La arquitectura vernácula de la ciudad de Sincelejo en el contexto de la modernidad: finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX /

Herrera Martín, Jhon Carlos

La arquitectura vernácula de la ciudad de Sincelejo en el contexto de la modernidad: finales del
siglo XIX y comienzos del siglo XX / Jhon Carlos Herrera Martín y Oscar Enrique Ibañez Ríos ; director Gilberto Emiro Martínez Osorio . - 2.9 MB : 184 páginas ; imagenes, graficos ;

Trabajo de grado

Apud (2006). Sincretismo en la arquitectura moderna latinoamericana componentes islámicos en
la obra de tres arquitectos: Julio Vilamajó, Luís Barragán, Rogelio Salmona. Universidad
Pablo de Olavide. Archetti, E, P.(1999) Estudios de ciencias. Buenos Aires. P233. Bedoya-Aguirre, P. (2011) Transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio
Aranjuez de Medellín a partir de las formas de habitar de sus moradores desde principios
del siglo xx.. En transformaciones y características de la vivienda vernácula en el barrio
Aranjuez. Medellín, Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.p5 Carazas (2001). Vivienda urbana popular de adobe en el cusco, Perú. Villefontaine Cedex, Francia:
Maison Levrat, Parc Fallavier. Recuperado de
https://issuu.com/arquitectomujica/docs/vivienda_urbana_popular_de_adobe_en_el_cuso Chadid, Nicolás. (1998) "Crónicas de Sincelejo”, Banco de la República, Sincelejo, Colombia.
Domínguez, M. (2011).Nuevos Rumbos de la Arquitectura Tropical Caribeña. Recuperado de
https://www.academia.edu/23131067/NUEVOS_RUMBOS_DE_LA_ARQUITECTURA
_TROPICAL_CARIBE%C3%91A Fernández. (1990). Modernidad apropiada, modernidad revisada, modernidad reencontrada.
Revista summa N°289-1981, recuperado de base de datos digital del arquitecto Jorge correa García, N(1990) culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico d.f,
México: editorial grifaldo.
García-Canclini, N. (2002). En: Altamirano, Carlos. Términos críticos de la sociología de la
cultura. Buenos Aires: Paidos. p 124
Gomes-Casseres, H. (1934). «Droguería Sincelejo», anuncio ilustrado en Periódico El Cenit No
488 enero 18 de 1934 pagina 1. Sincelejo, República de Colombia. Gonzales-Escobar (s.f.), Luis Fernando. Evolución de la arquitectura en madera en el chocó.
Recuperado de www.barriotaller.org.co/publicaciones/evolucion_historica.pdf Jaraba, J. (1938). (director). “UN GRAN HOTEL EN LA CIUDAD” en Periódico Correo de
Sabanas No 229 abril 24 de 1938, página 1. Sincelejo, República de Colombia. 1938. Jorquera (s.f). El patrimonio vernacular, fuente de saberes tecnológicos y de sostenibilidad.
Universidad de chile. Recuperado de
https://www.academia.edu/7425067/EL_PATRIMONIO_VERNACULAR_FUENTE_D
E_SABERES_TECNOL%C3%93GICOS_Y_DE_SOSTENIBILIDAD Hernán (2009). Arquitectura popular de la comuna de San José de Maipo, riesgo del patrimonio y
de la identidad cultural. Bogotá, Colombia. Apuntes. 26 (2. ª ed.) 80-89 Recuperado de
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/download/10668/8836. Machado-Jardines, O. (2011). Apología a la ciudad de Contramaestre: Un breve estudio históricourbanístico. Santiago de Cuba. Martínez, G. E. (2017). El comercio del agua de aljibes como catalizador del imaginario del
"problema del agua" en Sincelejo. 1ra mitad del siglo XX: una historia cultural urbana a
partir de la prensa. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el
Caribe (enero—abril), 151—175. Martínez, G. E. (2018). La plaza principal de Sincelejo: una historia cultural urbana /1894-1920. Núñez-Zorrilla, M. (2011). Arquitectura vernácula y colonial dominicana. Landa & Segura (2017), Algunas reflexiones sobre la “Arquitectura vernácula”. Tesis en maestría
de arquitectura universidad de Veracruz. Veracruz, México Lechner, Norbert: ¿Son compatibles modernidad y modernización? El desafío de la democracia
latinoamericana. Documento de Trabajo FLACSO –CHILE, nº440, Marzo de 1990
recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/cyv/pdf/compatibles.pdf Ospino-Contreras, P. (2013). Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la
casa colonial. Revista Arte y Diseño Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad
Autónoma del Caribe, Barranquilla. ISSN 1692- 8555 Vol. 11 (N°.2). P.P 47 – 5 Paternina-Padilla, A. (2002). Tierra de todos. Sincelejo, Paternina-Padilla, Aníbal. (2002). Ciudad sin puertas (hechos y personajes de Sincelejo en el siglo
XX).
Pereira D, J, C. (2012). Archivo fotográfico Fototeca histórica de Sincelejo periódico “El
Anunciador” Literatura y comercio, Memorias de 100 años del incendio de Sincelejo Prieto-Vicioso, E. (s.f.). Arquitectura vernácula y popular.
Porras-Troncosis, G. (1909). (Director). “GRAN HOTEL CENTRAL”, Publicidad, en periódico
Renacimiento No 50, Pag 3. Sincelejo, República de Colombia. Quintero-Acosta, E. (1932). “Se vende una casa”, Anuncio en periódico El Anunciador No 735
enero 30 de 1932, página 13 Sincelejo, República de Colombia. Quintero-Acosta, E. (1932). «Pesebrera Moderna», publicidad en Periódico El Anunciador No 769
septiembre 24 de 1932, página 1 Sincelejo, República de Colombia.
Quintero-Acosta, E. (1939). «FABRICA DE TEJAS», publicidad en Periódico El Anunciador No
2044 junio 23 de 1939 pagina 4. Sincelejo, República de Colombia. Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. 23ª ed.). Recuperado de
https://dle.rae.es/?id=Xx6Aiyr Real Academia Española (2014) Diccionario de la Lengua Española (23. ª ed.) Madrid, España.
Recuperado de Real Academia Española (2014) diccionario de la lengua española (23.ª ed.) Madrid, España.
Recuperado de http://dle.rae.es/?id=PUOBMHQ Ruíz-Allen, Nacho (2014). A propósito de la hibridación. Madrid, España recuperado de:
http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/blog Samudio-Trallero, Alberto. (2001). La arquitectura vernácula del caribe. Revista la Tadeo No 66.
Página 37. Santa fe de Bogotá, Colombia. Sánchez, Botinelli & Cuadra (2015). Modernidad, Modernización, Modernismo y Cultura.
Universidad de chile. Recuperado de http://diagramediciones.com/wpcontent/uploads/2014/10/Modernidad.pdf Sánchez Gama, Clara Eugenia. (2007). La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas
constructivas. Bogotá, Archivo general de la nación. Santos-Rita y Fernández, Pinto de Freitas (2011). ARQUITECTURA HÍBRIDA, contexto, escala,
orden, TESIS DOCTORAL. Barcelona, España. P5.
Támara-Gómez, E. (1997). "Historia de Sincelejo. De los zenúes al Packing house". Santa Fe de
Bogotá. Colombia: Impreandes Presencia. Villalobos (2006). El sincretismo y el arte contemporáneo latinoamericano, Universidad
Autónoma indígena de Mexico Sinaloa. Ra Ximhai Vol. 2 (N°.2).

La modernidad y sus ideas sobre modernización, han permeado con el tiempo el imaginario de
los sincelejanos, haciendo que en ellos exista una necesidad de progresar y evolucionar
continuamente, en el campo de la arquitectura, en el actual departamento de sucre, esta necesidad
de progreso se ve evidenciada en sus edificaciones, puesto que estas mismas son el fiel reflejo de
esta visión en el paso del tiempo y todo esto se ha dado gracias a la posibilidad de representar los
componentes más característicos de la sociedad en las viviendas o edificaciones construidas en un
tiempo determinado. Estas características en las edificaciones, acompañado de documentos
históricos permite comprender la visión de modernidad y progreso en la sociedad del Sincelejo de
finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, del mismo modo posibilita el entendimiento de
cómo fue la introducción de diversos materiales a la arquitectura vernácula de Sincelejo y como
esta adapta materiales del exterior sin perder ese carácter como representante socio-cultural de la
comunidad, creando consigo una nueva arquitectura propia originada del sincretismo de lo
vernáculo y lo moderno. Modernity and its ideas about modernization, have permeated over time the imaginary of the
sincelejan, making in them a need to progress and evolve continuously, in the field of architecture,
in the current department of Sucre, this need for progress It is evidenced in its buildings, since
these are the faithful reflection of this vision over time and all this has been given thanks to the
possibility of representing the most characteristic components of society in homes or buildings
built in a given time. These characteristics in the buildings, accompanied by historical documents
allow us to understand the vision of modernity and progress in the Sincelejo society of the late
nineteenth and early twentieth centuries, in the same way allows the understanding of how was the
introduction of various materials to the Sincelejo's vernacular architecture and how it adapts
materials from abroad without losing that character as a socio-cultural representative of the
community, creating with it a new architecture of its own originating from the syncretism of the
vernacular and the modern.



Modernidad.
Progreso.
Sincretismo (Religión).

Vernáculo.
footer