MILE-MDI: una metodología de innovación social para la lectoescritura inicial en el departamento de Sucre, Colombia / Libia Narváez Barbosa, Aura Narváez Reyes

Por: Narváez Barbosa, Libia [Autora]Tipo de material: ArtículoArtículoEditor: Sincelejo, Editorial CECAR, 2015Tema(s): Comprensión de lectura. -- Publicaciones seriadas | Metodología de enseñanza. -- Publicaciones seriadas | Cartilla MILE-MDI, Sucre - Colombia En: Revista escenarios Volumen 1, N°17 (Enero - Diciembre 2015), página 29Resumen: El objetivo del proyecto es formar en lectoescritura inicial a 170 niños de grado primero de educación básica primaria en los municipios de Golfo de Morrosquillo (Coveñas y San Onofre) y Sincelejo mediante la aplicación de MILE-MDI: Metodología Innovadora para Leer y escribir con módulos Digitales interactivos; como una estrategia metodológica desarrollada en el proyecto: programa de innovación social para el emprendimiento de base tecnológica en el departamento de Sucre, Caribe-Colombia. En la población estudiantil, se encontró un bajo nivel de lectoescritura y niveles altos de reprobación escolar en primer grado de básica primaria; así mismo se detectó el poco acompañamiento de los padres hacia los niños en esta etapa escolar; y docentes manejando prácticas muy tradicionales y usando textos antiquísimos. En la investigación se utilizó un método cuasiexperimental y etnográfico. La intervención se hizo mediante la aplicación de la metodología MILE-MDI con el cual se logró despertar el interés de los estudiantes y desarrollar las competencias necesarias para la lectura y escritura. También los docentes se mostraron interesados en asumir nuevos procesos y deseos de continuar actualizándose. El material didáctico diseñado fue muy llamativo y acorde a las necesidades; la cartilla utilizada permitió que los estudiantes adquirieran las competencias para la lectura y escritura, logrando leer de manera significativa. En conclusión, se demostró que la metodología surtió el efecto deseado; sin embargo, existen factores que obstaculizan el proceso como el ausentismo escolar y otros asociados a las familias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

El objetivo del proyecto es formar en lectoescritura inicial a 170 niños de grado primero de educación básica primaria en los municipios de Golfo de Morrosquillo (Coveñas y San Onofre) y Sincelejo mediante la aplicación de MILE-MDI: Metodología Innovadora para Leer y escribir con módulos Digitales interactivos; como una estrategia metodológica desarrollada en el proyecto: programa de innovación social para el emprendimiento de base tecnológica en el departamento de Sucre, Caribe-Colombia. En la población estudiantil, se encontró un bajo nivel de lectoescritura y niveles altos de reprobación escolar en primer grado de básica primaria; así mismo se detectó el poco acompañamiento de los padres hacia los niños en esta etapa escolar; y docentes manejando prácticas muy tradicionales y usando textos antiquísimos. En la investigación se utilizó un método cuasiexperimental y etnográfico. La intervención se hizo mediante la aplicación de la metodología MILE-MDI con el cual se logró despertar el interés de los estudiantes y desarrollar las competencias necesarias para la lectura y escritura. También los docentes se mostraron interesados en asumir nuevos procesos y deseos de continuar actualizándose. El material didáctico diseñado fue muy llamativo y acorde a las necesidades; la cartilla utilizada permitió que los estudiantes adquirieran las competencias para la lectura y escritura, logrando leer de manera significativa. En conclusión, se demostró que la metodología surtió el efecto deseado; sin embargo, existen factores que obstaculizan el proceso como el ausentismo escolar y otros asociados a las familias.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer