Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence / (Registro nro. 36179)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 14372nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110245.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCIN-09166 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sánchez Páez, Daniel Alejandro
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 55109
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
Mención de responsabilidad, etc. Daniel Alejandro Sánchez Páez ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula ; codirectora, Marisela Restrepo Ruiz.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.5 MB :
-- 91 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angelaki, M. E., Bersimis, F., Karvounidis, T., & Douligeris, C. (2023). Towards more sustainable<br/>higher education institutions: Implementing the sustainable development goals and<br/>embedding sustainability into the information and computer technology curricula.<br/>Education and Information Technologies, 29(4), pág. 5079-5113.<br/>https://doi.org/10.1007/s10639-023-12025-8
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, M., Cárdenas-Benavides, J. P., Arellano-Espinoza, F. J., & Pérez-Castillo, D. F. (2020).<br/>Interactive methodological strategies for teaching and learning in higher education.<br/>UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 7(3), 25–36.<br/>https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente British-Council. (2021). Active Citizens. Global connected, locally engaged. Facilitator’s Toolkit.<br/>version 4. (p.12). London, The British Council.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press. (p. 8-9)<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calzada, I. (2023). Smart Rural Communities: Action Research in Colombia and Mozambique.<br/>Sustainability. https://doi.org/10.3390/su15129521
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994]<br/>Capítulo 1. Disposiciones Generales. Art. 1. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de<br/>1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994]<br/>Capítulo 2. Educación media técnica. Art. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de<br/>1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994]<br/>Capítulo 2. Educación no formal. Art. 37. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 1. del 4 julio de 1991. (Colombia).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cosme, J. (2018). The Sustainable Development Goals and the academy. University of Medical<br/>Sciences, Santiago de Cuba, Cuba. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n8/1029-3019-san- 22-<br/>08-838.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning,<br/>teaching, assessment – Companion volume, (pp. 22-32) Council of Europe Publishing,<br/>Strasbourg, available at www.coe.int/lang-cefr.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Creswell & Creswell. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods<br/>Approaches. (5th Ed). (pp. 53- 54). Sage.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five<br/>Traditions. Thousand Oaks, California: (p. 17). Sage. 110627_book_item_110627.pdf<br/>(sagepub.com)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dung, D. T. H. (2020). The advantages and disadvantages of virtual learning. IOSR Journal of<br/>Research & Method in Education, 10(3), (pp. 45-48).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ember, C. T., Ember, M., & Peregrine, P.N. (2024) Construyendo un mundo mejor (10th ed.),<br/>Antropología (p, 641). Pearson Educación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fals-Borda, O., (2006). Participatory (Action) Research in Social Theory: Origins and<br/>Challenges, in Bradbury, H., and Reason, P., eds, (p. 28-33) Handbook of Action Research:<br/>Concise Paperback Edition, London: SAGE.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Feria, A. H., Blanco, G. M., & Valledor, E, R., (2019). La dimensión metodológica de la<br/>investigación científica. Editorial Académica Universitaria (Edacun) Universidad de las<br/>Tunas. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/90
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallardo, E. E. (2017) Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo<br/>Huancayo Universidad Continental Primera Edición. (p. 73-74).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guette, A., Sánchez, A., Llanos, D., Rojano, D., & Quintero, V. (2020). The role of the academy<br/>in the fulfillment of the 2030 agenda. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla- Colombia.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kemmis, S., Mctaggart, R., & Nixon, R. (2014) The Action Research Planner. Doing critical<br/>participatory action research. Ed. Springer Singapore Heidelberg New York Dordrecht<br/>London DOI 10.1007/978-981-4560-67-2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Leiva, M., Alderete, T., and Galeano, J. (2021). Alliance between the Universities of the Bioceanic<br/>Corridor and the Sustainable Development Goals.<br/>https://www.scielo.br/j/inter/a/fzvdGgzdvbVNkpPt5yqbLrS/?format=pdf&lang=es<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli,<br/>Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès):<br/>Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición<br/>digital: http://ddd.uab.cat/record/163567
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Macias, E., Aquino, M., Bravo, M., Salazar, E. (2022) Teaching research methodology. Editorial<br/>Grupo Compás. (p. 25).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madroñero, S. y Guzmán, T. (2018). Sustainable development. Applicability and its trends<br/>Technology in Motion. 31-3. July-September 2018. Pages 122-130. Recovered from<br/>https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v31n3/0379-3982-tem-31-03-122.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mattioli, L. (2021). Objetivos del desarrollo sostenible em el marco de la escala local-barrial. Caso<br/>del Barrio “Virgen de Lourdes” em San Juan-Argentina. urbe. Revista Brasileira de Gestão<br/>Urbana, v. 13, e20190358. doi: 10.1590/2175-3369.013.e20190358
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5°<br/>ed. Madrid: Pearson educación. (p. 397)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. M.E.N (2006). Foreign Language Proficiency<br/>Standards: English. Bogotá, (Colombia)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Neves, P. M. D. (2020). SDGs, Why? and For Whom? How to Implement Partnerships to Achieve<br/>the Sustainable Development Goals. [Tese de doutoramento, Estudos de Desenvolvimento,<br/>Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, 2020]<br/>http://hdl.handle.net/10451/45610
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Niño, J. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Extranjera: Inglés. Ministerio de Educación<br/>de Colombia. (p. 2. para 2-4). http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp<br/>(mineducacion.gov.co)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Park, P., Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, B, O., Kemmis, S. & Rahman, A. (1989) La<br/>investigación-Acción participativa y desarrollos. Editor. María Cristina Salazar. Consejo<br/>Nacional de Adultos de América Latina. (p. 137-171). Universidad Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pastoriza, C., (2020). Responsabilidad social en el aula: aprender para emprender. [Trabajo final<br/>de Maestría, UNIR Universidad de la Rioja] ://reunir.unir.net/handle/123456789/9858
