La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / (Registro nro. 36421)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09363nad a22006377i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241001095701.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09184 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pianeta Domínguez, Yibelis José
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65385
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el<br/>proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo<br/>Moderno del Caribe /
Mención de responsabilidad, etc. Yibelis José Pianeta Domínguez y Luis Alejandro Padilla Ardila ; director, Jorge Luis Urango Arrieta Ph, D.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 690 KB ;
-- 44 páginas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Auduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de<br/>l’académie de Créteil)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y<br/>responsabilidad de los niños/as.<br/>https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc<br/>uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores<br/>del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1).<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y<br/>Aprendizaje, 26 (4), 425-438.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius<br/>(Lleida, Pagès Editors).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente,<br/>Documentación Social, 171,101-124.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en<br/>el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa<br/>Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016.<br/>https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave.<br/>Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70.<br/>file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de<br/>aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de<br/>Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás].<br/>https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their<br/>Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y<br/>su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones<br/>del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar.<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la<br/>educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos.<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación.<br/>(40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Segura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la<br/>Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica<br/>Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa.<br/>https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades<br/>Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1).<br/>http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar<br/>la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25)<br/>http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdf
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El siguiente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia que asumen los padres en el proceso educativo de los estudiantes desde la edad inicial; La idea principal de este proyecto se originó en la observación y ayudantía de las practicas VI llevadas a cabo en la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe, en la cual se pudo observar que los estudiantes del grado transición se sienten más seguros y motivados cuando sus padres se integran en su proceso de enseñanzaaprendizaje y se conviertan en guías capaces de ayudar a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán adaptarse de manera correcta en el contexto social y académico. Sin embargo, en el proceso investigativo se pudo observar que no todos los padres de familia se involucran adecuadamente, lo cual genera que no se cree un vínculo entre la escuela-padre-estudiantes, algunas de las consecuencias que se pudieron encontrar es que los padres no saben cómo llevar ese proceso desde sus casas y la falta de tiempo por razones laborales. Por todo esto, el objetivo de este proyecto ha sido identificar la causa de esta problemática y a su vez implementar estrategias lúdico - pedagógicas que ayuden a integrar de manera positiva, activa y permanente a los padres de familia, por lo cual en este trabajo podrán observar que las actividades, encuestas y charlas realizadas ayudaron a todos los miembros del proceso educativo a entender su papel en todo el proceso académico y a saber que estrategias utilizar para su adecuada participación en la enseñanza de los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The following work aims to show the importance that parents assume in the educational process of students from the initial age; The main idea of this project originated from the observation and assistantship of the VI practices carried out at the Liceo Moderno del Caribe Educational Institution, in which it was observed that transition grade students feel safer and more motivated when their parents They are integrated into their teaching-learning process and become guides capable of helping them develop skills and competencies that will allow them to adapt correctly in the social and academic context. However, in the research process it was observed that not all parents are adequately involved, which means that a link is not created between the school-parentstudents. Some of the consequences that could be found are that parents They do not know how to carry out this process from home and lack of time for work reasons. For all this, the objective of this project has been to identify the cause of this problem and at the same time implement recreational-pedagogical strategies that help integrate parents in a positive, active and permanent way, which is why in this work they will be able to observe that the activities, surveys and talks carried out helped all members of the educational process to understand their role in the entire academic process and to know what strategies to use for their adequate participation in the teaching of students.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Proceso educativo
9 (RLIN) 65386
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Enseñanza-aprendizaje
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 65387
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes
Fuente del encabezamiento o término armarc.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inclusión.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Participación de los padres.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias lúdicas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza integral.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pianeta Domínguez, Yibelis Jose
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 65388
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Padilla Ardila, Luis Alejandro
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 65389
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Urango Arrieta Ph, D., Jorge Luis
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 65390
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/04/2024 Estuduantes Cedido   EIIE-09184 2024 T-09184 01/10/2024 01/10/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer