Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana de Majagual / (Registro nro. 34719)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12099nad a22008177i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105901.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230202b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
099 ## - NÚMERO DE TELÉFONO LOCAL
Número de clasificación EIIE-08589 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Portacio Ortega, Álvaro Alfonso">Portacio Ortega, Álvaro Alfonso</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47662
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana de Majagual /
Mención de responsabilidad, etc. Álvaro Alfonso Portacio Ortega, Cindy Paola Rincón Sierra y Claudia Milena Rivero Castro ; director, David Acosta Meza.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (4.5 MB) :
-- 99 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje<br/>y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º<br/>del Colegio Santa Cruz de Mompox desde la biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR. (Tesis<br/>de grado no publicada). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje<br/>en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe desde la<br/>biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR. (Tesis de grado no publicada). Corporación<br/>Universitaria del Caribe. Sincelejo.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alarcón L., Bohórquez C., Bahamón M. & Vianchá M. (2013). Estilos y estrategias de<br/>aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc,<br/>11, (2).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente CIPRES. (2018). Ranking 2018 los mejores colegios Colombia.<br/>https://losmejorescolegios.com/ranking-colegios-pruebas-saber-2018-los-mejorescolegios/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuadrado, A.M. (2011). Competencias del estudiante autorregulado y los estilos de aprendizaje.<br/>Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(1) 136-148.<br/>http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Zubiria, Julián. (1994). Los modelos pedagógicos. Tratado de Pedagogía Conceptual.<br/>Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá.<br/>https://ads.landingpage.com.co/instituto-alberto-merani?gclid=Cj0KCQiAjKqABhDLARIsABbJrGnKa3V5Q0jqQoJ_7ENDZRNP3ZSZ_<br/>QTf5PrBcDIVyuFj1j2IEx_d-fkaAkUaEALw_wcB
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domingo, J., Gallego, Gil., Catalina, M., & Alonso, García. (2012). Los estilos de aprendizaje<br/>como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía,<br/>Estadística e Informática (RESEI), 1, (23).<br/>http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dunn & Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web:<br/>https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por<br/>descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación<br/>[en línea] 2010 71(34). Universidad Experimental el Libertador. Caracas, Venezuela.<br/><http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Espectador (2019). Pruebas Pisa: Colombia obtuvo puntajes más bajos que el promedio de la<br/>OCDE.<br/>https://www.elespectador.com/noticias/educacion/pruebas-pisa-colombia-obtuvopuntajes-mas-bajos-que-el-promedio-de-la-ocde-articulo-894020<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freiberg, A. & Fernández, M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje:<br/>análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García Cué, J. L. (2006). Estilos de aprendizaje. Instrumentos de estilos de aprendizaje.<br/>Clasificación de estilos de aprendizaje. Modelos de Estilo de aprendizaje.<br/>http://www. jlgcue.es/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez E, Jaimes, J. & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad<br/>de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393.<br/>http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.<br/>Revista Estilos de Aprendizaje, (6) pp. 52-56.<br/>http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guild, P. y Garger, S. (1998). Estilos de aprendizajes. Estados Unidos: Asociación de Supervisión<br/>y Desarrollo Curricular.<br/>https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-deaprendizaje/#:~:text=%E2%80%93%20Guild%20y%20Garger%20(1998),realiza%20una<br/>%20tarea%20de%20aprendizaje%E2%80%9D.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hervás, R.M. (2005). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Revista<br/>perfiles educativos, Granada: Grupo Editorial Universitario.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Honey, P. & Alonso, C. (1995). Estilos de aprendizajes. Procedimiento de diagnostico y mejora.<br/>Bilbao: Ediciones Mensajero.<br/>https://antoniortega2000.files.wordpress.com/2014/10/cuestionario-de-estilos-deaprendizaje-y-explicacion-de-estilos.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hunt, D.E. (1982). ¡La Practica! Valor de las ideas de estilo de aprendizaje En J.W. Keefe (Ed.),<br/>Estilos de aprendizaje y comportamiento cerebral de los estudiantes (pp. 87-91). Reston,<br/>VA: Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ICFES (2018). Resultados de la prueba 11° 2018.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados<br/>%20examen%20saber%2011-%202018.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los<br/>estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kolb, D. A. (1976). El inventario de estilo de aprendizaje. Boston: McBer. (1984). El aprendizaje<br/>experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Englewood Cliffs,<br/>NJ: Prentice-Hall
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la<br/>trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa.<br/>México: Editorial Trillas.<br/>http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/estilos-de-aprendizaje-yense%c3%91anza-un-panorama-de-la-estilistica-educativa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina, J., Pérez, W. & Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño<br/>académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso, Sucre<br/>desde la biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR. (Tesis de grado no publicada).<br/>Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación, artículo 4°. Bogotá,<br/>Colombia.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, R. & Pereida, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizajes como estrategia didáctica<br/>aplicada en un AVA. Universidad de Guadalajara: México.<br/>http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/188/161
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de<br/>pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile.<br/>Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, pp. 181-186.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza.<br/>Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2017,<br/>(Julio-Diciembre)<br/><http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Puello, P., Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de<br/>aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7,<br/>17. (Redalyc)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Raynaudo, G. & Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and<br/>Vygotsky. Liberabit, 23(1), pp. 110-122.<br/>https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela<br/>actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa.<br/>shorturl.at/dBHI3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, E. & Estrevel, L. B. (2010). Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Revista electrónica:<br/>Pensamiento Psicológico 8 pp 135-145.Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.<br/><http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Revista pedagógica. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/724/713
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Revista pedagógica. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/724/713
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Revista pedagógica. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79.<br/>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/724/713<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Terrádes, M. (s.f). Los estilos de aprendizajes aplicados a la enseñanza del español como lengua<br/>extranjera. Universidad de Valencia: España.<br/>file:///C:/Users/ONDAS%20SUCRE/Downloads/DialnetLosEstilosDeAprendizajeAplicadosALaEnsenanzaDelEsp-4904031%20(1).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Velásquez, B., Calle, M. & Remolina, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su<br/>implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula<br/>Rasa, 5, p. 233.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia<br/>con los estilos de aprendizaje de los educandos del III Semestre académico del Programa de<br/>Formación Complementaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana.<br/>La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa,<br/>de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como<br/>instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario<br/>reflejan que, un 50% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un<br/>30% por el estilo pragmático, un 10% teórico y un 10% activo. Mientras que en el test un 36 % de<br/>los estudiantes es mayormente visual, un 7 % es auditivo y un 57 % es kinestésico. Concluyendo<br/>así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y<br/>el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando<br/>semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto<br/>Educativo Institucional.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estilos de aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Modelo pedagógico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Rendimiento académico.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rincón Sierra, Cindy Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47663
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rivero Castro, Claudia Milena
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47664
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46583
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 05/12/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08589 2020 T-08589 02/02/2023 1 02/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer