El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena / (Registro nro. 35097)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13277nad a22007937i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110022.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08154 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Pérez Liñán, Eduardo">Pérez Liñán, Eduardo</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49241
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena /
Mención de responsabilidad, etc. Eduardo Pérez Liñán, José Gregorio Rengifo Martínez y Jhonny Javier Velásquez Orozco ; directora Luz Eugenia González Meza .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.1 MB :
-- 100 páginas ;
Otras características físicas anexos ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia . Sincelejo, Sucre, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Armijos Ango, g. d. r. (2014). Actividades lúdicas en las clases de inglés y su incidencia en el<br/>desarrollo de la destreza oral en los estudiantes del sexto año de educación básica del centro<br/>educativo particular alianza en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato (Master's thesis).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arnaiz Castro, P., & Peñate Cabrera, M. (2004). El papel de la producción oral (output) en el<br/>proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arnal, J., Rincón, D. D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y<br/>metodología. Labor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Balcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y<br/>retos. Apuntes de psicología, 21(3), 419-435.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Ediciones Morata, SL. Obtenido<br/>en:< https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/el-arte-dramc3a1tico-aplicado-a-laeducacic3b3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barroso, C., & Fontecha, M. (1999). Importancia de las dramatizaciones en el aula. Obtenido<br/>en:< http://cvc. cervantes. es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105. pdf.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cárdenas, D., & Ruiz, M. D. R. (2001). Improving speaking through role plays and<br/>dramatization. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 2(1), 12-14
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cabrera, M. D. C. Q. (2004). Bases curriculares y referentes históricos para la enseñanza del<br/>discurso oral. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas<br/>y sus culturas, (12), 1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Codina-Lletjós, S. (2012). El teatro en la educación. Propuesta metodológica para el aprendizaje<br/>del inglés en 6º de primaria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuartero de los Ríos, C. (2014). La dramatización en la clase de inglés
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La<br/>entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado García, J. A., & Márquez Andrade, E. E. (2015). La expresión dramática como<br/>estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés (Bachelor's thesis,<br/>Universidad Libre)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción<br/>Participativa. Peripecias
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, A. M. Drama in the english class.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España. Editorial Morata<br/>Paideia; p. 89-109.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. G. (2015). Dramatización y educación emocional. CPU-e, Revista de Investigación<br/>Educativa, (21), 98-119.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guillen, J. (2015) ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? Escuela con cerebro. Recuperado<br/>de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humanonecesita-el-arte/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, M. P. (2004). La dramatización como recurso clave en el proceso de enseñanza y<br/>adquisición de las lenguas. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica<br/>de las lenguas y sus culturas, (12), 4.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, L., & Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños<br/>prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe<br/>(Santiago), 14(2), 81-95.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Coop. Editorial Magisterio.<br/>Juliao, k. (2017). Practicas Pedagogicas: un Encuentro con el Quehacer Etnoeducativo del<br/>Maestro en la institución Educativa Mercedes Abrego. (Tesis de Maestría en Ciencias de la<br/>Educación), Universidad San Buenaventura.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Agudo, J. D. D. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua<br/>extranjera. Cauce, 2005, (28): 219-234.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martinez, M. I. C. (2016). Estrategias pedagógicas en el desarrollo de los cursos de nivelación en<br/>la universidad francisco de paula Santander Ocaña. Revista Ingenio Universidad Francisco de<br/>Paula Santander Ocaña, 10(1), 75-82
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, D. G. (2009). Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la<br/>Licenciatura de Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas<br/>para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de<br/>investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales Rios, S., & Ferreira Cabrera, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje<br/>combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA.<br/>Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muga, P. A. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de<br/>investigación. Letras, (73), 99-140.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, L., & Navarro, M. D. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de<br/>la educación, 19(14), 225-252.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ponga Mayo, J. D. (2017). Aprendizaje del inglés como segunda lengua a través de la literatura<br/>infantil y el juego dramático en Educación Primaria= Learning English as a foreign language<br/>through children's literature and drama in Primary Education
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Poot, C. G. J. (2012). La importancia de la educación artística en la formación integral del<br/>alumno (Doctoral dissertation, UPN-042).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posner, M., Rothbart, M. K., Sheese, B. E., & Kieras, J. (2008). How arts training influences<br/>cognition. Learning Arts and the Brain, 1-10.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ríos-Flórez, J. A. (2015). Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la<br/>rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 47-60.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, Gregorio, GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodologia de la investigación<br/>cualitativa. España, Ediciones Aljibe, 1996
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Méndez, S. (2013). El papel de la memoria en el aprendizaje de una segunda lengua.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero Ibáñez, P. D. J. (2014). Estrategias de aprendizaje. Humanización Educar en el buen<br/>trato es el mejor acierto. Obtenido en:<br/>https://pedagogiadelahumanizacion0.webnode.com.co/estrategias/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas, J. (2016). El uso del teatro en la clase de inglés como estrategia<br/>didáctica. InterSedes, 17(36).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, J. M. (1994). Adquisición de una segunda lengua. In Problemas y métodos en la<br/>enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de<br/>ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp. 21-60)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vidal Swales, N. (2017). El uso del drama como recurso didáctico en la enseñanza del Inglés<br/>como Lengua Extranjera en Educación Primaria
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vieites, M. F. (2017). La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral. Educação &<br/>Realidade, 42(4), 1521-1544.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zanón, J. (1992). Cómo no impedir que los niños aprendan inglés. Comunicación, lenguaje y<br/>educación, 4(16), 93-110
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de<br/>palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y<br/>el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el<br/>entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje<br/>verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición<br/>por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo<br/>implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de<br/>actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa<br/>Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte<br/>dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución<br/>Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se<br/>caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se<br/>anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir<br/>junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el<br/>entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y<br/>estudiantes.<br/>Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes<br/>técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió<br/>conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la<br/>observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los<br/>educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por<br/>último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían<br/>aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa<br/>por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, The dramatic art contributes to the learning of the English language, in that the articulation of<br/>words develops a better pronunciation in the students through reading exercises, and the<br/>correction work on the part of the teacher. Meanwhile, facial gestures and body training make<br/>expression possible when communicating from verbal and non-verbal language, providing a<br/>better fluency in oral production, and avoiding the inhibition on the part of the participants.<br/>Therefore, the present investigation was aimed at to implement the dramatic art for the learning<br/>of the English language, through the development of pedagogical activities that improve the<br/>educational processes in the Fernando Foegen Educational Institution of the City of Cartagena.<br/>The study not only seeks through drama the motivation for learning of 6th grade students of the<br/>mentioned Educational Institution, but also that the student of the aforementioned degree who is<br/>characterized by refraining from participating in the stipulated activities by the area teacher,<br/>encourage them to participate actively to improve their learning process, and, in effect, to build<br/>together with the teacher an environment in the classroom mediated by didactics, cooperative<br/>work, enthusiasm for the foreign language and some optimal interpersonal relationships between<br/>teachers and students.<br/>The results of the present study were carried out thanks to the application of the following data<br/>collection techniques: the application of a semi-structured interview that allowed to know the<br/>causes of students' disinterest in learning the English language, and observation of the<br/>pedagogical practice that made it possible to realize the participation of the learners and the<br/>emerging emotions that these manifested during the activities. Finally, an evaluation was made<br/>to the student body to verify that they had learned so much during the dramatizations, and, this<br/>evaluation, denoted a significant experience for the positive results that are circumscribed in the<br/>final section of the present study
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Contexto (Lingüística).
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49242
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estretegias.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49243
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Motivación (Psicología).
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2822
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rengifo Martínez, José Gregorio
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49244
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Velásquez Orozco, Jhonny Javier
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49245
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona González Meza, Luz Eugenia
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42689
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/10/2019 Estudiantes. Cedido   LCH-08154 2019 T-08154 12/04/2023 1 12/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer