Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la Inclusión /
Barón Lyons, Ayda Alejandra.
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la
Inclusión / Ayda Alejandra Barón Lyons ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez. - 994 KB ; 48 páginas
Trabajo de grado
Alemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de
los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]
https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36 Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares
preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior
en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26.
http://www.una.ac.cr/educare Díaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada
ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdf
Dubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9-
11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdf Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y
representaciones, 7(1), 201-229.
http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000
Fuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y
F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges. González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una
aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina.
Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143.
https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08 Gutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo
Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación
Universitaria del Caribe- CECAR] http://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611-
47e2-b504-85301a05bdd1 Juárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual
sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187.
https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdf Mesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017 Mora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En
Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120-
7105.eyc.2020.24.e11007 Organización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad.
https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf Pereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red :
Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493. Pérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill. Ruda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro
autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio
de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca].
https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128 Sánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de
discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad
Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533 Tenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior
de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttext Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque
cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15).
https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf Velasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J.
(2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP. Verástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos
para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos].
https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105
La experiencia educativa se constituye como la combinación de las lógicas de acción que hacen los estudiantes que corresponden a las funciones principales que están impuestas en el sistema escolar. El objetivo principal es analizar las experiencias escolares de los y las estudiantes en condición de discapacidad en su proceso de formación en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. Se utilizó para la metodología un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de dicha institución como instrumento de recolección de información y el método de la fenomenología. Por medio de los resultados obtenidos se logró extraer un análisis de forma general de las experiencias escolares, alcanzando el propósito fundamental. Así mismo, las conclusiones demostraron que los estudiantes en su experiencia a través de la articulación de las distintas lógicas de acción, reproducen lo que el sistema escolar les atribuye cumpliendo con una serie de normas, valores, estrategias y patrones marcados por la escuela. The educational experience is constituted as the combination of the logics of action made by the students that correspond to the main functions that are imposed in the school system. The main objective is to analyze the school experiences of students with disabilities in their training process at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. A qualitative approach was used for the methodology, with semi-structured interviews to nine students of this institution as an instrument of data collection and the phenomenology method. Through the results obtained, it was possible to extract a general analysis of the school experiences, achieving the fundamental purpose. Likewise, the conclusions showed that students in their experience through the articulation of the different logics of action, reproduce what the school system attributes to them, complying with a series of norms, values, strategies and patterns marked by the school.
Educación inclusiva.
Integración educativa.
Discapacidad.
Experiencia escolar. Estudiantes. Escuela. Lógicas de acción. Inclusión.
Experiencias Educativas de estudiantes en condición de discapacidad: Un Enfoque en la
Inclusión / Ayda Alejandra Barón Lyons ; directora, Yenny Andrea Belalcázar Vásquez. - 994 KB ; 48 páginas
Trabajo de grado
Alemán, M., Mercado, G. y Portacio, K. (2019). Conductas y experiencias sociales en clases de
los niños con edades entre los 9 y 12 años escolarizados en el Corregimiento del PiñalSucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR]
https://repositorio.cecar.edu.co/items/47ea78e9-7e6f-4454-ab45-8e7135db2a36 Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. Á. (2016). El papel de las experiencias escolares
preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación superior
en estudiantes con discapacidad. Revista electrónica educare, 20(2), 1-26.
http://www.una.ac.cr/educare Díaz, C. (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada
ética. Educación, 14(26), 43-58. https://www.redalyc.org/pdf/7178/717876765003.pdf
Dubet, F. (2010). Sociologia de la experiencia. Editorial Complutense.
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar (págs. 9-
11). Losada. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001008.pdf Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y
representaciones, 7(1), 201-229.
http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf/1000
Fuster, D. (2011). Apoyo social e intervención social y comunitaria. I. Fernández, J. F. Morales y
F. Molero, Psicología de la Intervención Comunitaria. Desclée de Brouwer Bruges. González, M. (2018). Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una
aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina.
Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 9(2), 126-143.
https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.08 Gutiérrez, E., Pérez, J. y Duque, W. (2024). Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo
Social en su práctica profesional en CECAR. [Tesis de pregrado, Corporación
Universitaria del Caribe- CECAR] http://repositorio.cecar.edu.co/items/3d231627-d611-
47e2-b504-85301a05bdd1 Juárez, M., de Lacerda, C. y Campos, J. (2022). Reflexiones de un joven con discapacidad visual
sobre su experiencia escolar. Andamios, 19(49), 165-187.
https://www.redalyc.org/journal/628/62874335008/62874335008.pdf Mesa, P. (julio-diciembre de 2019). El lenguaje de programación. Ingenierías, 5(60), 55-70.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación Inclusiva.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017 Mora, A., Martínez, C., Sáenz, P., Cely, C. y Barón, A. (2020). Experiencias De Procesos En
Educación Inclusiva. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120-
7105.eyc.2020.24.e11007 Organización de las Naciones Unidas. (3 de mayo de 2009). Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad.
https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf Pereira, J. (2017). Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red :
Cátedra UNESCO de comunicación. http://hdl.handle.net/10554/44493. Pérez-Gómez, J. y Suárez, L. C. (2020). La ingeniería en el siglo veinte (3a. ed., Vol. 1). McGrawHill. Ruda, D. y Pillimue, M. (2018). Experiencias escolares de un niño con trastorno del espectro
autista en el Centro de Estimulación Adecuada y Preescolar “Baby Club” del municipio
de Piendamo Cauca, año 2016-2017 [Tesis de doctorado, Uniautónoma del Cauca].
https://repositorio.uniautonoma.edu.co/handle/123456789/128 Sánchez Santacruz, T. (2020). Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de
discapacidad intelectual en educación básica. [Tesis de maestría, Universidad
Iberoamericana Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533 Tenorio Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior
de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. 19(1), 9-28.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942016000100001&script=sci_arttext Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., BecerrilSantos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque
cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15).
https://core.ac.uk/download/pdf/236413540.pdf Velasquez, M., Belalcazar, Y., Morales , M., Carranza, D., Diaz , Y., Quintero, O., . . . López, J.
(2022). Proyecto Educativo de Programa-PEP. Verástegui, M. (2023). Experiencia de estudiantes con discapacidad en el bachillerato: diálogos
para la emancipación [Tesis de doctorado, Universidade Federal de São Carlos].
https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/18105
La experiencia educativa se constituye como la combinación de las lógicas de acción que hacen los estudiantes que corresponden a las funciones principales que están impuestas en el sistema escolar. El objetivo principal es analizar las experiencias escolares de los y las estudiantes en condición de discapacidad en su proceso de formación en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. Se utilizó para la metodología un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de dicha institución como instrumento de recolección de información y el método de la fenomenología. Por medio de los resultados obtenidos se logró extraer un análisis de forma general de las experiencias escolares, alcanzando el propósito fundamental. Así mismo, las conclusiones demostraron que los estudiantes en su experiencia a través de la articulación de las distintas lógicas de acción, reproducen lo que el sistema escolar les atribuye cumpliendo con una serie de normas, valores, estrategias y patrones marcados por la escuela. The educational experience is constituted as the combination of the logics of action made by the students that correspond to the main functions that are imposed in the school system. The main objective is to analyze the school experiences of students with disabilities in their training process at the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba. A qualitative approach was used for the methodology, with semi-structured interviews to nine students of this institution as an instrument of data collection and the phenomenology method. Through the results obtained, it was possible to extract a general analysis of the school experiences, achieving the fundamental purpose. Likewise, the conclusions showed that students in their experience through the articulation of the different logics of action, reproduce what the school system attributes to them, complying with a series of norms, values, strategies and patterns marked by the school.
Educación inclusiva.
Integración educativa.
Discapacidad.
Experiencia escolar. Estudiantes. Escuela. Lógicas de acción. Inclusión.