La arquitectura vernácula de la ciudad de Sincelejo en el contexto de la modernidad: finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX / (Registro nro. 35041)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10785nam a22008177i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110004.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) AR-08051 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Herrera Martín, Jhon Carlos ">Herrera Martín, Jhon Carlos </a>
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49061
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La arquitectura vernácula de la ciudad de Sincelejo en el contexto de la modernidad: finales del<br/>siglo XIX y comienzos del siglo XX /
Mención de responsabilidad, etc. Jhon Carlos Herrera Martín y Oscar Enrique Ibañez Ríos ; director Gilberto Emiro Martínez Osorio .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.9 MB :
-- 184 páginas ;
Otras características físicas imagenes, graficos ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Arquitecto) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Arquitectura, Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Apud (2006). Sincretismo en la arquitectura moderna latinoamericana componentes islámicos en<br/>la obra de tres arquitectos: Julio Vilamajó, Luís Barragán, Rogelio Salmona. Universidad<br/>Pablo de Olavide.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Archetti, E, P.(1999) Estudios de ciencias. Buenos Aires. P233.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bedoya-Aguirre, P. (2011) Transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio<br/>Aranjuez de Medellín a partir de las formas de habitar de sus moradores desde principios<br/>del siglo xx.. En transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio<br/>Aranjuez. Medellín, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.p5
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carazas (2001). Vivienda urbana popular de adobe en el cusco, Perú. Villefontaine Cedex, Francia:<br/>Maison Levrat, Parc Fallavier. Recuperado de<br/>https://issuu.com/arquitectomujica/docs/vivienda_urbana_popular_de_adobe_en_el_cuso
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chadid, Nicolás. (1998) "Crónicas de Sincelejo”, Banco de la República, Sincelejo, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domínguez, M. (2011).Nuevos Rumbos de la Arquitectura Tropical Caribeña. Recuperado de<br/>https://www.academia.edu/23131067/NUEVOS_RUMBOS_DE_LA_ARQUITECTURA<br/>_TROPICAL_CARIBE%C3%91A
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández. (1990). Modernidad apropiada, modernidad revisada, modernidad reencontrada.<br/>Revista summa N°289-1981, recuperado de base de datos digital del arquitecto Jorge correa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, N(1990) culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico d.f,<br/>México: editorial grifaldo.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-Canclini, N. (2002). En: Altamirano, Carlos. Términos críticos de la sociología de la<br/>cultura. Buenos Aires: Paidos. p 124<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gomes-Casseres, H. (1934). «Droguería Sincelejo», anuncio ilustrado en Periódico El Cenit No<br/>488 enero 18 de 1934 pagina 1. Sincelejo, República de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales-Escobar (s.f.), Luis Fernando. Evolución de la arquitectura en madera en el chocó.<br/>Recuperado de www.barriotaller.org.co/publicaciones/evolucion_historica.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaraba, J. (1938). (director). “UN GRAN HOTEL EN LA CIUDAD” en Periódico Correo de<br/>Sabanas No 229 abril 24 de 1938, página 1. Sincelejo, República de Colombia. 1938.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jorquera (s.f). El patrimonio vernacular, fuente de saberes tecnológicos y de sostenibilidad.<br/>Universidad de chile. Recuperado de<br/>https://www.academia.edu/7425067/EL_PATRIMONIO_VERNACULAR_FUENTE_D<br/>E_SABERES_TECNOL%C3%93GICOS_Y_DE_SOSTENIBILIDAD
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernán (2009). Arquitectura popular de la comuna de San José de Maipo, riesgo del patrimonio y<br/>de la identidad cultural. Bogotá, Colombia. Apuntes. 26 (2. ª ed.) 80-89 Recuperado de<br/>http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/download/10668/8836.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Machado-Jardines, O. (2011). Apología a la ciudad de Contramaestre: Un breve estudio históricourbanístico. Santiago de Cuba.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, G. E. (2017). El comercio del agua de aljibes como catalizador del imaginario del<br/>"problema del agua" en Sincelejo. 1ra mitad del siglo XX: una historia cultural urbana a<br/>partir de la prensa. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el<br/>Caribe (enero—abril), 151—175.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, G. E. (2018). La plaza principal de Sincelejo: una historia cultural urbana /1894-1920.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez-Zorrilla, M. (2011). Arquitectura vernácula y colonial dominicana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Landa & Segura (2017), Algunas reflexiones sobre la “Arquitectura vernácula”. Tesis en maestría<br/>de arquitectura universidad de Veracruz. Veracruz, México
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lechner, Norbert: ¿Son compatibles modernidad y modernización? El desafío de la democracia<br/>latinoamericana. Documento de Trabajo FLACSO –CHILE, nº440, Marzo de 1990<br/>recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/cyv/pdf/compatibles.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospino-Contreras, P. (2013). Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la<br/>casa colonial. Revista Arte y Diseño Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad<br/>Autónoma del Caribe, Barranquilla. ISSN 1692- 8555 Vol. 11 (N°.2). P.P 47 – 5
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paternina-Padilla, A. (2002). Tierra de todos. Sincelejo,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paternina-Padilla, Aníbal. (2002). Ciudad sin puertas (hechos y personajes de Sincelejo en el siglo<br/>XX).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pereira D, J, C. (2012). Archivo fotográfico Fototeca histórica de Sincelejo periódico “El<br/>Anunciador” Literatura y comercio, Memorias de 100 años del incendio de Sincelejo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Prieto-Vicioso, E. (s.f.). Arquitectura vernácula y popular.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porras-Troncosis, G. (1909). (Director). “GRAN HOTEL CENTRAL”, Publicidad, en periódico<br/>Renacimiento No 50, Pag 3. Sincelejo, República de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero-Acosta, E. (1932). “Se vende una casa”, Anuncio en periódico El Anunciador No 735<br/>enero 30 de 1932, página 13 Sincelejo, República de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero-Acosta, E. (1932). «Pesebrera Moderna», publicidad en Periódico El Anunciador No 769<br/>septiembre 24 de 1932, página 1 Sincelejo, República de Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero-Acosta, E. (1939). «FABRICA DE TEJAS», publicidad en Periódico El Anunciador No<br/>2044 junio 23 de 1939 pagina 4. Sincelejo, República de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. 23ª ed.). Recuperado de<br/>https://dle.rae.es/?id=Xx6Aiyr
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Real Academia Española (2014) Diccionario de la Lengua Española (23. ª ed.) Madrid, España.<br/>Recuperado de Real Academia Española (2014) diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Madrid, España.<br/>Recuperado de http://dle.rae.es/?id=PUOBMHQ
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruíz-Allen, Nacho (2014). A propósito de la hibridación. Madrid, España recuperado de:<br/>http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/blog
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Samudio-Trallero, Alberto. (2001). La arquitectura vernácula del caribe. Revista la Tadeo No 66.<br/>Página 37. Santa fe de Bogotá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, Botinelli & Cuadra (2015). Modernidad, Modernización, Modernismo y Cultura.<br/>Universidad de chile. Recuperado de http://diagramediciones.com/wpcontent/uploads/2014/10/Modernidad.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez Gama, Clara Eugenia. (2007). La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas<br/>constructivas. Bogotá, Archivo general de la nación.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santos-Rita y Fernández, Pinto de Freitas (2011). ARQUITECTURA HÍBRIDA, contexto, escala,<br/>orden, TESIS DOCTORAL. Barcelona, España. P5.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Támara-Gómez, E. (1997). "Historia de Sincelejo. De los zenúes al Packing house". Santa Fe de<br/>Bogotá. Colombia: Impreandes Presencia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Villalobos (2006). El sincretismo y el arte contemporáneo latinoamericano, Universidad<br/>Autónoma indígena de Mexico Sinaloa. Ra Ximhai Vol. 2 (N°.2).
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La modernidad y sus ideas sobre modernización, han permeado con el tiempo el imaginario de<br/>los sincelejanos, haciendo que en ellos exista una necesidad de progresar y evolucionar<br/>continuamente, en el campo de la arquitectura, en el actual departamento de sucre, esta necesidad<br/>de progreso se ve evidenciada en sus edificaciones, puesto que estas mismas son el fiel reflejo de<br/>esta visión en el paso del tiempo y todo esto se ha dado gracias a la posibilidad de representar los<br/>componentes más característicos de la sociedad en las viviendas o edificaciones construidas en un<br/>tiempo determinado. Estas características en las edificaciones, acompañado de documentos<br/>históricos permite comprender la visión de modernidad y progreso en la sociedad del Sincelejo de<br/>finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, del mismo modo posibilita el entendimiento de<br/>cómo fue la introducción de diversos materiales a la arquitectura vernácula de Sincelejo y como<br/>esta adapta materiales del exterior sin perder ese carácter como representante socio-cultural de la<br/>comunidad, creando consigo una nueva arquitectura propia originada del sincretismo de lo<br/>vernáculo y lo moderno.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Modernity and its ideas about modernization, have permeated over time the imaginary of the<br/>sincelejan, making in them a need to progress and evolve continuously, in the field of architecture,<br/>in the current department of Sucre, this need for progress It is evidenced in its buildings, since<br/>these are the faithful reflection of this vision over time and all this has been given thanks to the<br/>possibility of representing the most characteristic components of society in homes or buildings<br/>built in a given time. These characteristics in the buildings, accompanied by historical documents<br/>allow us to understand the vision of modernity and progress in the Sincelejo society of the late<br/>nineteenth and early twentieth centuries, in the same way allows the understanding of how was the<br/>introduction of various materials to the Sincelejo's vernacular architecture and how it adapts<br/>materials from abroad without losing that character as a socio-cultural representative of the<br/>community, creating with it a new architecture of its own originating from the syncretism of the<br/>vernacular and the modern.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Arquitectura
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Modernidad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 26402
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Progreso.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 12442
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Sincretismo (Religión).
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49062
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Vernáculo.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Ibañez Ríos, Oscar Enrique
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49063
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Martínez Osorio, Gilberto Emiro
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 43344
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 05/11/2019 Estudiantes. Cedido   AR-08051 2019 T-08051 30/03/2023 1 30/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer