El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre / (Registro nro. 34831)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10276nad a22007697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105911.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIAE-08799 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Leal Leal, Yully Janneth">Leal Leal, Yully Janneth</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48157
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del municipio de Sincelejo Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Yully Janneth Leal Leal y Claudia Patricia Noble Noble ; director, Felipe Carlos Domínguez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.1 MB :
-- 67 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, V y Ávila, Y. (2017). Estrategias Lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro<br/>del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera<br/>Arjona Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena.<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6319/TESIS%20DE%20GRA<br/>DO%20LIC.%20BASICA%20CON%20ENFASIS%20EN%20%20LENGUA%20CASTELL<br/>ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, C y Pascual, J. (2016). Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de<br/>España. Situación actual y perspectiva del futuro. Investigación Bibliotecológica, (32) 76.<br/>México. http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/57972<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, C y Vejo, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblios.<br/>Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, (68). Universidad de Cantabria,<br/>España. https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/351/313
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, M., Castañeda, C., y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia pedagógica para la<br/>generación de una cultura lectora. Educación Y Ciencia, (22), 375-386.<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10058
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arana, J. (2009). Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Editorial Trea.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrantes, R. (2005). Investigación un Camino al Conocimiento. San José: EUNED
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, C y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación las ciencias sociales.<br/>Bogotá: editorial norma. Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carreño, O. (2012). Clubes de Lectura: obra en movimiento. (1ª ed.). Editorial UOC, S.L.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cases, I. (2016). El hábito lector en alumnos de Educación primaria”. (Tesis de pregrado). Universitat<br/>de les Illes Balears, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. (1ª ed.). Barcelona: UOC.<br/>http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia. (1991).<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuetos, F y Domínguez, A. (2012). La lectura. En Cuetos F., Neurociencia del Lenguaje Bases<br/>Neurológicas e implicaciones clínicas (137-152). Editorial Médica Panamericana.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Santafé de Bogotá: Fondo de publicaciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A. (2014). Aplicaciones de la lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de<br/>enseñar. (1ª ed.). Salamanca, España.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª d.).<br/>México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lage, J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid, España: CCS.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Latorre, A. (2003). La investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Congreso de Colombia. [Ley 115 de 1994].<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Malagón, J. y Rivera, R. (2018). El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los<br/>procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las I. E Centauros y Brisas de Iriqué<br/>en el departamento del Meta (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Villavicencio,<br/>Meta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mata, J. (2008). 10 Ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz,<br/>transcendente y deseable. Barcelona, España: Editorial Graó.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lengua castellana lineamientos curriculares. Santafé de<br/>Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Olivera, D., Fernández, K y Mejía, M. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el<br/>desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la institución Educativa<br/>Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015”. (Tesis de pregrado). Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Peña, J. y Barboza, F. (2002). La familia en un club de lectura escolar para favorecer la adquisición y<br/>desarrollo de la lengua escrita. Revista Educere, investigación (18), 168-175.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Postic, M y De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea Editorial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintana, H. (2015). Comprensión lectora: psicología de la educación para padres y profesionales.<br/>https://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero, A., Ramírez, E y Torres, L. (2015). Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento de la LectoEscritura en la niñas y niños del grado tercero de la Institución Educativa Carlos Holguín<br/>Mallarino, sede “Niño Jesús de Atocha” de la Ciudad de la Cali. (Tesis de especialización).<br/>Fundación universitaria los Libertadores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero, Y., Molina, C y Vera, D. (2010). Hojas y mariposas: Propuesta de un club de lectura como<br/>estrategia didáctica para desarrollar habilidades cognitivas que permitan el mejoramiento de<br/>la comprensión lectora en los niños de los grados tercero a quinto de básica primaria de la<br/>Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño de La Salle. (Tesis de pregrado).<br/>Universidad de La Salle, Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, (22ª ed.).<br/>https://www.rae.es/drae2001/h%C3%A1bito
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, M., Castañeda, C y García, L. (2019). Clubes de lectura: estrategia Pedagógica para la<br/>generación de una cultura lectora. (22). Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, S y Yubero, S. (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Ediciones de la<br/>Universidad de Castilla La Mancha.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sedano, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Revista de<br/>Ciencias Humanas y sociales, 31. (6). Zulia, Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente SOLÉ, Isabel. 1992. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona (España).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soria, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la<br/>memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18 (1). Doi:<br/>10.5944/educXX1.18.1.12394
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar el club de lectura como recurso generador del hábito lector en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Pepe Grillo del Municipio de Sincelejo Sucre. El estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con una muestra constituida por 17 los estudiantes del grado cuarto. Se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de la información la observación directa, el diario de campo, la entrevista no estructurada y la encuesta. La implementación del club de lectura PEPE LECTOR permitió mejorar el gusto por la lectura y potenciar los niveles de comprensión en los educandos, incentivó la creatividad en los docentes al impartir actividades que contiene la lectura, tomando como referente al menor, el texto y el contexto, propiciando espacios acordes para un óptimo aprendizaje y a su vez, involucró activamente a los padres de familias como agentes primordiales para la percepción hacia la lectura y los hábitos de estudio en general.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present research project aims to implement the reading club as a resource that generates the reading habit in fourth grade students of the Pepe Grillo Educational Center of the Municipality of Sincelejo Sucre. The study is framed within a qualitative approach, with a sample consisting of 17 fourth grade students. Direct observation, the field diary, the unstructured interview and the survey were used as techniques and instruments for collecting information. The implementation of the PEPE LECTOR reading club allowed to improve the taste for reading and enhance the levels of understanding in the students, it encouraged creativity in the teachers by teaching activities that contain reading, taking as a reference the minor, the text and the context, fostering suitable spaces for optimal learning and, in turn, actively involved parents as primary agents for the perception of reading and study habits in general.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Club de lectura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Hábito lector.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias motivadoras.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Noble Noble, Claudia Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48158
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Domínguez, Felipe Carlos
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 48159
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/11/2020 Estudiante. Cedido   EIAE-08799 2020 T-08799 02/03/2023 1 02/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer