La intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca /

González Garzón, Camilo Andrés autora

La intertextualidad como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los
estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca / Camilo Andrés González Garzón, Marvin Alexander Figueroa y Luis Alfredo Rentería Torres ; director Frank J. de La Barrera Bertel. - Un CD Rom (2.4MB) : 69 páginas ; tablas, graficas; 12 cm

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Trabajo de grado

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Esta investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes que cursan Grado
Octavo en el Colegio Cooperativo de Sopó - Cundinamarca. La estrategia pedagógica propuesta
desde Lengua Castellana busca fomentar dicha capacidad o aptitud desde la intertextualidad para
que los estudiantes lean comprensivamente y desarrollen un pensamiento crítico. Para efectuar lo
anterior, se hizo una revisión profunda de bibliografía, entre libros y artículos, que analizan
posturas y planteamientos que aclaraban qué competencias y habilidades permitían al estudiante
leer críticamente. A continuación, se utilizó como fuente esencial de este trabajo la investigación
de Martínez y Murillo (2013), su investigación las llevó a concluir que hay cuatro maneras que
sobresalen en la enseñanza de la literatura: una didáctica desde la dimensión estética y lúdica, otra
desde la aplicación de diferentes métodos de análisis provistos por los estudios literarios, una más
referida a la enseñanza de la literatura como proceso de lectura y escritura y, una última,
relacionada con una didáctica de la literatura desde los géneros literarios. En este sentido, se
propone la intertextualidad una como estrategia pedagógica que se enfoca en la familiarización de
las palabras y las imágenes que forman un complemento indisoluble en muchos campos de la vida
social y son partes fundamentales de un todo global que podemos denominar bajo el término
"comunicación". De este modo, la palabra -oral y escrita- y la imagen deben dejar de verse como
entidades dicotómicas, para establecerse como realidades sobre las que es posible generar ámbitos
de complementariedad, de interacción a través de los cuales transmitir conceptos, informaciones o
conocimientos, así como desarrollar enunciados informativos, lúdicos o ficcionales.



Comprensión de lectura.
Lectura.
Tesis y disertaciones académicas.

Lectura crítica. Proceso secuencial. Proceso progresivo.
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