Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. / (Registro nro. 35238)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08000nad a22005657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110105.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08018 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Vitola Martínez, Julieth">Vitola Martínez, Julieth</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49707
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
Mención de responsabilidad, etc. Julieth Vitola Martínez, Ricardo Andrés Cárdenas Mercado ; Luz Ángela Bustamante Janna .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo – Sucre :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.2 MB :
-- 63 páginas ;
Otras características físicas anexos, graficos, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantill) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, Alviz y García (2016). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las<br/>habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y<br/>humanidades de Sucre Gladys Vargas de Gamarra. (Trabajo de grado). Corporación<br/>Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Akoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición).<br/>Caracas, Venezuela: Episteme.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y<br/>Educación. p. 156
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. Pág.3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la<br/>psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica<br/>primaria de San Benito Abad – Sucre”. . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del<br/>Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. Recuperado el 28 de Julio de 2019 de:<br/>https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la<br/>investigación. México. D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley General de Educación (1994) Bogotá. Legis
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley General de Educación, 115, 1994. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de:<br/>http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. Editorial Trillas. México, D. F. Tercera edición.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de<br/>http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montoya, L. (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño<br/>de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los<br/>niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” (tesis de Postgrado).<br/>Universidad del Tolima. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT<br/>IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes-León (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en<br/>niños de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Isla Margarita,<br/>Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de:<br/>https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Hormaza (2010). “potenciar la atención de los niños y niñas del grado kinder “a”<br/>del jardín infantil “los amigos de paulita” a través de una propuesta lúdico-pedagógica”.<br/>(Tesis de Pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de<br/>2019 de:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5629/RodriguezHormazaGandyMi<br/>lena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, M. (2002, Enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P<br/>5. Recuperado el 2 de Agosto de 2019 de<br/>http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sob<br/>re_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos<br/>Aires, Argentina: Paidós Studio.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las actividades rectoras como<br/>herramienta principal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, logrando así una<br/>mejor aprehensión del conocimiento en los educandos del nivel preescolar del Centro Educativo<br/>John Dewey. La muestra está conformada por 37 estudiantes, de cuales 24 son niños y 13 son<br/>niñas, cuyas edades están entre los 2 y 5 años.<br/>La problemática evidenciada en el salón de clases es que los maestros son monótonos al<br/>momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el alumno pierda la<br/>atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencio que los infantes<br/>no tenían conocimiento de las actividades rectoras, por lo cual los alumnos no podían expresar<br/>sus emociones a través de su cuerpo, no recreaban historias, no construían hipótesis sobre el<br/>medio que los rodea y no se relacionaban con los demás. Esta investigación permite a los<br/>maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, This project aims to implement the guiding activities as the main tool to boost the teaching and<br/>learning processes, thus achieving a better apprehension of knowledge in children at the<br/>preschool level of the John Dewey Educational Center. The sample consist of 37 students, their<br/>ages ranging between 2 and 5 years.<br/>The problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching<br/>knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the<br/>diagnostic activities it was evident that the kids didn't have knowledge of the guiding activities<br/>(art, literature, exploration of the environment and the game), so that the students could not<br/>express their emotions through their body, they did not recreate stories, they did not construct<br/>hypotheses about the environment that surrounds them and they did not relate to others. This<br/>research allows teachers to diversify their classes, because the student learns differently and<br/>better.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Juegos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1778
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Literatura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 46561
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Arte
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 5981
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cárdenas Mercado, Ricardo Andrés
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49708
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bustamante Janna, Luz Ángela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45245
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiantes. Cedido   LCPI-08018 2019 T-08018 27/04/2023 1 27/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer