Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga /

Meneses Velásquez, Adriana

Aplicación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para la educación básica en un sector rural del municipio de Guadalajara de Buga / Adriana Meneses Velásquez ; directora Marisela Restrepo Ruiz. - 3.3 MB : 76 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

Cárdenas, R. y Miranda, N. (2014, enero-abril). Implementación del Programa Nacional de
Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17 (1), 51-67.
https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdf Cocoma, L.A., Orjuela M.A. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del
inglés [Proyecto de grado de especialización, Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN
DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf Díez-Palomar, F.J. (2004). Enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas:
un modelo dialógico (ISBN: 8468917966) [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona].
http://hdl.handle.net/10803/1310 Escobar-Acosta, C. M. (2016). Blog educativo como herramienta pedagógica en el área de inglés
para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. [Trabajo de
grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores].
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/930/EscobarAcosta
CarmenMar%C3%ADa.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Galindo-Cáceres, L. J. (coord.). (1998). Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y
comunicación. Pearson Educación.
https://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&printsec=frontcover&hl=es&sour
ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Goetz, J. P., LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.
Ediciones Morata.
https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1ocualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf Hernández-Sampieri, R., Collado-Fernández, C. y Lucio-Baptista, P. (2003). El proceso de
investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral
Metodología de la Investigación. En Metodología de la investigación (pp.8-25). McGrawHill Interamericana.
http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/
Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf Martínez Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de
herramientas TIC en el área de inglés del grado 5º de educación básica primaria, de la
Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de
Corozal Sucre. Colombia [Proyecto de grado de especialización, Universidad Nacional
Abierta y a Distancia UNAD].
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880 Mogollón N. y Escalante C. (2019). Innovaciones tecnológicas usadas por los docentes de áreas
rurales en el aprendizaje de inglés. Revista Upel, (6).
https://www.researchgate.net/publication/333815057_Innovaciones_tecnologicas_
usadas_por_los_docentes_de_areas_rurales_en_el_aprendizaje_de_ingles_Technological
_innovations_used_by_teachers_in_rural_areas_in_learning_English
Moreno, M. (2015, 15 de mayo). Uso de las TIC en el aula.
https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/# Muñoz Garcés, J. L. y Jaramillo Zapata, M. (2013). Aprendiendo inglés con las TIC, una gran
experiencia Vas a vivir. [Trabajo de grado de Licenciatura, Universidad Católica de
Manizales].
https://fdocuments.co/document/aprendiendo-ingles-con-las-tic-una-granexperiencia-aprendiendo-ingles-con-las.html?page=1 Pons, J. P., Colás Bravo, P. y González Ramírez, T. (2010, mayo - agosto). Factores facilitadores
de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre las
diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de educación,352, 23-5.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_02.pdf Piscitelli A. (2008) Nativos digitales. Contratexto (016), 43-56.
https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782 Rangel, M. C. y Suárez V. M. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la
enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria. [Tesis de grado de
maestría, Universidad de Cartagena].
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20R
angel_Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rayón Jerez, A., Guenaga Gómez, M., Equiluz, Andoni y Quevedo Torrente E. (2015, enero-julio).
Un juego serio para desarrollar y evaluar las competencias de trabajo en equipo. Revista
Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3-11.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113264 Rodríguez, A., García, E., Ibáñez R., González, J. y Heyne J. Las TIC en la educación superior:
estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores.
Revista latinoamericana de Tecnología educativa – RELATEC. 8 (1), 35-
51.https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592
Tique-Girón, E. (2011). Estado actual de la aplicación de las TIC en los colegios que imparten el
ciclo de educación media de las zonas rurales del municipio de Ibagué. [Tesis de maestría,
Universidad del Tolima].
http://repository.ut.edu.co/handle/001/137

El presente trabajo se basó en investigar la aplicación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje del inglés en la educación básica en un sector rural del Municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), la cual se eligió el grado 4° de la Institución Educativa rural Armando Romero Lozano, ubicada en el corregimiento del Vinculo, encontrado, que no utilizan herramientas tecnológicas en la catedra de inglés, definiendo así el objetivo principal cual fue: “Implementar Herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la Institución educativa, Armando Romero Lozano.” fundamentando la investigación en la búsqueda de alternativas de solución que les permita tanto a los docentes como a los estudiantes, dinamizar los procesos mediante la ejecución de estrategias, con el objetivo de alcanzar lo presupuestado en el desarrollo de esta investigación. Para el desarrollo de la investigación, se acude al trabajo de campo mediante: observaciones, encuestas y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de la Institución educativa además a funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal. Se evidenció que la causa del problema es la deficiente cobertura de la señal de internet, además que los docentes aun utilizan técnicas de enseñanza antiguas o tradicionales que dificulta la implementación de las nuevas herramientas tecnologías en el aprendizaje del idioma del inglés, determinando la importancia de implementar herramientas tecnológicas en la Institución educativa. This work was based on investigating the application of technological tools for learning English in basic education in a rural sector of the Municipality Institution Armando Romero Lozano, located in the corregimiento of Vinculo, found, that they do not use technological tools in the chair of English, thus defining the main objective which of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), which was chosen the 4th grade of the Rural Educational was: "Implement technological tools in the process of learning the English language in the Educational Institution, Armando Romero Lozano." basing the research on the search for alternative solutions that allow both teachers and students, dynamize the processes through the execution of strategies, with the aim of achieving the budget in the development of this research. Of the research, fieldwork is used, through approaches, observations, surveys and interviews with teachers, managers, students of the educational institution, and officials of the Municipal Education Secretariat. For the development, It was evidenced that the cause of the problem is the poor coverage of the Internet signal, in addition to the fact that teachers still use old or traditional teaching techniques that hinder the implementation of new technological tools in the learning of the English language, determining the importance of implementing technological tools in the educational institution.


Aprendizaje.
Métodos de enseñanza.
Modelos de enseñanza.
Pedagogía.

Aprendizaje de la segunda lengua didáctica. Estrategias pedagógicas Herramientas tecnológicas sector rural tic
footer