El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima / (Registro nro. 35479)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09809nad a22006857i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 35005
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20230725153832.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 35005
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08897 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Narváez Capera, Amparo
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50545
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5º de educación básica de la Institución Educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima /
Mención de responsabilidad, etc. Amparo Narváez Capera ; directora Frank J. De la Barrera .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.1 MB :
-- 122 páginas ;
Otras características físicas anexos, tablas, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe.Escuela de Posgrado y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación Especialización, en Innovación e Investigación Educativa, Sincelejo, 2021.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, D. (1978). Educational Psychology: a cognitive view (2a edición). New York. Editorial<br/>Rinehart & Winston. Reimpreso.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blasco-Serrano, A., Pérez, A. A., y Garrido Laparte, M. Á. (2019). claves de la mediación para<br/>el desarrollo de la comprensión lectora. un estudio cualitativo en aulas de 40 de educación<br/>primaria. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bixio, Cecilia. (2000) Capítulo 2. Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar<br/>a aprender. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colomer, T. (2002). La enseñanza el aprendizaje de la comprensión lectora", en SIGNOS, n. 20,<br/>Centro de Profesores de Gijón, Gijón, aprendizaje de la comunicaci6n en las aulas, Paid6s,<br/>Barcelona.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC, Madrid.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cairney, T. (2018). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/119523
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro-Alulema, M. Y. ((2018).). “Estrategias de trabajo colaborativo para desarrollar la<br/>comprensión lectora de sexto grado de educación basica. Ecuador.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Condemarín, M. (2016). La lectura debe ser entretenida, fácil y significativa. Córdova Flórez,<br/>María Antonieta. (n.d.). Los Proyectos de Investigación en el aula para el desarrollo de la<br/>expresión oral espontánea en niños de 5 años del IEI Condevilla Señor II. Pontificia<br/>Universidad Católica del Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Barriga, F. (1996). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad<br/>Nacional Autónoma de México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una<br/>interpretación constructivista. (4ª. ed.). México: McGraw-Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., y León, J., A. (2019). Estrategias para mejorar<br/>la comprensión lectora: Impacto de un programa de intervención en español. Psicología<br/>Educativa. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5093/psed2019a1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerrero, E. y Calero, J. (2013) “El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en<br/>el grado de Educación Social” Revista de Intervención Socioeducativa. Consultado en abril<br/>de 2015: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/263618/368971
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoyos, A. y Gallego, T. 2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas<br/>de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar-la-practica-educativa. (3ª. Ed.).<br/>Graó, de IRIF, S. L3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Rizo, F. (2016). Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición<br/>técnica: Experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA. RELIEVE, 22(1).<br/>DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8244
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayorga-Fernández, M. J., y Madrid-Vivar, D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones<br/>desde la familia. El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectoliteraria. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.<br/>http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A. (2012), Unidades de enseñanza potencialmente significativas-UEPS, Instituto de<br/>Física da UFRGS, Porto Alegre.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno-Gonzales, G. (s. f.). Proyecto de innovación educativa: “Capitanes de la lectura:<br/>desarrollando estrategias de lectura para la vida en ambientes lúdicos desde sesiones de<br/>clase motivadoras”. Pontificia Universidad Católica del Perú.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Murillo, K. y. (2018). la colaboración como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un<br/>estudio de caso
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OCDE (2002a), PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluaci6n<br/>de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto Pisa 2000, Ministerio de<br/>Educaci6n, Cultura y Deporte, Madrid. (http://www. pisa.oecd.org/).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Mendoza, M. T., Bernal-Oviedo, G., Fuentes, L. S., Pérez-Cardona, A., PérezPeñalosa, V. y Anaya-Herrera, J. E. (2021) Diseño y validación de un instrumento para<br/>evaluar una secuencia didáctica dirigida a Promover el desarrollo del pensamiento crítico.<br/>Revista Turca de Educación en Computación y matemáticas; 12(4).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sáez-López, J. M. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. UNED - Universidad<br/>Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/129726<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sevilla-Pavón, A. (2017). La dimensión creativa en la escritura, ilustración y musicalización de<br/>cuentos del mundo. Revista Iberoamericana de Educación, 75.<br/>https://rieoei.org/historico/deloslectores/8068.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sole, I. (1997), "De la lectura al aprendizaje", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gij6n,<br/>Gij6n, pp. 17-21 (reedici6n en Lomas, Carlos -comp. El aprendizaje de la comunicaci6n en<br/>las aulas, Paid6s, Barcelona, 2002)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, M. (2003). ¿Qué son las estrategias didácticas?<br/>https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p<br/>df
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trujillo, F. (2014). Aprendizaje basado en proyectos: infantil, primaria y secundaria. Ministerio<br/>de Educación y Formación Profesional de España. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/114145
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vázquez-Calvo, B., Martínez-Ortega, F. J., y Cassany, D. (2018). Retos y oportunidades en la<br/>educación lingüística y tecnológica desde tres centros en Cataluña. Edmetic 7(2).<br/>Recuperado de: https://helvia.uco.es/handle/10396/17192<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, J. (2016) Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en<br/>cuarto grado de primaria. [Trabajo de grado]<br/>https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41584/VazquezReyesJoana.pdf?seque<br/>nce= 1&isAllowed=
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villalobos-Martínez, J. L., Florez-Romero, G. A. y Londoño-Vásquez, D. A. (2017). La escuela y<br/>la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución<br/>Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de<br/>Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1). Recuperado de:<br/>http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S214503662017000100058&script=sci_abstract<br/>&tlng=p
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tiene como fin presentar el aprendizaje basado en proyectos como<br/>estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la<br/>Institución educativa la Primavera sede San Joaquín Bajo del municipio de Planadas Tolima. Para<br/>la realización de esta investigación se realiza un trabajo de campo con los actores principales de la<br/>falencia encontrada, los estudiantes, pues se considera fundamental que el estudiante tenga interés,<br/>apreciación y en empoderamiento de herramientas, permitiendo dar espacio a la reflexión en<br/>cuanto a la forma de aprender los conocimientos y potenciar habilidades comunicativas en la<br/>mediación dinámica y articulada del desarrollo de las competencias lectoras.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The purpose of this research is to present project-based learning as a pedagogical strategy to<br/>improve reading comprehension in 5th grade students of the La Primavera educational institution,<br/>San Joaquín Bajo, in the village of Planadas Tolima. To carry out this research, field work is carried<br/>out with the main actors of the deficiency found, the students, since it is considered essential that<br/>the student has an interest, appreciation and empowerment of tools, allowing space for reflection<br/>on how to learn knowledge and enhance communication skills in the dynamic and articulated<br/>mediation of the development of reading skills.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias didácticas.
9 (RLIN) 50546
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación - Enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45301
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión lectora.
9 (RLIN) 1725
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona De la Barrera, Frank J.
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 50547
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema ddc
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado

No hay ítems disponibles.

footer