Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08000nad a22005657i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110105.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCPI-08018 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Vitola Martínez, Julieth">Vitola Martínez, Julieth</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49707 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Julieth Vitola Martínez, Ricardo Andrés Cárdenas Mercado ; Luz Ángela Bustamante Janna . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo – Sucre : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.2 MB : |
-- |
63 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, graficos, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Pedagogía Infantill) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, Alviz y García (2016). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las<br/>habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y<br/>humanidades de Sucre Gladys Vargas de Gamarra. (Trabajo de grado). Corporación<br/>Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Akoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición).<br/>Caracas, Venezuela: Episteme. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y<br/>Educación. p. 156 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. Pág.3 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la<br/>psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica<br/>primaria de San Benito Abad – Sucre”. . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del<br/>Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. Recuperado el 28 de Julio de 2019 de:<br/>https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la<br/>investigación. México. D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley General de Educación (1994) Bogotá. Legis |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley General de Educación, 115, 1994. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de:<br/>http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. Editorial Trillas. México, D. F. Tercera edición. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de<br/>http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montoya, L. (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño<br/>de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los<br/>niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” (tesis de Postgrado).<br/>Universidad del Tolima. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT<br/>IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes-León (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en<br/>niños de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Isla Margarita,<br/>Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de:<br/>https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez-Hormaza (2010). “potenciar la atención de los niños y niñas del grado kinder “a”<br/>del jardín infantil “los amigos de paulita” a través de una propuesta lúdico-pedagógica”.<br/>(Tesis de Pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de<br/>2019 de:<br/>https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5629/RodriguezHormazaGandyMi<br/>lena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, M. (2002, Enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P<br/>5. Recuperado el 2 de Agosto de 2019 de<br/>http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sob<br/>re_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos<br/>Aires, Argentina: Paidós Studio. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las actividades rectoras como<br/>herramienta principal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, logrando así una<br/>mejor aprehensión del conocimiento en los educandos del nivel preescolar del Centro Educativo<br/>John Dewey. La muestra está conformada por 37 estudiantes, de cuales 24 son niños y 13 son<br/>niñas, cuyas edades están entre los 2 y 5 años.<br/>La problemática evidenciada en el salón de clases es que los maestros son monótonos al<br/>momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el alumno pierda la<br/>atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencio que los infantes<br/>no tenían conocimiento de las actividades rectoras, por lo cual los alumnos no podían expresar<br/>sus emociones a través de su cuerpo, no recreaban historias, no construían hipótesis sobre el<br/>medio que los rodea y no se relacionaban con los demás. Esta investigación permite a los<br/>maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
This project aims to implement the guiding activities as the main tool to boost the teaching and<br/>learning processes, thus achieving a better apprehension of knowledge in children at the<br/>preschool level of the John Dewey Educational Center. The sample consist of 37 students, their<br/>ages ranging between 2 and 5 years.<br/>The problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching<br/>knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the<br/>diagnostic activities it was evident that the kids didn't have knowledge of the guiding activities<br/>(art, literature, exploration of the environment and the game), so that the students could not<br/>express their emotions through their body, they did not recreate stories, they did not construct<br/>hypotheses about the environment that surrounds them and they did not relate to others. This<br/>research allows teachers to diversify their classes, because the student learns differently and<br/>better. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Juegos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1778 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Literatura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
46561 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Arte |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
5981 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cárdenas Mercado, Ricardo Andrés |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49708 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Bustamante Janna, Luz Ángela |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
45245 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |