La gamificación como alternativa para fomentar el aprendizaje de la lengua española en los estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa del Municipio de Uribía (La Guajira) / (Registro nro. 36426)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 23730nad a22012737i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241002113240.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09186 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Carrillo Cabarcas, María Margarita
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65400
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La gamificación como alternativa para fomentar el aprendizaje de la lengua española en los<br/>estudiantes del grado tercero de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa del<br/>Municipio de Uribía (La Guajira) /
Mención de responsabilidad, etc. María Margarita Carrillo Cabarcas, Lesly Yiseth Martínez Hoyos y Katy Yulieth Palmera Wilches; directora, Mónica Herazo Chamorro
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.2 MB ;
-- 78 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ábalos, F; Romero, L y Bernal, C. (2024). TIC, motivación y rendimiento académico en educación<br/>primaria: meta-análisis, revisión de literatura y estado de la cuestión. Editorial. doi:<br/>https://doi.org/10.14201/eks.31799
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, F (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales. (2a.ed.). Editorial.<br/>doi: https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agence France-Presse (AFP, 2022) Saberes indígenas de Colombia son declarados patrimonio de<br/>la humanidad por la Unesco. Editorial.<br/>https://www.radionacional.co/cultura/tradiciones/saberes-indigenas-de-colombiadeclarados-patrimonio-de-la-humanidadunesco#:~:text=El%20conocimiento%20ancestral%20de%20los,inform%C3%B3%20el<br/>%20martes%20la%20organizaci%C3%B3n
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilera, C; Santos, C; Pinargote, B; Erazo, J (2020) La Gamificación como estrategia didáctica<br/>motivadora. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Almudena, A (2018) Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia<br/>Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Latinoamericana de<br/>Tecnología Educativa. Editorial. doi:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6566732
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amador, M y Torres, C (2023) Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de<br/>competencias en estudiantes. Revisión sistemática de literatura. Editorial. doi:<br/>https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3491<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aranda, L. y Santos, M. (2022) Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes<br/>indígenas wayuu de grado séptimo a través de la aplicación móvil “Ayawata. [Tesis de<br/>maestría]. Universidad de Santander.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, W (2015) Teorías del procesamiento de la información. Universidad Católica del Perú.<br/>Editorial. doi:<br/>https://www.researchgate.net/publication/284732784_Teorias_del_procesamiento_de_la_<br/>informacion
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ávila, M y Joza, K (2021). Análisis de las adaptaciones curriculares en el proceso de inclusión<br/>de un estudiante con discapacidad intelectual de bachillerato de la Unidad Educativa<br/>Manuel Inocencio Parrales y Guale del Cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista<br/>científico-profesional, 6(9), 787-801.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje ( 4a.ed.). doi: http://www. lazoblanco. org/wpcontent/uploads/2013/08manual/adolescentes/0086. doc
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barros, M. (2016). La gamificación en el aula de lengua extranjera. El español como lengua<br/>extranjera en Portugal II: retos de la enseñanza de lenguas cercanas. Revista<br/>Universitaria. (5a .ed.).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calvo, D y Candón , J (2023). Technopolitical cartographies: A proposal for collaborative<br/>mapping through participatory action research. . doi:<br/>https://dx.doi.org/10.7764/cdi.53.51847
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrillo, R. (2022). Enseñanza De La Lectura Y Escritura Del Español Como Segunda Lengua En<br/>La Población Wayuu De Una Institución Etnoeducativa Del Suroccidente Del<br/>Departamento De La Guajira [Tesis doctoral . Universidad del Norte.].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, E. (2023). Factores a considerar para una educación a distancia inclusiva. doi:<br/>https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.10
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chinchilla, Z (2016). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo<br/>de Programas Educativos en Línea Centro de Educación Virtual. UDES (CVUDES).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Gracia, E; Pinto, A; Sáez, A y Sierra, H (2021). La gamificación como estrategia mediadora<br/>del proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Semilla Científica. (2a.ed.).<br/>doi:https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1052
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Soto, I (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra.<br/>Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa. doi:<br/>https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1143
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, J y Brouard, M (1996). Las teorías sobre el aprendizaje de segundas lenguas. Babel–AFIAL:<br/>Aspectos de Filoloxía Inglesa e Alemá. 3ra ed Revista eduteka
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque, L (2021). Implementación de estrategias pedagógicas para el aprendizaje del castellano<br/>como lengua extranjera a estudiantes Wounaan de primero de primaria, de la I.E educativa David Gregorio, resguardo Docordó Balsalito, Litoral del San Juan, Chocó. [Tesis de<br/>grado. Universidad d Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escobell, C (2016). Albert Bandura teoría de aprendizaje social. Universidad Antropológica de<br/>Guadalajara.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, E. (2019). Canciones infantiles como estrategias didácticas para mejorar la expresión oral<br/>de los niños de 5 años de la institución educativa inicial “amiguitos de alameda”, de<br/>chacas, 2018. [Tesis de grado]. Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote. doi:<br/>https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/11423/CANCIONES_E<br/>XPRESION_FLORES_MONTALVO_ESTHER_ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fumagalli, J; Barreyro, J; Jaichenco, V (2017). Niveles de fluidez lectora y comprensión de textos.<br/>Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, 4<br/>(8,2017) . doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6895480
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, L. (2022). El bilingüismo en la educación indígena: Apuntes para su reflexión. (13a .ed.).<br/>doi: https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.105 (Original work published 12 de julio de<br/>2021).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, S (2014). Análisis del desarrollo de competencias en español de una estudiante indígena<br/>wayuu. Perspectiva semiótica. Revista Unesco.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, J y Brouard, M (1996) Teorías sobre el aprendizaje de nuevas lenguas. Universidad<br/>Autónoma de Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A (2023). Tejiendo te cuento: una mirada desde la creación literaria a través de la<br/>narrativa indígena de Bogotá. Revista Unesco.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, V y Jarrín, S (2021) La gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la<br/>Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria (2), doi:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7953191
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grefa, J y Jara, G (2023). La Tecnología y la Lengua Ancestral Kichwa en la Educación del<br/>Sistema de Educación Bilingüe en la Amazonía Ecuatoriana. Ciencia Latina Revista<br/>Científica Multidisciplinar, 7(5), 4075-4086. . doi:<br/>https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8014
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra, K (2021) El legado ancestral de la cultura wayuu como potenciador del español como<br/>segunda lengua de niños de 5 a 8 años en la Institución Educativa Indígena n° 5 de Maicao<br/>– la Guajira. doi: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50114
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hamel, R; Brumm, M; Carrillo; Loncon, E; Nieto, R; Silva, E. (2019). ¿QUÉ HACEMOS CON<br/>LA CASTILLA? La enseñanza del español como segunda lengua en un currículo<br/>intercultural bilingüe de educación indígena. Revista Mexicana de Investigación<br/>Educativa, . 9 ( 20), doi: https://www.redalyc.org/pdf/140/14002006.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henao, L y Herrera Lozano, V. (2023). Estrategias didácticas mediadas por tecnologías educativas<br/>adaptativas para un aprendizaje personalizado en educación básica y media. Corporación<br/>Universidad de la Costa. . doi: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10595
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R y Cordero, D. (2021). El estímulo de la motivación intrínseca del estudiantado en<br/>un curso de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional De Pedagogía E<br/>Innovación Educativa. doi: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.30<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R; Fernández, C y Pilar, L (2014) Metodología de la investigación. McGraw Hill<br/>España, 2014.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S; Fernández, C y Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y<br/>cualitativo, sus similitudes y diferencias. Metodología de la investigación. México:<br/>McGraw Hill Education. . doi:<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50114/Tesis%20Kedwin%2<br/>0Guerra%20Maestr%c3%ada%20en%20Desarrollo%20Infantil.pdf?sequence=1&isAllo<br/>wed=y<br/>https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b8034ac0-7c7f-4c46-994a7e1b1769ebd0/content<br/>https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41328/dcduquem.pdf?sequence=3<br/>&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ibarra, E; Mosquera, D; Orozco, E (2023). La Gamificación como Estrategia Pedagógica para<br/>Mitigar los Efectos de la Pandemia Covid-19 sobre el Proceso de Lectura en Estudiantes<br/>de Grado Tercero. . doi:<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/6210/Ibarra_Mosquera_Oro<br/>zco_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Illicachi, Juan y Chafla, A (2023) Estrategia didáctica de aprendizaje basado en problemas para<br/>la mejora del proceso de enseñanza de la lengua y la literatura en la unidad educativa<br/>intercultural bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, Riobamba. doi:<br/>http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11724
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Japay, C (2023). Estrategia metodológica y habilidades comunicativas en inglés técnico en<br/>estudiantes de diseño de modas de un instituto tecnológico, Lima, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lindarte, R (2021). Fortalecimiento del programa biblioteca al parque como una estrategia para<br/>fomentar el gusto y el hábito de la lectura y escritura en estudiantes de basica primaria.<br/>Uribia. . doi: https://www.uribialaguajira.gov.co/Proyectos/Documents/MGA%202021448470076.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lizcano, F y Arenas, J (2017). Propuesta para la planificación de un sistema de gestión de la<br/>seguridad y salud en el trabajo basado en el decreto 1072 de 2015 para la ips transalim<br/>en la ciudad de San José de Cúcuta. doi:<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360674839001
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López , J y Blanco, D; (2023) Estrategia de comunicación para el desarrollo del lenguaje de los<br/>niños del subnivel II de Inicial VARONA. 2da ed. 2023 Universidad Pedagógica Enrique<br/>José Varona, Cuba. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360674839001<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, A y Soto, G (sf) DIARIO DE CAMPO. Capítulo 32. doi:<br/>https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/pdf/Capitulo-32-DIARIO-DECAMPO.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mesa, O, Pérez, C y Vallejo, A (2019). La influencia de la enseñanza de lengua castellana en el<br/>proceso de diálogo intercultural entre el pueblo indígena Embera Eyabida ubicado en el<br/>municipio de Dabeiba - Antioquia y la cultura occidental colombiana. Universidad de<br/>Antioquia, Medellín. doi: https://hdl.handle.net/10495/12344
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (MEN, 2019). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá<br/>D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. [En línea]. doi:<br/>http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moll, L (sf) La Zona de Desarrollo Proximo de Vygotski: Una reconsideraci6n de sus<br/>implicaciones para Ia enserianza. . doi:<br/>https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1080/02103702.1990.10822280
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, V. (2019). La gamificación como herramienta inmersiva en la educación virtual.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Murillo Caicedo, A. (2023). Estrategias de lectura y escritura de español como segunda lengua<br/>para estudiantes de primaria del pueblo indígena Embera Chamí. [Tesis de grado.<br/>Universidad de la Salle.].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Noam Chomsky (1979) Sintáctica y semántica en la gramática generativa. doi:<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kUYTfqm_gQoC&oi=fnd&pg=PA10&dq<br/>=%C2%BFQu%C3%A9+es+la+lengua%3F+chomsky&ots=ev6v8405XH&sig=h82O2G<br/>hsDzBrHkpVx9HAfHVgX30#v=onepage&q=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20le<br/>ngua%3F%20chomsky&f=false oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93320
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oquendo, L; Domínguez, M (2016) Género, etnia y actitudes lingüísticas en hablantes bilingües<br/>wayuu. Revista latinoamericana de estudios del discurso. . doi:<br/>https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=GA6Pe74AA<br/>AAJ&citation_for_view=GA6Pe74AAAAJ:u5HHmVD_uO8CV
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paris, J; Ricardo, A y Rymond, D (2019) Desarrollo y crecimiento en la niñez. College of the<br/>Canyons. . doi:<br/>https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Educacion_de_la_Primera_Infancia/Libro<br/>%3A_Desarrollo_y_crecimiento_en_la_ninez__(Paris_Ricardo_Rymond_y_Johnson)/11<br/>%3A_Infancia_media__Desarrollo_cognitivo/11.10%3A_Teor%C3%ADas_del_desarrol<br/>lo_del_lenguaje
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, J (sf) Lenguaje, lengua y habla. Universidad Autónoma de Hidalgo. doi: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uaeh.edu.mx/division_acade<br/>mica/educacion-media/repositorio/2019/1-semestre/lenguaje-escritoverbal/docs/lenguaje-lengua-habla.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, R; Solano, A; Aarón, M y Cuesta, R. (2023). Aprendizaje vivencial para el fortalecimiento<br/>de la competencia comunicativa en inglés en un programa de pregrado de la Universidad<br/>de La Guajira sede Fonseca. Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones. doi:<br/>chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://zaguan.unizar.es/record/132006/fil<br/>es/105.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pertuz, H, Aguilar, E y Salas, C (2022). Estrategia didáctica mediada por las TIC para fortalecer<br/>el proceso de aprendizaje del vocabulario en inglés, grado 7⁰, Institución Educativa<br/>Indígena N⁰ 4 Maicao, La Guajira. doi: http://hdl.handle.net/11371/5267
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Proyecto Educativo Institucional (PEI 2023) Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain<br/>Maleiwa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Proyecto Educativo Institucional (PEI 2024) Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain<br/>Maleiwa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Restrepo, J (2009). La mente desencarnada: consideraciones históricas y filosóficas sobre la<br/>psicología cognitiva. Psicología desde el Caribe. Retrieved May 31, 2024, from . doi:<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-<br/>417X2009000200004&lng=en&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rincón, A (2022) Enseñanza de la Lengua Castellana como segunda lengua. Un decálogo de<br/>docentes. [Tesis de maestría. Universidad ICESI.] . doi:<br/>https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/98829/1/T02480.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivero, V (2015) El juego desde los jugadores. Huellas en Huizinga y Caillois. Universidad<br/>Nacional de Río Cuarto. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/enrahonar.663
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, R y Cantero, M (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva<br/>social del aprendizaje. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, M. (2020). Leyendo me divierto y aprendo con estrategias Lúdicas que integren los<br/>estudiantes [Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores]. doi:<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4214/Romero_Miguel_202<br/>1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, F (2015). Gamificación. Education in the Knowledge Society, 16 ed. Editorial Uno. <br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M (2017) La competencia intercultural y el aprendizaje del castellano como segunda<br/>lengua. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. doi:<br/>https://www.redalyc.org/journal/921/92153187007/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M (2019). La competencia intercultural y el aprendizaje del castellano como segunda<br/>lengua. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 3(24). doi:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145811
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M., y Rodríguez, E. (2020). Contexto institucional y la enseñanza del castellano como<br/>segunda lengua. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 8 (31). doi:<br/>https://www.redalyc.org/journal/921/92163275008/html/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saussure, F (1916), Cours de linguistique générale, publicado por C. Bally y A. Sechehaye, con la<br/>colaboración de A. Riedlinger, Lausana-París: Payot. Traducción al español de Amado<br/>Alonso, Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Losada, (1980) [1945].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sistema de Evaluación Estudiantil (SIEE 2024) Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain<br/>Maleiwa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tocora, A y Urrego, R (2013). Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la<br/>Comunidad Indígena Wayuu. Uni-pluriversidad, 13(3), 71-81.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trinidad, E (2023). Estrategia metodológica “Task-Based Learning” Para el desarrollo del<br/>aprendizaje significativo del inglés en el centro de idiomas de una universidad de Lima.<br/>Universidad San Ignacio de Loyola.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD, 2024) UNGRD retoma mesas técnicas con<br/>voceros de las comunidades wayuu en La Guajira. doi:<br/>https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2024/UNGRD-retoma-mesastecnicas-con-voceros-de-las-comunidades-wayuu-en-La-Guajira.aspx<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Useche, M; Artigas, W; Queipo, B; Perozo, E (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de<br/>datos cuali-cuantitativos. Universidad de La Guajira. . doi:<br/>https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas<br/>%20e%20instrumentos%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valencia, Y y Serrano, J (2020). Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías<br/>digitales: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS). doi:<br/>https://doi.org/10.14201/eks.18734<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, M (2022) Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena. Universidad<br/>Católica de Temuco, Temuco, Chile. doi:<br/>https://www.scielo.br/j/ep/a/g4GxBDScD8hx4fvvW6NnYhd/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, Z (2022) Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de<br/>bachillerato de una unidad educativa de Naranjal. Ecuador. Universidad Cesar Vallejo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vigil, P; Acosta, R; Andarcio, E; Dumpierrés, E y Licor, O (2020). Mobile learning: el uso de<br/>Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Conrado, 16(77), 201-208. Epub 02 de diciembre<br/>de 2020. . doi: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-<br/>86442020000600201&lng=es&tlng=pt<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L (1995). Mind in society: The development of higher mental processes. Cambridge,<br/>MA: Harvard University Press.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de investigación tiene como finalidad usar a la gamificación como<br/>alternativa para fomentar el aprendizaje de la lengua española en los estudiantes del grado tercero<br/>de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Numain Maleiwa del Municipio de Uribía (La<br/>Guajira). Por medio de la observación directa en el aula fue posible comprender que a los<br/>estudiantes de la etnia wayuu del grado tercero, se les dificulta expresar sus ideas en una lengua<br/>nueva (L2) como es la Lengua Castellana, por tanto el aprendizaje de esta se ha dado desde el<br/>miedo a aprenderla y la desmotivación hacia clases poco innovadoras. El estudio está basado en<br/>una metodología cualitativa, con el paradigma interpretativo, asimismo, hace uso de instrumentos<br/>como la entrevista y el diario de campo, todo ello para la creación de una estrategia metodológica<br/>de enseñanza mediada por la gamificación. La estrategia de enseñanza aprendizaje mediada por la<br/>Gamificación está diseñada con siete actividades, las cuales abordan temas como: la narración<br/>oral, creación de textos escritos, conversatorios de historias locales, talleres de reconocimiento de<br/>tipologías textuales: mito, leyenda, cuento, fabula e historias del contexto cultural. Todas estas<br/>actividades están apoyadas por la red de aprendizaje Colombia Aprende, videos educativos a través<br/>de Objetos Virtuales de Aprendizajes; luego, para evaluar los aprendizajes se hace uso de juego<br/>creados desde Quizzis, Educaplay y Mundo primaria. Para evaluar la estrategia de enseñanza<br/>aprendizaje mediada por la Gamificación, se aplica una encuesta de satisfacción aplicada al<br/>docente del grado tercero y a sus estudiantes con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de<br/>los participantes en la estrategia.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The purpose of this research proposal is to use gamification as an alternative to promote the<br/>learning of the Spanish language in third grade students of the Numain Maleiwa Rural Integral<br/>Ethnoeducational Institution in the Municipality of Uribía (La Guajira). Through direct<br/>observation in the classroom, it was possible to understand that students of the Wayuu ethnic group<br/>in the third grade find it difficult to express their ideas in a new language (L2) such as the Spanish<br/>Language, therefore the learning of this has occurred from the fear of learning it and demotivation<br/>towards non-innovative classes. The study is based on a qualitative methodology, with the<br/>interpretative paradigm, as well as making use of instruments such as the interview and the field<br/>diary, all for the creation of a methodological strategy of teaching mediated by gamification. The<br/>teaching-learning strategy mediated by Gamification is designed with seven activities, which<br/>address topics such as: oral narration, creation of written texts, conversations of local stories,<br/>workshops on the recognition of textual typologies: myth, legend, tale, fable and stories of the<br/>cultural context. All these activities are supported by the Colombia Aprende learning network,<br/>educational videos through Virtual Learning Objects; then, to evaluate learning, games created<br/>from Quizzis, Educaplay and Mundo primaria are used. To evaluate the teaching-learning strategy<br/>mediated by Gamification, a satisfaction survey is applied to the teacher of the third grade and<br/>their students with the aim of evaluating the degree of satisfaction of the participants in the<br/>strategy.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Encuesta de satisfacción
9 (RLIN) 65401
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Gamificación
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 9751
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Entrevista
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 24405
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Segunda lengua.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Gamificación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Tecnología educativa.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Indígenas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Hoyos, Lesly Yiseth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65402
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Palmera Wilches, Katy Yulieth
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65403
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Herazo Chamorro, Mónica
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 47705
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/07/2024 Estudiante Cedido   EIIE-09186 2024 T-09186 02/10/2024 02/10/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer