La intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca / (Registro nro. 34656)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 07413nad a22006257i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34656
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105844.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220510b2022 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34656
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08832 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="González Garzón, Camilo Andrés">González Garzón, Camilo Andrés</a>
Títulos y otros términos asociados al nombre autora
9 (RLIN) 47247
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los<br/>estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca /
Mención de responsabilidad, etc. Camilo Andrés González Garzón, Marvin Alexander Figueroa y Luis Alfredo Rentería Torres ; director Frank J. de La Barrera Bertel.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.4MB) :
-- 69 páginas ;
Otras características físicas tablas, graficas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, Volumen 4.<br/>147-150. Universidad de los Andes. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, C. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa.<br/>https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alzate, M. (2011). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a<br/>la literatura como fin. Revista de Ciencias Humanas. 23.<br/>https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=LebeR9YAA<br/>AAJ&citation_for_view=LebeR9YAAAAJ:oNZyr7d5Mn4C
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beuchot, M. (2005). Tratado de Hermenéutica Analógica (2da ed.). Ítaca.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany. D. (2019). Laboratorio Lector. Anagrama.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durañona et al. (2006). Textos que dialogan. La intertextualidad como recurso literario. (6ta. ed.).<br/>Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001596.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colegio Cooperativo Sopó. (2021). Proyecto Transversal Plan Lector. Autor.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marín, P. (septiembre 22-25 de 2010). Investigación literaria: Los retos de la institucionalización<br/>y la sistematización del saber. II Congreso Internacional de Literatura Iberoamerica.<br/>Bicentenario de la Independencia. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y<br/>Letras.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, J. (2011). Silogismo, más que Conceptos. Métodos de Investigación Cualitativa.<br/>http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, Z. y Murillo, A. (enero-junio de 2013). Concepciones de la didáctica de la literatura en<br/>Colombia los últimos diez años. Revista Grafía, 10 (1), 175-191.<br/>http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martos, E. y Campos, M. (coords.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura.<br/>Santillana / Red Internacional de Universidades Lectoras.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morán, P. (2004), La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido<br/>pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, Volumen. 26. 41-72.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-<br/>26982004000100003&lng=es&tlng=es
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naranjo, V. (2016). Lectura crítica e intertextualidad: experiencia docente.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5874749.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OCDE. (2019). PISA 2018, results. Where All Students Can Succeed, Vol. I - III. OECD<br/>Publishing. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Debates, 16 (1). 175-<br/>185. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de<br/>estudiantes y profesores de posgrado [Tesis de Doctorado. Universidad Católica de Costa<br/>Rica]. https://www.aacademica.org/edgar.salgado.garcia/2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vallejo, R. (septiembre 22-25 de 2010). Resultado y prospectiva de investigación: Didáctica de la<br/>literatura y lengua castellana. II Congreso internacional de literatura iberoamericana.<br/>Cartografías literarias: Rutas, trazos y miradas. Seminario 4. Didáctica de la literatura y<br/>nuevas tecnologías. Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vallejo, R. (2015). Línea didáctica de la literatura. Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad<br/>de Filosofía y Letras.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes que cursan Grado<br/>Octavo en el Colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca. La estrategia pedagógica propuesta<br/>desde Lengua Castellana busca fomentar dicha capacidad o aptitud desde la intertextualidad para<br/>que los estudiantes lean comprensivamente y desarrollen un pensamiento crítico. Para efectuar lo<br/>anterior, se hizo una revisión profunda de bibliografía, entre libros y artículos, que analizan<br/>posturas y planteamientos que aclaraban qué competencias y habilidades permitían al estudiante<br/>leer críticamente. A continuación, se utilizó como fuente esencial de este trabajo la investigación<br/>de Martínez y Murillo (2013), su investigación las llevó a concluir que hay cuatro maneras que<br/>sobresalen en la enseñanza de la literatura: una didáctica desde la dimensión estética y lúdica, otra<br/>desde la aplicación de diferentes métodos de análisis provistos por los estudios literarios, una más<br/>referida a la enseñanza de la literatura como proceso de lectura y escritura y, una última,<br/>relacionada con una didáctica de la literatura desde los géneros literarios. En este sentido, se<br/>propone la intertextualidad una como estrategia pedagógica que se enfoca en la familiarización de<br/>las palabras y las imágenes que forman un complemento indisoluble en muchos campos de la vida<br/>social y son partes fundamentales de un todo global que podemos denominar bajo el término<br/>"comunicación". De este modo, la palabra -oral y escrita- y la imagen deben dejar de verse como<br/>entidades dicotómicas, para establecerse como realidades sobre las que es posible generar ámbitos<br/>de complementariedad, de interacción a través de los cuales transmitir conceptos, informaciones o<br/>conocimientos, así como desarrollar enunciados informativos, lúdicos o ficcionales.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comprensión de lectura.
9 (RLIN) 769
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tesis y disertaciones académicas.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura crítica.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Proceso secuencial.
653 04 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Proceso progresivo.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Figueroa, Marvin Alexander
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47244
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Rentería Torres, Luis Alfredo
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 47245
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona De La Barrera Bertel, Frank J.
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46098
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/12/2022 Estudiante Cedido EIIE-08832 2022 T-08832 20/12/2022 20/12/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer