2007) El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños de quinto grado, curso “b”, del Cedit Jaime Pardo Leal. [Tesis de Pregrado. Universidad de la Salle]. Bogotá. http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/8150?show=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Cortegana, E. (2018) Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de inicial de la I.E de aplicación IESPP “AMM” – Celedin. [Tesis de Posgrado. Universidad San Pedro. Celedin] Perú.: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/12180/Tesis_61603.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. y Ruiz, F. (2001). Motricidad gruesa. Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gil-Madrona, P., Contreras-Jordán, O. R. y Gómez-Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación. (47). http://rieoei.org/rie47a04.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, B. Rodríguez, K. y Rojas, J. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. [Tesis de Pregrado. Universidad del Tolima. Honda] Colombia. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2994/1/T%200829%20326%20CD7190.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huizinga, J. (1996). Homo Ludens. Madrid: Alianza.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado-de Barrera, J. (2000): Metodología de la Investigación, 3ra. Edición, Fundación Sypal, Caracas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, J. (2009). Los juegos tradicionales como recursos didácticos en la escuela. Revista digital Innovación y Experiencias. (23). Dep. Legal: GR 2922/2007. ISSN 19886047
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Velasco, E. (2018) Los Juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niño y niñas de 3 a 4 años. [Tesis de Pregrado. Universidad Técnica de Ambato]. Ambato, ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27992/2/tesis%20final.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M., Pereira, K., Canole, Y. (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del esquema corporal en los niños y niñas del nivel transición del centro educativo casita de cuentos. [Tesis de pregrado. Corporación universitaria minuto de Dios]. El bagre, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6071/TPED_MartinezBenavidesMarsella_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maureira, F y Maureira, Y. (2011, diciembre). Biología y Etapas del Juego Infantil. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, p.p. 68-69.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno-Murcia, J. A. y Rodríguez-García, P. L. (s.f.). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OMS (2020). Información básica sobre la covid 19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pellegrini, A.D. (2009). The role of play in human development. New York: Oxford University Publisher., pp. 6-20.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, F. y Prieto, D. (2012). Estrategia pedagógica fundamentada en el juego para mejorar la coordinación dinámica general en niños y niñas de 3 a 6 años de edad del gimnasio grandes maravillas en educación inicial. [Tesis de Pregrado. Universidad Libre de Colombia]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9063/tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1975) Psicología del Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A. 7ma. Edición.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ricardo, J. et al. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. P. 161
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, M. (2002, enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, (5). http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sobre_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacin-accin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wilder-Smith A. y Freedman D. (2020) Isolation, quarantine, social distancing and community containment: Pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak. Travel Med. 2020; 27:1–410.1093/jtm/taaa020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapata, O. (1989). El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La educación para la primera infancia es quizás la etapa más fundamental del ser humano, debido a que aquí se desarrolla mentalmente el niño, es por tal razón que se tiende a lograr una estimulación cada vez más anticipada en cuestiones de edad. El propósito de este proyecto de investigación es caracterizar el juego como estrategia pedagógica de los docentes de la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID -19 en el 2020. La muestra está conformada por 9 docentes de este centro educativo. La problemática evidenciada en el salón de clases se comprobó por medio de la observación directa, lo cual nos permitió ver que los maestros utilizan clases rutinarias y poco amenas en donde los estudiantes no se sientes gozosos haciendo las actividades y esto repercute en que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencia la falta de motivación lo que hace que ellos no se puedan expresar de forma clara y concreta. Finalmente, debido a la situación de confinamiento se hace más dispendioso el desarrollar las habilidades en los estudiantes, lo cual se debe a las clases virtuales, es por esto el objetivo de esta propuesta.
Ampliación de las notas de sumario El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Métodos de enseñanza
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 752
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45285
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Juego.
-- Motricidad gruesa.
-- Educación.
-- Estrategia.
-- Investigación.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Arrieta Fontalvo, Ángela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 26
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 21/06/2021 Estudiante. Cedido   LCPI-08468 2021 T-08468 06/04/2022 1 06/04/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer