Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez / (Registro nro. 35206)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12258nad a22008057i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110058.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230413b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCPI-08162 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Mercado, Adriana Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49589
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez /
Mención de responsabilidad, etc. Adriana Patricia Martínez Mercado, Claudia Mercedes Ruiz Polanco y Yeraldin Sierra Villadiego ; directora, Giany Bernal Oviedo.<br/>
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 5.7 MB :
-- 145 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Pedagogía Infantil) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2019.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amayo, H. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños.<br/>Hallazgos, 9(17). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Recuperado el 24 de<br/>julio de 2019 de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=413835215010<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arévalo, L., Pardo, S., y Quiazua, Y. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas<br/>de pensamiento en niños de ciclo y de educación. Recuperado el 24 de julio de 2019 de<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia%20Liliana%<br/>20Pardo%20Romero%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bauer, J. (1998). La reina de los colores. Editorial Lóguez. Recuperado de<br/>https://www.youtube.com/watch?v=bUveyaTy8ko
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colomer, T. (2005). Andar entre libros, Lectura literaria en la escuela. Fondo de lectura<br/>económica. México DF. Recuperado de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Daelmer, E. (2010). Elmer el elefante de colores. España. Recuperado de<br/>https://eloviparo.wordpress.com/2010/02/11/elmer/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Granada, España.<br/>Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Favilli, E. Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta,<br/>S.A. Recuperado de<br/>https://www.google.com/search?q=cuentos+de+buenas+noches+para+ni%C3%B1as+re<br/>beldes+ilustraciones&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjgtKXiirbkAhUG<br/>tlkKHdZbDOkQiR56BAgKEBA&biw=1366&bih=625#imgrc=F5MWMd-YbDizAM:
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, R. y Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá:<br/>Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de<br/>https://www.casadellibro.com/ebook-leer-y-escribir-en-los-primeros-grados-retos-ydesafios-ebook/9789587618754/2586378
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guerra, L., Herrera, A., Cabanes, L., Vásquez. O., Rubio, Y. (2012). Influencia del Ambiente<br/>Familiar en el Desarrollo del pensamiento en los Niños y Niñas con muy bajo peso al<br/>Nacer en Edad Escolar Temprana. Revista Argentina de Clínica Psicológica.<br/>Recuperado el 27 de julio de 2019 de<br/>http://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021007.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guiñez, M., Y Martínez, E. (2015). Mediación lectora y primera infancia: Construcción de<br/>sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica<br/>del Colegio Adventista de Valdivia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de<br/>https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art08.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S., Collado, C., Y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6 edición.<br/>Interamericana Editores. México. ISBN 978-1-4562-2396-0. Recuperado de<br/>http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente LÖtter, M & Strydom, F & Kleym, M. (2016). Mi sueño en el cajón. Copyright © Árbol ABC.<br/>Recuperado de https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/misue%C3%B1o-en-el-cajon
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Melo León, J. (2015). Un Estudio de Base sobre Estrategias para la Promoción de Pensamiento<br/>Crítico en las Aulas de Preescolar. Colombia. Recuperado de<br/>https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1070503.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1998). Hacia un sistema de formación de educadores. Serie<br/>de documentos especiales. Bogotá. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89942_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N° 24: Exploración del medio en la<br/>educación inicial. Recuperado de<br/>http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-<br/>exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el<br/>marco de la atención integral. Bases curriculares para educación inicial y preescolar.<br/>Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento N°10: Desarrollo infantil y competencias<br/>en la primera infancia. Bogotá. Colombia. Recuperado de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N°23: La Literatura en la educación<br/>inicial. Bogotá. Colombia. Recuperado de<br/>http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-<br/>literatura-educacion-inicial.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montoya, A., Ruiz, J., Tobón, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué<br/>educación? Medellín. Colombia. Recuperado de<br/>https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13281
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olano, A & Lizárraga, V & Goñi, S. (2012). ¿Por qué al leopardo le salieron las manchas de su<br/>piel? Pamplona, Colombia. Recuperado de<br/>http://kamishibai.educacion.navarra.es/download/castellano/Por%20que%20al%20leopa<br/>rdo%20le%20salieron%20las%20manchas%20de%20su%20piel.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orejel, A., Ordaz, Q., Y Angulo, A. (2016). Secretaria de educación pública y cultural. Secuencia<br/>didáctica en la práctica escolar. Sinaloa, Recuperado de<br/>http://docente.dtesepyc.gob.mx/system/files/secuencia_didactica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pardo, S.., Arévalo, L., Fetecua, Q., & Yolanda, M. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a<br/>partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Segovia. Recuperado<br/>de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37108/TFGB.1342.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pelu, P. (2013). En la selva me encontré. Lucena, España. Recuperado de<br/>http://elarmariodelosjuegos.blogspot.com/2013/08/un-animal-particular.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Petit, M. (1.999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México DF. Recuperado de<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-<br/>358X2005000200014<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Phommaxay, S. (2016). Amo a mi mamá. Copyright © Árbol ABC. Recuperado de<br/>https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/amo-mi-mama
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Riquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta<br/>para la alfabetización emocional. Valdivia. Recuperado de<br/>https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Román, A. (2018). Proyecto con la mesa de luz de Reggio Emilia para 1° ciclo de Educación<br/>Infantil. Colombia. Recuperado de<br/>https://gistjournal.unica.edu.co/index.php/gist/article/view/270
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, G., & Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. España.<br/>Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz Polanco, C. (2019). La muñeca solitaria. Corozal, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saneugenio, A., y Escontrela, R. (2000). «El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus<br/>fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior». Caracas -<br/>Venezuela. Recuperado de<br/>http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7927/1/OssaArley_2012_Propuesta<br/>Pedagogica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tobón, S; Pimienta J; García J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de<br/>competencias. México. Recuperado de http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-<br/>8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trejo, O. (2008). Pretest evaluar habilidades de pensamiento. México. Editorial Mexicana –<br/>Ediciones Euro México.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valverde, H., Vargas, M., Hidalgo, M & Núñez. D (2014). Expresión de habilidades<br/>comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método<br/>filosofía para niños. Costa Rica. Recuperado 26 de julio de 2019.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181319
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vélez, B., & Neira, W. (2010). Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia. TunjaBoyacá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227522010.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wild, M & Uribe, V. (2013). Beso beso. Ediciones Ekaré. Recuperado de<br/>https://issuu.com/ekare/docs/besobeso
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wilde, O. (1888). El príncipe feliz. Ediciones Colihue. Recuperado de<br/>https://www.youtube.com/watch?I7oQ2zj_7l0v=<br/>http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-principe-feliz
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Se hace necesario implementar una propuesta pedagógica basada en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico a través de la literatura desde la educación preescolar. De ahí, parte la intención de esta investigación que es indagar acerca de las diversas habilidades del pensamiento crítico en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, los colaboradores de este estudio fue la profesora de preescolar con su pertinente grupo. Para la recolección de la información se utilizaron observaciones directas, entrevista con la docente y se aplicó el test avalado sobre las habilidades del pensamiento, lo cual arrojó como resultados deficiencia en el desarrollo de este pensamiento. Partiendo de esta realidad se diseñó una cartilla llamada “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el Preescolar”, donde se plasman diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento del proceso. Por consiguiente, la investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo - Acción Participativa.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, It is needed to implement a pedagogical proposal based on the promotion of development of the critical thought, through the literature from the preschool education. Reason why this investigation is made, exploring the diverse skills about the critical thought in the preschool classroom of the Gabriel Garcia Marquez Educative Institution. The collaborators of this investigation were the preschool teacher and her students’ group. To collect the information were used direct observations, interviews with the teachers, and were made a recognized teste about the thinking abilities, with this information it was found a deficiency on the critical thinking. On the basis of this reality it was designed a passbook named “Didactic for the development of the critical thinking in preschool”, where are reflected different activities that contribute to the improvement of the process. Consequently, the investigation was made from the quality approach – Participative action.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Pedagogía Infantil
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49563
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pensamiento crítico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 4119
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Literatura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento crítico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo del pensamiento.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ruiz Polanco, Claudia Mercedes
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49590
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sierra Villadiego, Yeraldin
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49591
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bernal Oviedo, Giany
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 43558
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiante. Cedido   LCPI-08162 2019 T-08162 21/04/2023 1 21/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer