Influencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí / (Registro nro. 34695)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08043nad a22005537i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34695
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105854.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220722b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-08307 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Medina Bertel, Yoneidys Patricia ">Medina Bertel, Yoneidys Patricia </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47397
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Influencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del<br/>grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí /
Mención de responsabilidad, etc. Yoneidys Patricia Medina Bertel, Aceneth Del Carmen Negrete Ramos y Ana Carolina Peralta Payares ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.007 KB) :
-- 55 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderon, L., y Chiecher, A. (2014). Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes<br/>universitarios y estudiantes de maestria. Contextos de Educacion, 20 (15) p (35-45).<br/>Buenos Aires, Argentina: Editorial N°19
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De La Paz Barrera, M., Lopez-Santacruz, M. J., y Bedoya-Tobon, M. R. (27 de Noviembre de<br/>2014). Sistema de Enseñanza para un aprendizaje Significativo. Recuperado de:<br/>https://aprendizaje-significativo7.webnode.es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Covadonga, M. ( 2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista<br/>Complutense de Educación, (12), 81-113. Recuperado<br/>de:https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Miguel, C. R. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista<br/>complutense de educación, Volumen 12(1), 81. Madrid, España. Editorial UOC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.<br/>REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2).<br/>Madrid, España. Editorial UOC.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espitia-Carrascal, R. E., y Montes-Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso<br/>educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo, Colombia (Tesis de<br/>pregrado) Coorporación Universitaria del Caribe CECAR. Recuperado de www.http//<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaramillo-Pino, A. M., Londoño-Muñoz, N. M., y Barros Cuello, A. M. (2014). Influencia del<br/>acompañamiento de los padres de familia en la motivacion en el aula de clases y el<br/>rendimiento escolar, de los estudiantes del grado 6o1 y 6o2 del colegio Parroquial<br/>Carmelitano de Bello, Antioquia. (tesis de pregrado) Recuperado de Repository:<br/>uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5129
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jimenez-Gomez, R. T. (2011). Bajo rendimiento academico en los estudiantes de los grados 4o,<br/>5o y 6o de básica primaria de la sede escuela rural mixta la Laguna Dinde - Cajibio<br/>Cauca.(tesis de pregrado). Recuperado de Repositorio: http://repositorio.ucm.edu.co
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lagos-San Martin, N., y Ossa-Cornejo, C. (2013). Estilos de Aprendizaje y rendimiento<br/>académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (primaria) de una<br/>universidad pública en Chile. (tesis de posgrado) Estilos de Aprendizaje.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Larrañaga, E., Serna, C., y Yubero, S. (17 de Enero de 2012). Exclusion educativa y social: el<br/>contexto social como escenario del fracaso escolar. Recuperado de Bits: Boletin<br/>informativo de trabajo social: http:/www.uclm.es/bits/sumario/73.asp
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de<br/>Instituto de Física, UFRGS<br/>http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel03.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) . Indivisa.<br/>Boletin de Estudios e Investigación, 83-101.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreira, M. A., Caballero, C., y Vergnaud, G. (2009). La teoria de los campos conceptuales y la<br/>enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Universidad de Burgos, servicio de<br/>publicaciones e imagen institucional, 13-24.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro-Mosquera, N. G., FalconíAsanza, A. V., y Espinoza Cordero, J. (2017). El<br/>mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la Educación Básica.<br/>Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 58-69. Quito, Ecuador. Editorial UYS.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Narváez, M y Oyola, S. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento académico de<br/>los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa técnica Antonio Nariño Fe y<br/>Alegría de la Ciudad de Ibagué (tesis de pregrado) Universidad del Tolima. Ibagué,<br/>Colombia. Recuperado de<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1624/1/Trabajo%20de%20Grado%20-<br/>%20Mayerly%20Narvaez.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Narvaez-Perdomo, M., y Oyola, S. P. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento<br/>academico de los estudiantes del grado 7-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio<br/>Nariño Fe y Alegria de la ciudad de Ibague. (tesis de pregrado) Universidad del Tolima.<br/>Recuperado de:<br/>http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1624/1/Trabajo%20de%20Grado%20-<br/>%20Mayerly%20Narvaez.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramón, P. R., y Sánchez, J. N. G. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento<br/>académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios<br/>empíricos. Aula abierta, 37 (1), 117-128 Madrid, España. Editorial UOC.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En Colombia el bajo rendimiento académico en los estudiantes de básica primaria resulta ser uno<br/>de los temas más estudiado desde el aspecto socioeconómico, pero no mucho del entorno<br/>sociocultural, sin embargo es importante conocer como a partir del entorno sociocultural influye<br/>de manera directa en los resultados académicos obtenidos. Para el caso del departamento de<br/>Sucre en el municipio de Sincelejo, el bajo rendimiento académico de los estudiantes de básica<br/>primaria en los últimos años resulta ser unos de los problemas más actuales y preocupantes para<br/>la educación en el caso de la influencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento<br/>académico de los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí.<br/>En la presente investigación el objetivo general es el análisis de la influencia del entorno socio-<br/>cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°A de dicha institución.<br/>En cuanto a la metodología, la técnica de la recolección de la información fueron entrevistas<br/>semiestructuradas a los alumnos, entrevistas estructuradas a los docentes y observación directa<br/>del entorno del aula de clases. Dentro de los resultados se obtuvieron como respuestas de los<br/>estudiantes que no presentan bajo rendimiento académico pero en contraste con la entrevista<br/>realizada a los docentes se refleja que los estudiantes si presentan bajo rendimiento académico<br/>por el entorno sociocultural que los rodea. A partir de lo anterior se concluye que los alumnos<br/>presentan bajo rendimiento académico porque su entorno sociocultural influye de manera directa,<br/>las estrategias pedagógicas fueron factibles para mejorar su rendimiento académico y después de<br/>dos periodos académicos se refleja que los cambios del entorno y los estilos de aprendizaje<br/>fueron de gran aporte para dicho mejoramiento.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico
9 (RLIN) 1438
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Alumnos
9 (RLIN) 47398
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Entorno Sociocultural
9 (RLIN) 47399
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Negrete Ramos, Aceneth Del Carrmen
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47400
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Peralta Payares, Ana Carolina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47401
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David de Jesús
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 36603
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/02/2020 Estudiante   AD-08850 2020 T-08850 21/01/2023   Trabajos de Grado Colección General
footer