Influencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí /

Medina Bertel, Yoneidys Patricia

Influencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del
grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí / Yoneidys Patricia Medina Bertel, Aceneth Del Carmen Negrete Ramos y Ana Carolina Peralta Payares ; director, David de Jesús Acosta Meza. - Un CD Rom (1.007 KB) : 55 páginas ; figuras ; 12 cm

Trabajo de grado

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En Colombia el bajo rendimiento académico en los estudiantes de básica primaria resulta ser uno
de los temas más estudiado desde el aspecto socioeconómico, pero no mucho del entorno
sociocultural, sin embargo es importante conocer como a partir del entorno sociocultural influye
de manera directa en los resultados académicos obtenidos. Para el caso del departamento de
Sucre en el municipio de Sincelejo, el bajo rendimiento académico de los estudiantes de básica
primaria en los últimos años resulta ser unos de los problemas más actuales y preocupantes para
la educación en el caso de la influencia del entorno socio-cultural en el bajo rendimiento
académico de los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí.
En la presente investigación el objetivo general es el análisis de la influencia del entorno socio-
cultural en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 5°A de dicha institución.
En cuanto a la metodología, la técnica de la recolección de la información fueron entrevistas
semiestructuradas a los alumnos, entrevistas estructuradas a los docentes y observación directa
del entorno del aula de clases. Dentro de los resultados se obtuvieron como respuestas de los
estudiantes que no presentan bajo rendimiento académico pero en contraste con la entrevista
realizada a los docentes se refleja que los estudiantes si presentan bajo rendimiento académico
por el entorno sociocultural que los rodea. A partir de lo anterior se concluye que los alumnos
presentan bajo rendimiento académico porque su entorno sociocultural influye de manera directa,
las estrategias pedagógicas fueron factibles para mejorar su rendimiento académico y después de
dos periodos académicos se refleja que los cambios del entorno y los estilos de aprendizaje
fueron de gran aporte para dicho mejoramiento.



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