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pinilla, L. (2022) Administrative Department of Colombian Public Function. [ADCPF] Guide to<br/>characterization of citizenship and value groups 5th. version. (p. 9).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Raynor, K.(2019). Participatory Action Research and Early Career Researchers: The Structural<br/>Barriers to Engagement and Why We Should Do It Anyway. Planning Theory & Practice,<br/>20(1), 130–136. doi:10.1080/14649357.2018.1556501
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandín, M. (2003) Capitulo 7. Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación<br/>Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill<br/>Interamericana de España (p. 165).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanz de Santamaría, A. (1992). La investigación acción participativa: inicios y desarrollos; Acción<br/>y conocimiento: cómo romper el monopolio con la investigación acción participativa.<br/>Análisis Político, (16), 97–98.<br/>https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75090
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tzagkourni, E., Chaplana, E., Zaranis, N. (2020) Implementing theoretical approaches using ICT<br/>in teaching English as a foreign language. Education and Information Technologies, vol.<br/>26, no. 5, Sept. 2021, pp. 6203+. (Updated) Engineering plus,<br/>dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1007/s10639-021-10594-0
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente United Nations (2023). Political declaration of the high-level political forum on sustainable<br/>development convened under the auspices of the General Assembly. Chapter 3. Call to<br/>action – turning our world towards 2030. (p. 4-6)<br/>https://hlpf.un.org/sites/default/files/2023-<br/>09/A%20HLPF%202023%20L1.pdf?_gl=1*e51m0r*_ga*NTU3ODQwMTExLjE3MTI2<br/>MzgzOTU.*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcxNDc0OTQ0Mi4xLjEuMTcxNDc0OTkyNS4wLjAu<br/>MA.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente United Nations (1992). United Nations Conference on Environment and Development. Agenda 21.<br/>https://www.un.org/sustainabledevelopment/en/development-agenda/<br/>
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La enseñanza de la lengua inglesa ha adoptado nuevas metodologías gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, El acto educativo traspasa el hecho de adquirir conocimiento y herramientas digitales. La conciencia sobre los cambios mundiales y el rol que debería tomarse está siendo ignorada. Los problemas ambientales, sociales y económicos de la sociedad necesitan ser tratados. Las alianzas entre sectores públicos y privados parecen ser una estrategia pertinente para afrontar estas necesidades. Sin embargo, las prácticas usadas para educar a la sociedad en esto han sido infructuosas hasta ahora. Este proyecto intenta implementar una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que guíen a los estudiantes a caracterizar las problemáticas de su comunidad y concientizarlos en la importancia de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De esta forma, nació el proyecto de investigación, de la necesidad de sensibilizar a los estudiantes del Instituto British English en Acacías Meta, frente al compromiso ciudadano de contribuir al logro de los ODS. Se diseñó una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que respondieran asertivamente a la necesidad urgente de reconocer el valor de hacer acuerdos para alcanzar el bienestar de la sociedad fue propuesto. Dentro del Desarrollo del Proyecto fue usada la acción participativa y la metodología cualitativa. Para la recolección de la información, diferentes instrumentos fueros usados: La encuesta pre y post, el método de observación. Concerniente a la implementación, Las secuencias didácticas fueron desarrolladas en el marco de la identificación de 4 compañías privadas y 2 públicas las cuales desarrollaron proyectos independientes relacionados a los ODS y con las que fue posible hacer alianzas efectivas. La metodología favoreció la concientización y apropiación de la importancia de hacer alianzas a nivel local, regional, nacional e internacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, English Language teaching have adopted new methodologies due to the technological advances. However, the act of education goes beyond acquiring digital skills and knowledge. Consciousness about the world’s changes and the role which should take is being ignored. The environmental, social and economic problems of today’s society need to be addressed. Alliances in public and private sectors turn out to be a pertinent strategy to respond to these needs. However, the practices used so far to educate society about this have been unsuccessful. This project aims to implement a teaching strategy focused on didactic sequences that lead students to characterize their community problems and aware them about the importance of the 17th SDG’s (Sustainable Development Goals). Thus, the research project arose from the felt need to aware the British English Institute students in Acacías Meta, in the face of the citizen commitment to contribute to the achievement of the SDG’s. Alliances between the private and public sectors might help in some way to respond to this problematic, it was designed a teaching strategy focused on didactic sequences that responded assertively to the urgency of students on recognizing the value of making agreements to achieve the well-being of society was proposed. In the development of this project, qualitative research and participatory action research approach were used. In the collection of information, several instruments were used, such as the pre survey, observation method and Post Test. With regard to implementation, sequences were developed framed in the identification of 1 public and 4 private companies that developed projects related to the objectives of sustainable development and with which it is possible to make effective alliances. The methodology favored the awareness and appropriation of the students regarding the issue of local, regional, national and international alliances to achieve the objectives of sustainable development.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Inglés
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Inglés.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 50471
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 8540
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Herramientas digitales.
9 (RLIN) 55110
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Objetivos de desarrollo sostenible.
9 (RLIN) 50467
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Inglés.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Objetivos de desarrollo sostenible.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Alianzas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Secuencia didáctica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Innovación social.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Bula, Ligia Rosa
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42845
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Restrepo Ruiz, Marisela
Código de función codir
Término indicativo de función codirectora
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 09/04/2024 Estudiante. Cedido   LCIN-09166 2024 T-09166 06/06/2024 1 06/06/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer