Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión / (Registro nro. 36996)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08743nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20250212164955.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220718b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) TS-09274 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Barón Lyons, Ayda Alejandra.
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 67355
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la<br/>Inclusión /
Mención de responsabilidad, etc. Ayda Alejandra Barón Lyons ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 994 KB ;
-- 48 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Trabajadora Social) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de<br/>los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares<br/>preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior<br/>en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26.<br/>http://www.una.ac.cr/educare
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada<br/>ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9-<br/>11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y<br/>representaciones, 7(1), 201-229.<br/>http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y<br/>F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una<br/>aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina.<br/>Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143.<br/>https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo<br/>Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación<br/>Universitaria del Caribe- CECAR] http://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611-<br/>47e2-b504-85301a05bdd1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Juárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual<br/>sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187.<br/>https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En<br/>Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120-<br/>7105.eyc.2020.24.e11007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de<br/>las Personas con Discapacidad.<br/>https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red :<br/>Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro<br/>autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio<br/>de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca].<br/>https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de<br/>discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad<br/>Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior<br/>de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28.<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque<br/>cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15).<br/>https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J.<br/>(2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos<br/>para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos].<br/>https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La experiencia educativa se constituye como la combinación de las lógicas de acción que hacen los estudiantes que corresponden a las funciones principales que están impuestas en el sistema escolar. El objetivo principal es analizar las experiencias escolares de los y las estudiantes en condición de discapacidad en su proceso de formación en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. Se utilizó para la metodología un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de dicha institución como instrumento de recolección de información y el método de la fenomenología. Por medio de los resultados obtenidos se logró extraer un análisis de forma general de las experiencias escolares, alcanzando el propósito fundamental. Así mismo, las conclusiones demostraron que los estudiantes en su experiencia a través de la articulación de las distintas lógicas de acción, reproducen lo que el sistema escolar les atribuye cumpliendo con una serie de normas, valores, estrategias y patrones marcados por la escuela.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The educational experience is constituted as the combination of the logics of action made by the students that correspond to the main functions that are imposed in the school system. The main objective is to analyze the school experiences of students with disabilities in their training process at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. A qualitative approach was used for the methodology, with semi-structured interviews to nine students of this institution as an instrument of data collection and the phenomenology method. Through the results obtained, it was possible to extract a general analysis of the school experiences, achieving the fundamental purpose. Likewise, the conclusions showed that students in their experience through the articulation of the different logics of action, reproduce what the school system attributes to them, complying with a series of norms, values, strategies and patterns marked by the school.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Trabajo Social
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación inclusiva.
9 (RLIN) 52552
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Integración educativa.
9 (RLIN) 67356
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Discapacidad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 67357
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Experiencia escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Escuela.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lógicas de acción.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inclusión.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 54393
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/02/2025 Cedido   TS-09274 2024 T-09274 12/02/2025 12/02/2025 Trabajos de Grado
footer