Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santiago Apóstol del municipio de San Benito Abad (Sucre) en la asignatura de química / (Registro nro. 35065)

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000 -CABECERA
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040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-07616 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jiménez Acosta, Donys de Jesús
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49133
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santiago Apóstol del municipio de San Benito Abad (Sucre) en la asignatura de química /
Mención de responsabilidad, etc. Donys de Jesús Jiménez Acosta ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.7 MB :
-- 128 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pico, O. y Ravelo, N. (2004). Diseño de prácticas de laboratorio para promover el aprendizaje<br/>significativo de los conceptos de química en el grado 9-02 del colegio gimnasio superior<br/>(Trabajo de grado). Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas.<br/>Bucaramanga, Colombia. Pp. 128.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Séré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de<br/>conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias: Revista<br/>de investigación y experiencias didácticas, 20 (3), pp. 357-368. Alicante: Universidad<br/>Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38990709.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tuvo como propósito evaluar cómo inciden las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica en el rendimiento académico de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Santiago Apóstol en la asignatura de química. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto. La población objeto de estudio fue de 26 estudiantes. La investigación se llevó a cabo en tres fases o etapas, la primera de ellas consistió en un diagnostico tendiente a identificar los factores asociados al bajo rendimiento académico en la asignatura química y la percepción e intereses que tienen los estudiantes en el aprendizaje de esta asignatura; la segunda fue la selección y realización de las prácticas de laboratorio, finalmente, se evaluó el nivel de aceptación entre los estudiantes de las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. De igual manera, se realizó una evaluación cognitiva tendiente a determinar la asimilación de los conceptos sobre reacción química, cambios de estado y métodos de separación de mezclas. El instrumento evaluativo utilizado para este propósito estaba constituido por 36 preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipo I), las cuales fueron tomadas del banco de preguntas del ICFES. Como resultados de esta investigación se pudo evidenciar que las prácticas de laboratorio son una de las estrategias didácticas que contribuyen de manera significativa al aprendizaje de los conceptos de química, despertando el interés y además aportando al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The purpose of this research is to evaluate how laboratory practices affect didactic strategy in the academic performance of students of the tenth grade of the Santiago Apostol Educational Institution in the subject of chemistry. The methodological approach to research is mixed. The population studied was 26 students. The research was carried out in three phases or stages, the first of which consisted of a diagnosis aimed at identifying the factors associated with poor academic performance in the chemical subject and the perception and interests that students have in the learning of this subject; the second was the selection and implementation of laboratory practices, finally, the level of acceptance among students of laboratory practices as a didactic strategy was evaluated. In the same way, a cognitive evaluation was carried out to determine the assimilation of the concepts on chemical reaction, changes of state and methods of separation of mixtures. The evaluative instrument used for this purpose consisted of 36 multiple-choice questions with a single answer (type I), which were taken from the ICFES question bank. As results of this investigation, it was possible to demonstrate that laboratory practices are one of the didactics strategies that contribute significantly to the learning of chemistry concepts, awakening interest and also contributing to the development of competences and skills in students.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas de laboratorio.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia didáctica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento académico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Química.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/09/2018 Estudiante. Cedido   ED-07616 2018 T-07616 10/04/2023 1 10/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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