Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga / (Registro nro. 34986)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09851nad a22005777i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34986
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240624113749.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34986
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCIN-08916 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meneses Velásquez, Adriana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48872
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /
Mención de responsabilidad, etc. Adriana Meneses Velásquez ; directora Marisela Restrepo Ruiz.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3.3 MB :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciada en Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cárdenas, R. y Miranda, N. (2014, enero-abril). Implementación del Programa Nacional de<br/>Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1), 51-67.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cocoma, L.A., Orjuela M.A. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del<br/>inglés [Proyecto de grado de especialización, Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN<br/>DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díez-Palomar, F.J. (2004). Enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas:<br/>un modelo dialógico (ISBN: 8468917966) [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona].<br/>http://hdl.handle.net/10803/1310
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escobar-Acosta, C. M. (2016). Blog educativo como herramienta pedagógica en el área de inglés<br/>para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. [Trabajo de<br/>grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores].<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcosta<br/>CarmenMar%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galindo-Cáceres, L. J. (coord.). (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y<br/>comunicación. Pearson Educación.<br/>https://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&printsec=frontcover&hl=es&sour<br/>ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.<br/>Ediciones Morata.<br/>https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1ocualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R., Collado-Fernández, C. y Lucio-Baptista, P. (2003). El proceso de<br/>investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral<br/>Metodología de la Investigación. En Metodología de la investigación (pp.8-25). McGrawHill Interamericana.<br/>http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/<br/>Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de<br/>herramientas TIC en el área de inglés del grado 5º de educación básica primaria, de la<br/>Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de<br/>Corozal Sucre. Colombia [Proyecto de grado de especialización, Universidad Nacional<br/>Abierta y a Distancia UNAD].<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mogollón N. y Escalante C. (2019). Innovaciones tecnológicas usadas por los docentes de áreas<br/>rurales en el aprendizaje de inglés. Revista Upel, (6).<br/>https://www.researchgate.net/publication/333815057_Innovaciones_tecnologicas_<br/>usadas_por_los_docentes_de_areas_rurales_en_el_aprendizaje_de_ingles_Technological<br/>_innovations_used_by_teachers_in_rural_areas_in_learning_English<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, M. (2015, 15 de mayo). Uso de las TIC en el aula.<br/>https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/#
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz Garcés, J. L. y Jaramillo Zapata, M. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC, una gran<br/>experiencia Vas a vivir. [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Católica de<br/>Manizales].<br/>https://fdocuments.co/document/aprendiendo-ingles-con-las-tic-una-granexperiencia-aprendiendo-ingles-con-las.html?page=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pons, J. P., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010, mayo - agosto). Factores facilitadores<br/>de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre las<br/>diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de educación,352, 23-5.<br/>http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piscitelli A. (2008) Nativos digitales. Contratexto (016), 43-56.<br/>https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rangel, M. C. y Suárez V. M. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la<br/>enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria. [Tesis de grado de<br/>maestría, Universidad de Cartagena].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20R<br/>angel_Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rayón Jerez, A., Guenaga Gómez, M., Equiluz, Andoni y Quevedo Torrente E. (2015, enero-julio).<br/>Un juego serio para desarrollar y evaluar las competencias de trabajo en equipo. Revista<br/>Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3-11.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, A., García, E., Ibáñez R., González, J. y Heyne J. Las TIC en la educación superior:<br/>estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores.<br/>Revista latinoamericana de Tecnología educativa – RELATEC. 8 (1), 35-<br/>51.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tique-Girón, E. (2011). Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el<br/>ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué. [Tesis de maestría,<br/>Universidad del Tolima].<br/>http://repository.ut.edu.co/handle/001/137
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente trabajo se basó en investigar la aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del inglés en la educación básica en un sector rural del Municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), la cual se eligió el grado 4° de la Institución Educativa rural Armando Romero Lozano, ubicada en el corregimiento del Vinculo, encontrado, que no utilizan herramientas tecnológicas en la catedra de inglés, definiendo así el objetivo principal cual fue: “Implementar Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la Institución educativa, Armando Romero Lozano.” fundamentando la investigación en la búsqueda de alternativas de solución que les permita tanto a los docentes como a los estudiantes, dinamizar los procesos mediante la ejecución de estrategias, con el objetivo de alcanzar lo presupuestado en el desarrollo de esta investigación. Para el desarrollo de la investigación, se acude al trabajo de campo mediante: observaciones, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de la Institución educativa además a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal. Se evidenció que la causa del problema es la deficiente cobertura de la señal de internet, además que los docentes aun utilizan técnicas de enseñanza antiguas o tradicionales que dificulta la implementación de las nuevas herramientas tecnologías en el aprendizaje del idioma del inglés, determinando la importancia de implementar herramientas tecnológicas en la Institución educativa.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This work was based on investigating the application of technological tools for learning English in basic education in a rural sector of the Municipality Institution Armando Romero Lozano, located in the corregimiento of Vinculo, found, that they do not use technological tools in the chair of English, thus defining the main objective which of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), which was chosen the 4th grade of the Rural Educational was: "Implement technological tools in the process of learning the English language in the Educational Institution, Armando Romero Lozano." basing the research on the search for alternative solutions that allow both teachers and students, dynamize the processes through the execution of strategies, with the aim of achieving the budget in the development of this research. Of the research, fieldwork is used, through approaches, observations, surveys and interviews with teachers, managers, students of the educational institution, and officials of the Municipal Education Secretariat. For the development, It was evidenced that the cause of the problem is the poor coverage of the Internet signal, in addition to the fact that teachers still use old or traditional teaching techniques that hinder the implementation of new technological tools in the learning of the English language, determining the importance of implementing technological tools in the educational institution.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Inglés
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48832
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Métodos de enseñanza.
9 (RLIN) 752
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Modelos de enseñanza.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2348
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía.
9 (RLIN) 48856
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje de la segunda lengua didáctica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias pedagógicas
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Herramientas tecnológicas sector rural tic
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Restrepo Ruiz, Marisela
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42587
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/08/2022 Estudiante Cedido LCIN-08916 2022 T-08916 27/03/2023 27/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer