El Mentoring como estrategia de valoración pedagógica docente en el aula para el fortalecimiento de la formación y la convivencia escolar en los grados 4° y 5° del Centro Educativo El Porvenir / (Registro nro. 34748)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 18372nad a22010697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105902.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230214b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08595 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Chimá Pulido, Heber">Chimá Pulido, Heber</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47797
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El Mentoring como estrategia de valoración pedagógica docente en el aula para el fortalecimiento de la formación y la convivencia escolar en los grados 4° y 5° del Centro Educativo El Porvenir /
Mención de responsabilidad, etc. Heber Chimá Pulido,Tatiana Cárdenas Romero y Erika Macea Ramos ; directora, Leidy Johanna Rodríguez Higuera.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (3.1 MB) :
-- 149 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadorac
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, H. B., & Castillo, C. H. (2017). La ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de<br/>convivencia escolar en colombia: entre la formalidad jurídica y la realidad social. Revista<br/>Repúblicana, 23(23), 185-214. Obtenido de<br/>http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/413<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, M. J., Torres, B. M., Alvarez, M. M., & Paba, M. M. (2019). Desarrollo de competencias<br/>ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas. working<br/>paper, 1-19. Obtenido de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02305098/document
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acuña, M. (27 de febrero de 2018). Aprende a crear Objetos Virtuales de Aprendizajes<br/>(Metodología). Obtenido de evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/aprende-crearobjetos-virtuales-de-aprendizajes-metodologia/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Albert, M. E., & Ros, M. Z. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la<br/>fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista De<br/>Educación a Distancia, 50(1), 30-45. Obtenido de<br/>https://revistas.um.es/red/article/view/271261.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alonso, J. M. (2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación-programación<br/>(Primera edición ed.). México: Plazay valdes. Obtenido de<br/>https://books.google.es/books?id=4CbENVUedgIC&lpg=PA7&ots=tRO_4vd9wx&dq=v<br/>alores%20en%20la%20formacion%20escolar&lr&hl=es&pg=PA6#v=onepage&q=valor<br/>es%20en%20la%20formacion%20escolar&f=false<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, G. D., Rodríguez, C., González, C. P., Núñez, J. C., & Álvarez, L. (febrero de 2010). La<br/>formación inicial de los futuros maestros en recursos para la convivencia escolar y el<br/>manejo del aula. European Journal of Education and Psychology, diciembre, 2010,, 3(2),<br/>187-198. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1293/129315468003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, V. I. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la<br/>diversidad. Sophia, 14(2), 3-15. Obtenido de<br/>https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413757194009/html/index.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barcia, M. M., Ponce, M. S., & Pibaque, P. M. (2017). Técnicas de estudio para contribuir el<br/>aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior. Espirales revista<br/>multidisciplinaria de investigación, 1(11), 1-15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benavides, C. L., Benavides, P. M., Guerrero, T. e., Martínez, P. J., Reyes, C. G., & Solarte, m.<br/>Y. (2015). Formación en competencias ciudadanas desde los modelos pedgógicosen<br/>diversos contextos educativos. Tesis de posgrado. Pasto, San Juan de Pasto. Obtenido de<br/>http://sired.udenar.edu.co/2697/1/85864.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Botello, L. (9 de enero de 2019). ¿Qué es el método pedagógico constructivista? Obtenido de<br/>Educación: https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-elmetodo-pedagogico-constructivista/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camacho, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación<br/>y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de<br/>Docencia Universitaria, 9(3), 237 - 258. Obtenido de http://redu.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Centro Educativo Rural El Provenir. (15 de enero de 2020). Proyecto Educativo Institucional PEI.<br/>1-32. Córdoba, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortés, V. R. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer<br/>docente. Unimar, 31(2), 99-113.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortés, V. R. (2014). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer<br/>docente. Revista UNIMAR, 31(2), 99-113. Obtenido de<br/>http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/340
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortez, E. N., & Tunal, S. G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo<br/>cognitivo. Educación y Humanismo, 20(35), 74-95. Obtenido de<br/>http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3018/3855
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuaderno de valores. (junio de 2019). Educo. Obtenido de El valor de la solidaridad para niños y<br/>niñas: https://www.educo.org/Blog/El-valor-de-la-solidaridad-para-ninos-y-ninas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiría, J., Ramirez, A., Ocampo, K., & Marín, J. (2018). El modelo pedagógico predominante<br/>en Colombia. Tesis de grado, 1-12. Bogotá, Colombia. Obtenido de<br/>https://piadproyectosformativos.files.wordpress.com/2012/03/el-modelo-pedagogicopredominante-en-colombia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Diaz, A. (2016). Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y<br/>matemáticas en el municipio de Puerto Escondido—Córdoba. Panorama, 10(19), 46-60.<br/>Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/929/668<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, B. A., & Hernández, R. G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de<br/>aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.<br/>México: McGrawHill. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DCDiaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, B. S., & Sime, P. L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación<br/>básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 12(49), 125-145.<br/>Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata (Uinta edición ed.).<br/>Madrid: Morata. Obtenido de<br/>https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&lpg=PA9&ots=qU90jo83oe&d<br/>q=tipo%20investigacionaccion&lr&hl=es&pg=PA5#v=onepage&q=tipo%20investigacion-accion&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinosa, E. R. (2017). La convivencia escolar: perspectivas, conceptualizaciones y su gestión en<br/>morelos. XIV Congreso nacional de Inestigación Educativa COMIE, (págs. 1-12). San Luis<br/>de Potosí. Obtenido de<br/>http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2127.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, I., Ibáñez, E., & Beltrán, S. B. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la<br/>convivencia escolar mediante las TIC1. CULTURA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3),<br/>343-350. Obtenido de<br/>http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2103/Estrategias%20pedag%c3%b3<br/>gicas%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar%20mediante%20las%20TI<br/>C.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua<br/>Extranjera, 24-41.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Forbes, T. L., & Watson, S. M. (2018). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para el<br/>fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes. Tesis de pregrado. San Andrés<br/>Isla, Colombia. Obtenido de<br/>http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2823/40988884%20%e2%80%93%<br/>2040990364.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, M. D., & Pérez, A. E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra<br/>Ximhao, 11(1), 63-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). metodología de la investigación (Sexta<br/>edición ed.). México: Mc Graw Hill.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, E. A. (2015). Dispositivos Lúdico-Pedagógicos para desarrollar habilidades de resolución<br/>de conflictos escolares. Assensus, 5(8), 47-64.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jauregui, M. S. (2018). La transversalidad curricular:algunas consideraciones teóricas para su<br/>implementación. Revista boletín redip, 7(11), 65-81. Obtenido de<br/>https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/627/584<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kensington, M. B. (2014). Catalyst: a Peer Mentoring Model Supporting New. Journal of<br/>Perspectives in Applied Academic Practice, 6(3), 300-312. Obtenido de<br/>https://www.researchgate.net/publication/291221223_Catalyst_a_peer_mentoring_model<br/>_supporting_new_academics
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kerman, B. (2017). Conceptualizaciones en torno a la violencia escolar. Revista Desvalimiento<br/>Psicosocial(4), 1-28. Obtenido de<br/>http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/4044/Conceptualizacio<br/>nes_Kerman.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manzano, S. N., Martín, C. A., Sánchez, G. M., & Rísquez, S. A. (2012). El rol del mentor en un<br/>proceso de mentoría universitaria. Educación, 21(15), 93-118.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mellado, M. E. (13 de septiembre de 2017). Acompañamiento pedagógico como estrategia de<br/>desarrollo profesional docente. Obtenido de liderazgo educativo:<br/>https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/acompanamiento-pedagogico-comoestrategia-de-desarrollo-profesional-docente/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mena, E. M., & Huneeus, V. M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de<br/>todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8, 8(2),<br/>9-20. Obtenido de<br/>https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1702/pdf_26<br/>2<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía de fortalecimiento curricular. MEN. Bogota:<br/>Legis S.A. Obtenido de<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_fortalecimiento<br/>_curricular.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educacion Nacional MEN. (2015). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo<br/>en el aula. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_estrategias_grados_10_y_11.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de educación Nacional MEN. (2017). Revolucion educativa Programa para el<br/>desarrollo de competencias. Bogota: s.f. Obtenido de<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el<br/>pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en<br/>Educación, 15(2), 153-181. Obtenido de http://200.37.102.150/handle/USIL/2415
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nuria, M. S., Martín, C. A., Sánchez, G. M., Rísquez, A., & Suárez, O. M. (2012). El rol del mentor<br/>en un proceso de mentoría universitaria. Educación XXI, 15(2), 93-118. Obtenido de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/706/70624504002.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Observatorio de Innovación educativa. (2017). Mentoring. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Otero, P. V. (2001). Convivencia escolar problemas y soluciones. Revista complutense de<br/>educación, 12(1), 295-3 18. Obtenido de https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2020/03/Convivencia-escolar-problemas-y-soluciones.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Panadero, C. A. (7 de abril de 2019). Por qué necesitamos trabajadores/as sociales en la escuela.<br/>Obtenido de Medium: https://medium.com/@carrmen.alemany/por-qu%C3%A9-<br/>necesitamos-trabajadores-as-sociales-en-la-escuela-2dc42e94f5cc
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pardo, M. R. (2017). Estrategias de enseñanza en el programa todos a aprender. un análisis desde<br/>la práctica docente. Bogota, Colombia. Obtenido de<br/>http://bdigital.unal.edu.co/57834/1/42938879.2017.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Redondo, T. A., Pastor, V. J., Martínez, V. M., & Arribas, G. S. (2020). El mentoring en la<br/>formacion inicial del profesorado de educación física: revisión sistemática. Journal of<br/>Sport and Health Research, 12(3), 318-337. Obtenido de<br/>file:///C:/Users/BIBLIOTECA/Downloads/83658-Texto%20del%20art%C3%ADculo275662-1-10-20200930.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reigeluth, C. (2019). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En U. N. Abierta,<br/>Diseño De la Instrucción Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la<br/>instrucción Parte I (págs. 225-256). Madrid: Mc Graw Hill. Obtenido de<br/>http://files.estrategias2010.webnode.es/200000077-<br/>893d88a37c/Dise%C3%B1o%20de%20entornos%20constructivista%20de%20aprendizaj<br/>e%20U%20III.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, A. (2016). trategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los grados 5° de<br/>la Institucion Educativa Buenos Aires Las Pavas. Tsis de pregrado. Cordoba, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rubio, N. M. (30 de noviembre de 2016). Psicología y mente. Obtenido de Estrategias de<br/>enseñanza: qué son, tipos y ejemplos: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategiasensenanza
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, D. Y. (2018). Análisis dofa, (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) UDR<br/>San Vicente del Caguan. Trabajo de pregrado. Obtenido de<br/>https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17772<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M. E., & Ortega, E. M. (2017). La psicología de la Educación en la encrucijada. Dossier,<br/>2-13. Obtenido de file:///C:/Users/BIBLIOTECA/Downloads/589-2841-1-PB.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Támara, T. C. (12 de abril de 2019). El paisaje como elemento integrador de la arquitectura y el<br/>lugar para la transformación de modelos pedagógicos tradicionales. Tesis de pregrado.<br/>Bogotá, Colombia. Obtenido de<br/>https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7542/Trabajo%<br/>20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tapia, M. G. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo<br/>emocional y "aprender a aprender". Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. Obtenido de<br/>http://hdl.handle.net/10486/680833
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tuirán, A. P., & Montes, V. M. (2015). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las<br/>prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación<br/>complementaria de La Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista de<br/>Educación & Pensamiento, 35-46. Obtenido de<br/>http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFil<br/>e/7/10
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad EAN. (12 de marzo de 2016). Universidad EAN. Obtenido de Modelo Pedagógico:<br/>https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/modelo-pedagogico
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uranga, A. M., Rentería, S. D., & González, R. G. (2016). La práctica del valor del respeto en un<br/>grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, 12(6), 187-204. Obtenido de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194012.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velásquez, S. J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación<br/>ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. Obtenido de<br/>https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verástegui, d. M. (2018). El acompañamiento a docentes, fortalece la competencia de resolución<br/>de problemas en la Institución Educativa 20525 de Supe Puerto. Tesis de posgrado. Lima,<br/>Perú. Obtenido de<br/>http://200.37.102.150/bitstream/USIL/7322/3/2018_VERASTEGUI_DE_MONTENEGR<br/>O_MARIA_CIRILA_CARMEN.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Verdesoto, G. J., & Chenche, M. J. (2017). Aplicación del mentoring (mentor) en el proceso de<br/>enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Educar, 12(23), 1-11. Obtenido de<br/>https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/cfe547b90be7648280f91128ec2abadd.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Wilian, M. P. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista<br/>Vinculando, 5(3), 1-6. Obtenido de http://vinculando.org/educacion/rol-del-docentefrente-las-recientes-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zapico, M. G. (2016). Evaluación de estrategias de enseñanza orientadas a competencias. Ensayos<br/>Pedagógicos, 11(1), 135-146. Obtenido de<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585465
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento de la convivencia escolar en las<br/>instituciones educativas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las prácticas<br/>pedagógicas a través de un mentoring educativo, enmarcada en un paradigma interpretativo,<br/>enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente cuatro<br/>docentes del Centro Educativo El provenir de los grados 4° y 5°, a los cuales se les aplicó una<br/>entrevista, un mentoring pedagógico, por medio del cual se diseñó una ruta a seguir y por último<br/>se hizo una reflexión acerca del mentoring aplicado. Entre los resultados se obtuvo que los<br/>docentes aplican el modelo pedagógico institucional, pero carecen de estrategias didácticopedagógicas para transversalizar las competencias ciudadanas y fomentar la convivencia desde el<br/>aula, la ruta diseñada denominada “Ruta de apropiación pedagógica” señala la formación sugerida<br/>al docente y los protocolos institucionales para impulsar la convivencia escolar; y al evaluar el<br/>mentoring se verificó que fue de tipo formal, entre pares y grupal, de igual manera se comprobó<br/>el cumplimiento del rol del mentor según bibliografía consultada, lo que permitió un buen<br/>acompañamiento a los docentes.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias didáctico pedagógicas.
9 (RLIN) 47798
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Mentoring.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Práctica pedagógica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Convivencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Ruta.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cárdenas Romero, Tatiana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47799
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Macea Ramos, Erika
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47800
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Higuera, Leidy Johanna
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42854
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/12/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08595 2020 T-08595 14/02/2023 1 14/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer