Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez /

Martínez Mercado, Adriana Patricia

Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez / Adriana Patricia Martínez Mercado, Claudia Mercedes Ruiz Polanco y Yeraldin Sierra Villadiego ; directora, Giany Bernal Oviedo.
- 5.7 MB : 145 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

Amayo, H. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños.
Hallazgos, 9(17). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Recuperado el 24 de
julio de 2019 de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=413835215010
Arévalo, L., Pardo, S., y Quiazua, Y. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas
de pensamiento en niños de ciclo y de educación. Recuperado el 24 de julio de 2019 de
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11530/Sonia%20Liliana%
20Pardo%20Romero%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bauer, J. (1998). La reina de los colores. Editorial Lóguez. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=bUveyaTy8ko Colomer, T. (2005). Andar entre libros, Lectura literaria en la escuela. Fondo de lectura
económica. México DF. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/979/97922274005.pdf Daelmer, E. (2010). Elmer el elefante de colores. España. Recuperado de
https://eloviparo.wordpress.com/2010/02/11/elmer/ Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Granada, España.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf Favilli, E. Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Editorial Planeta,
S.A. Recuperado de
https://www.google.com/search?q=cuentos+de+buenas+noches+para+ni%C3%B1as+re
beldes+ilustraciones&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjgtKXiirbkAhUG
tlkKHdZbDOkQiR56BAgKEBA&biw=1366&bih=625#imgrc=F5MWMd-YbDizAM: Flórez, R. y Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá:
Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de
https://www.casadellibro.com/ebook-leer-y-escribir-en-los-primeros-grados-retos-ydesafios-ebook/9789587618754/2586378 Guerra, L., Herrera, A., Cabanes, L., Vásquez. O., Rubio, Y. (2012). Influencia del Ambiente
Familiar en el Desarrollo del pensamiento en los Niños y Niñas con muy bajo peso al
Nacer en Edad Escolar Temprana. Revista Argentina de Clínica Psicológica.
Recuperado el 27 de julio de 2019 de
http://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021007.pdf Guiñez, M., Y Martínez, E. (2015). Mediación lectora y primera infancia: Construcción de
sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica
del Colegio Adventista de Valdivia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art08.pdf Hernández, S., Collado, C., Y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6 edición.
Interamericana Editores. México. ISBN 978-1-4562-2396-0. Recuperado de
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf LÖtter, M & Strydom, F & Kleym, M. (2016). Mi sueño en el cajón. Copyright © Árbol ABC.
Recuperado de https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/misue%C3%B1o-en-el-cajon Melo León, J. (2015). Un Estudio de Base sobre Estrategias para la Promoción de Pensamiento
Crítico en las Aulas de Preescolar. Colombia. Recuperado de
https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1070503.pdf Ministerio de Educación Nacional (1998). Hacia un sistema de formación de educadores. Serie
de documentos especiales. Bogotá. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89942_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N° 24: Exploración del medio en la
educación inicial. Recuperado de
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-
exploracion-medio-educacion-inicial.pdf Ministerio de Educación Nacional (2017). Referentes técnicos para la educación inicial en el
marco de la atención integral. Bases curriculares para educación inicial y preescolar.
Bogotá. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional (2009). Documento N°10: Desarrollo infantil y competencias
en la primera infancia. Bogotá. Colombia. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento N°23: La Literatura en la educación
inicial. Bogotá. Colombia. Recuperado de
http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-
literatura-educacion-inicial.pdf Montoya, A., Ruiz, J., Tobón, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué
educación? Medellín. Colombia. Recuperado de
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13281 Olano, A & Lizárraga, V & Goñi, S. (2012). ¿Por qué al leopardo le salieron las manchas de su
piel? Pamplona, Colombia. Recuperado de
http://kamishibai.educacion.navarra.es/download/castellano/Por%20que%20al%20leopa
rdo%20le%20salieron%20las%20manchas%20de%20su%20piel.pdf Orejel, A., Ordaz, Q., Y Angulo, A. (2016). Secretaria de educación pública y cultural. Secuencia
didáctica en la práctica escolar. Sinaloa, Recuperado de
http://docente.dtesepyc.gob.mx/system/files/secuencia_didactica.pdf Pardo, S.., Arévalo, L., Fetecua, Q., & Yolanda, M. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a
partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Segovia. Recuperado
de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37108/TFGB.1342.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pelu, P. (2013). En la selva me encontré. Lucena, España. Recuperado de
http://elarmariodelosjuegos.blogspot.com/2013/08/un-animal-particular.html
Petit, M. (1.999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México DF. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-
358X2005000200014
Phommaxay, S. (2016). Amo a mi mamá. Copyright © Árbol ABC. Recuperado de
https://arbolabc.com/cuentos-inventados/cuentos-ilustrados/amo-mi-mama Riquelme, E., & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta
para la alfabetización emocional. Valdivia. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015
Román, A. (2018). Proyecto con la mesa de luz de Reggio Emilia para 1° ciclo de Educación
Infantil. Colombia. Recuperado de
https://gistjournal.unica.edu.co/index.php/gist/article/view/270 Romero, G., & Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. España.
Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdf Ruiz Polanco, C. (2019). La muñeca solitaria. Corozal, Colombia. Saneugenio, A., y Escontrela, R. (2000). «El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus
fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior». Caracas -
Venezuela. Recuperado de
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7927/1/OssaArley_2012_Propuesta
Pedagogica.pdf Tobón, S; Pimienta J; García J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de
competencias. México. Recuperado de http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-
8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf Trejo, O. (2008). Pretest evaluar habilidades de pensamiento. México. Editorial Mexicana –
Ediciones Euro México. Valverde, H., Vargas, M., Hidalgo, M & Núñez. D (2014). Expresión de habilidades
comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método
filosofía para niños. Costa Rica. Recuperado 26 de julio de 2019.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181319 Vélez, B., & Neira, W. (2010). Elfos, creación literaria y artística en la primera infancia. TunjaBoyacá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227522010.pdf Wild, M & Uribe, V. (2013). Beso beso. Ediciones Ekaré. Recuperado de
https://issuu.com/ekare/docs/besobeso Wilde, O. (1888). El príncipe feliz. Ediciones Colihue. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?I7oQ2zj_7l0v=
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-principe-feliz

Se hace necesario implementar una propuesta pedagógica basada en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico a través de la literatura desde la educación preescolar. De ahí, parte la intención de esta investigación que es indagar acerca de las diversas habilidades del pensamiento crítico en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, los colaboradores de este estudio fue la profesora de preescolar con su pertinente grupo. Para la recolección de la información se utilizaron observaciones directas, entrevista con la docente y se aplicó el test avalado sobre las habilidades del pensamiento, lo cual arrojó como resultados deficiencia en el desarrollo de este pensamiento. Partiendo de esta realidad se diseñó una cartilla llamada “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el Preescolar”, donde se plasman diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento del proceso. Por consiguiente, la investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo - Acción Participativa. It is needed to implement a pedagogical proposal based on the promotion of development of the critical thought, through the literature from the preschool education. Reason why this investigation is made, exploring the diverse skills about the critical thought in the preschool classroom of the Gabriel Garcia Marquez Educative Institution. The collaborators of this investigation were the preschool teacher and her students’ group. To collect the information were used direct observations, interviews with the teachers, and were made a recognized teste about the thinking abilities, with this information it was found a deficiency on the critical thinking. On the basis of this reality it was designed a passbook named “Didactic for the development of the critical thinking in preschool”, where are reflected different activities that contribute to the improvement of the process. Consequently, the investigation was made from the quality approach – Participative action.


Estudiantes.
Pensamiento crítico.
Literatura.

Pensamiento crítico. Desarrollo del pensamiento. Estrategias. Habilidades.
footer