El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena /

Pérez Liñán, Eduardo

El Arte Dramático como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Estudiantes de Grado 6 de la Institución Educativa Bernardo Foegen de la Ciudad de Cartagena / Eduardo Pérez Liñán, José Gregorio Rengifo Martínez y Jhonny Javier Velásquez Orozco ; directora Luz Eugenia González Meza . - 1.1 MB : 100 páginas ; anexos ;

Trabajo de grado

Armijos Ango, g. d. r. (2014). Actividades lúdicas en las clases de inglés y su incidencia en el
desarrollo de la destreza oral en los estudiantes del sexto año de educación básica del centro
educativo particular alianza en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato (Master's thesis). Arnaiz Castro, P., & Peñate Cabrera, M. (2004). El papel de la producción oral (output) en el
proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones. Arnal, J., Rincón, D. D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y
metodología. Labor. Balcázar, F. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y
retos. Apuntes de psicología, 21(3), 419-435. Baldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Ediciones Morata, SL. Obtenido
en:< https://flomige.files.wordpress.com/2019/04/el-arte-dramc3a1tico-aplicado-a-laeducacic3b3n.pdf Barroso, C., & Fontecha, M. (1999). Importancia de las dramatizaciones en el aula. Obtenido
en:< http://cvc. cervantes. es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0105. pdf.
Cárdenas, D., & Ruiz, M. D. R. (2001). Improving speaking through role plays and
dramatization. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 2(1), 12-14 Cabrera, M. D. C. Q. (2004). Bases curriculares y referentes históricos para la enseñanza del
discurso oral. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas
y sus culturas, (12), 1. Codina-Lletjós, S. (2012). El teatro en la educación. Propuesta metodológica para el aprendizaje
del inglés en 6º de primaria. Cuartero de los Ríos, C. (2014). La dramatización en la clase de inglés Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La
entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Delgado García, J. A., & Márquez Andrade, E. E. (2015). La expresión dramática como
estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés (Bachelor's thesis,
Universidad Libre) Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción
Participativa. Peripecias Fernández, A. M. Drama in the english class. Flick U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España. Editorial Morata
Paideia; p. 89-109. García, J. G. (2015). Dramatización y educación emocional. CPU-e, Revista de Investigación
Educativa, (21), 98-119. Guillen, J. (2015) ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? Escuela con cerebro. Recuperado
de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humanonecesita-el-arte/ Gutiérrez, M. P. (2004). La dramatización como recurso clave en el proceso de enseñanza y
adquisición de las lenguas. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica
de las lenguas y sus culturas, (12), 4. Herrera, L., & Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños
prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe
(Santiago), 14(2), 81-95. Iafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Coop. Editorial Magisterio.
Juliao, k. (2017). Practicas Pedagogicas: un Encuentro con el Quehacer Etnoeducativo del
Maestro en la institución Educativa Mercedes Abrego. (Tesis de Maestría en Ciencias de la
Educación), Universidad San Buenaventura. Martínez Agudo, J. D. D. (2005). Creencias relativas al aprendizaje de una lengua
extranjera. Cauce, 2005, (28): 219-234. Martinez, M. I. C. (2016). Estrategias pedagógicas en el desarrollo de los cursos de nivelación en
la universidad francisco de paula Santander Ocaña. Revista Ingenio Universidad Francisco de
Paula Santander Ocaña, 10(1), 75-82 Muñoz, D. G. (2009). Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la
Licenciatura de Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas
para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de
investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. Morales Rios, S., & Ferreira Cabrera, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje
combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA.
Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118. Muga, P. A. (2006). La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de
investigación. Letras, (73), 99-140. Núñez, L., & Navarro, M. D. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de
la educación, 19(14), 225-252. Ponga Mayo, J. D. (2017). Aprendizaje del inglés como segunda lengua a través de la literatura
infantil y el juego dramático en Educación Primaria= Learning English as a foreign language
through children's literature and drama in Primary Education Poot, C. G. J. (2012). La importancia de la educación artística en la formación integral del
alumno (Doctoral dissertation, UPN-042). Posner, M., Rothbart, M. K., Sheese, B. E., & Kieras, J. (2008). How arts training influences
cognition. Learning Arts and the Brain, 1-10.
Ríos-Flórez, J. A. (2015). Activación de las redes neuronales del arte y la creatividad en la
rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 47-60.
Rodríguez, Gregorio, GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodologia de la investigación
cualitativa. España, Ediciones Aljibe, 1996 Rodríguez-Méndez, S. (2013). El papel de la memoria en el aprendizaje de una segunda lengua. Romero Ibáñez, P. D. J. (2014). Estrategias de aprendizaje. Humanización Educar en el buen
trato es el mejor acierto. Obtenido en:
https://pedagogiadelahumanizacion0.webnode.com.co/estrategias/ Salas, J. (2016). El uso del teatro en la clase de inglés como estrategia
didáctica. InterSedes, 17(36).
Sánchez, J. M. (1994). Adquisición de una segunda lengua. In Problemas y métodos en la
enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de
ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp. 21-60) Vidal Swales, N. (2017). El uso del drama como recurso didáctico en la enseñanza del Inglés
como Lengua Extranjera en Educación Primaria Vieites, M. F. (2017). La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral. Educação &
Realidade, 42(4), 1521-1544.
Zanón, J. (1992). Cómo no impedir que los niños aprendan inglés. Comunicación, lenguaje y
educación, 4(16), 93-110

El arte dramático aporta al aprendizaje de la lengua inglesa, por cuanto la articulación de
palabras desarrolla una mejor pronunciación en los estudiantes mediante ejercicios de lectura, y
el trabajo de corrección por parte del docente. Entre tanto, la gesticulación facial y el
entrenamiento corporal, hacen posible la expresión a la hora de comunicarse desde el lenguaje
verbal y no verbal, aportando una mejor fluidez en la producción oral, y evitando la cohibición
por parte de los participantes. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo
implementar el arte dramático para el aprendizaje del idioma inglés, mediante el desarrollo de
actividades pedagógicas que mejoren los procesos educativos en la Institución Educativa
Fernando Foegen de la Ciudad de Cartagena. El estudio no solo busca por medio del arte
dramático la motivación por el aprendizaje de los educandos de 6° grado de la Institución
Educativa en mención, si no también que el estudiantado del grado antes mencionado que se
caracteriza por abstenerse en participar en las actividades estipuladas por el docente de área, se
anime a participar activamente para mejorar su proceso de aprendizaje, y, en efecto, a construir
junto al docente un ambiente en el aula mediado por la didáctica, el trabajo cooperativo, el
entusiasmo por la lengua extranjera y unas optimas relaciones interpersonales entre docentes y
estudiantes.
Los resultados del presente estudio, se llevaron a cabo gracias a la aplicación de las siguientes
técnicas de recolección de datos: la aplicación de una entrevista semiestructurada que permitió
conocer las causas del desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa, y la
observación de la practica pedagógica que hizo posible percatar la participación de los
educandos y las emociones emergentes que estos manifestaron durante las actividades. Por
último, se le realizó una evaluación al colectivo estudiantil para verificar que tanto habían
aprendido durante las dramatizaciones, y, dicha evaluación, denotó una experiencia significativa
por los resultados positivos que se circunscriben en el apartado final del presente estudio. The dramatic art contributes to the learning of the English language, in that the articulation of
words develops a better pronunciation in the students through reading exercises, and the
correction work on the part of the teacher. Meanwhile, facial gestures and body training make
expression possible when communicating from verbal and non-verbal language, providing a
better fluency in oral production, and avoiding the inhibition on the part of the participants.
Therefore, the present investigation was aimed at to implement the dramatic art for the learning
of the English language, through the development of pedagogical activities that improve the
educational processes in the Fernando Foegen Educational Institution of the City of Cartagena.
The study not only seeks through drama the motivation for learning of 6th grade students of the
mentioned Educational Institution, but also that the student of the aforementioned degree who is
characterized by refraining from participating in the stipulated activities by the area teacher,
encourage them to participate actively to improve their learning process, and, in effect, to build
together with the teacher an environment in the classroom mediated by didactics, cooperative
work, enthusiasm for the foreign language and some optimal interpersonal relationships between
teachers and students.
The results of the present study were carried out thanks to the application of the following data
collection techniques: the application of a semi-structured interview that allowed to know the
causes of students' disinterest in learning the English language, and observation of the
pedagogical practice that made it possible to realize the participation of the learners and the
emerging emotions that these manifested during the activities. Finally, an evaluation was made
to the student body to verify that they had learned so much during the dramatizations, and, this
evaluation, denoted a significant experience for the positive results that are circumscribed in the
final section of the present study


Contexto (Lingüística).
Estretegias.
Motivación (Psicología).
footer