Nivel de ansiedad antes de un examen en estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre / (Registro nro. 34598)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 12371nad a22007217i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105809.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 221024b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-08771 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Peñate Tuiran, Lizeth Lucía">Peñate Tuiran, Lizeth Lucía</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46964
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Nivel de ansiedad antes de un examen en estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Lizeth Lucía Peñate Tuiran y Ana Liliana Solorzano Ceballos ; directora, Leslie Yuliet Bravo García.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.3 MB) :
-- 65 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Allen, B y Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia. Healthy Children. Estados Unidos:<br/>https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-ofAdolescence.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alva, S. (01 de 09 2017). Ansiedad, sabemos que la padeces. Revista Tec Review.<br/>https://tecreview.tec.mx/ansiedad-sabemos-la-padeces/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Association, A. P. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnosticos del DSM-5. 5th ed.<br/>Washington, DC: Copyright.<br/>http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Basilio, Y. (2018). Ansiedad en niños de 12 años con bajo rendimiento académico del grado sexto<br/>en la institucion educativa tecnico industrial antonio prieto. Boletin Informativo,<br/>experiencias significativas de investigacion formativa de la facultad de ciencias sociales,<br/>1 (1).<br/>https://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/publicaciones/I%20Boleti<br/>n%20de%20experiencias%20significativas%20facs.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bausela, E. (08 de 2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica.<br/>La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9 (31.).<br/>http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400017
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltran, D y Casteñeda, I. (2008). Asociacion entre ansiedad y rendimiento academico (Titulo de<br/>psicología en el grado académico de licenciado). Universidad de San Buenaventura.<br/>Bogotá. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43194.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bhandari, M. (2016). Ansiedad y depresión en estudiantes adolecentes de secundaria Superior.<br/>Bibechana, 14. (103.).<br/>https://www.researchgate.net/publication/311087546_Anxiety_and_depression_among_adolesce<br/>nt_students_at_higher_secondary_school
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cao, A. Cobo, J. y Romero, I. (1983). El constructo ansiedad en Psicología: una revisión. Studies<br/>in Psychology, Estudios de Psicología, 13. (16.).<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65892
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casado, M. y Miguél, J.(1994). Ansiedad, estrés, y trastornos psicofisiológicos (Titulo de<br/>psicología en el grado académico de licenciado). Universidad complutense. Madrid.<br/>https://eprints.ucm.es/2997/1/T18977.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Casas, M. y Gonzalez, C. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos. (Tesis<br/>de posgrado maestria en pediatria). Universidad de medicina del adolescente.<br/>Madrid.http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente(2).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro, K. Fajardo, K. y Perez, J. (2017). Grado de ansiedad en estudiantes de undécimo grado de<br/>la institucion educativa camilo torres restrepo del municiopo de barrancabermeja (Titulo<br/>de psicología en el grado académico de licenciado). Universidad cooperativa de Colombia.<br/>Barrancabermeja, Santander.<br/>https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10658/1/2017_ansiedad_adolecenci<br/>a_academico.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, B. Aparisi, D. García, J. Sanmartín, R. y Inglés, C. (2017). Relación entre ansiedad<br/>social y aptitudes. Behavioral Psychology, 25. (3.).<br/>https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72313/1/2017_Delgado_etal_BehavPsych.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fabila, A. (2013). La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus caracteristicas<br/>y principios metodologicos Revista Ujat, 51. (50.).<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349269
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernanadez, A. y Gutierrez, A. (2015). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y<br/>rendimiento académico en adolescentes. Redalyc, 7. (1.).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121936004.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. Martínez, M. y Inglés, (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento<br/>académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4. (1.).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/2451/245126428003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grandis, M. (2009). Evaluación de la ansiedad frente a los examenes (Tesis para optar al Título<br/>Doctora en Ciencias de la Salud). Universidad Nacional De Córdoba. Argentina.<br/>http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/grandis_amanda_mercedes.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrman, H. Sasena, S. Modie R. (2004). Promoción de la Salud Mental. Departamernto de la<br/>salud mental (informe de la organización mundial de la salud). Universidad de Melbourne.<br/>Ginebra suiza.<br/>https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudpedagóg.27.<br/>(27.). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-<br/>07052001000100008#:~:text=Toda%20demanda%20del%20ambiente%20que,una%20ex<br/>acerbaci%C3%B3n%20de%20la%20ansiedad
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Karande, S. Gogtay, N. Bala, N. Sant, H. Thakkar, A. (2018). Síntomas de ansiedad en estudiantes<br/>de escuelas regulares en la ciudad de Mumbai, India. Revista de medicina de posgrado, 64.<br/>(2.). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29692400/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kurdi, V. y Archambault, I. (7 de 05 de 2017). Student–Teacher Relationships and Student<br/>Anxiety: Moderating Effects of Sex and Academic Achievement. Revista Canadiense de<br/>Psicologia Escolar, 33. (3.).<br/>https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0829573517707906
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lagos, N. Inglés, C. Ossa, C. Gonzálvez, C. Vicent, M. y García, J. (05 de 2016). Relación entre<br/>atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenosde<br/>educación secundaria. Psicologia desde el caribe, 2. (33.).<br/>https://www.researchgate.net/publication/308523604_Relacion_entre_atribuciones_de_e<br/>xito_y_fracaso_academico_y_ansiedad_escolar_en_estudiantes_chilenos_de_educacion_<br/>secundaria
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lopez, I. (2019). ¿Qué podemos esperar de una adolescencia normal?. mindic psicologia y salud.<br/>España: https://www.mindicsalud.com/blog/que-podemos-esperar-de-una-adolescencianormal
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lotito, F. (2015). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de<br/>integracion y de personas a la empresa. Revista academia y negocios, 80-81.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mereles, F. Rojas, J. Barrios, I. Amarilla, D. y Torales, J. (15 06 2017). Estrés, ansiedad y<br/>depresión en estudiantes secundarios de la ciudad de santa rosa del aguaray, departamento<br/>de San Pedro, 2016. Revista scielo, 50 (2.).<br/>http://scielo.iics.una.py/pdf/anales/v50n2/1816-8949-anales-50-02-00017.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, K. y Sacoto, Z. (20 03 2017). Niveles de ansiedad ante los exámenes (Trabajo de titulacion<br/>psicologia clinica). Universidad de cuenca. Cuenca Ecuador.<br/>https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/26815/3/Trabajo%20de%20titulaci%<br/>C3%B3n.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naranjo, M. (2009). Una revision teorica sobre el estres y algunos aspector releventes de este<br/>ambito a lo educativo. Revista educacion, 33 (2.).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospina, F. Hinestros, M. Paredes, M. Guzmán, Y. y Granados, C. (07 11 2011). Síntomas de<br/>ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia.<br/>Revista de salud publica, 13(6.). https://www.scielosp.org/article/rsap/2011.v13n6/908-<br/>920/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, M. (06 de 2018). Ansiedad y su relación con el rendimiento escolar (Titulo de psicologia<br/>en el grado academico de licenciada). Universidad rafael landivar. Quezaltenango<br/>guatenala. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/22/Paredes-Mildred.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pascual, V. (21 de 08 de 2018). Etapas de la adolescencia. Evolución física y emocional del<br/>adolescente. https://www.guiainfantil.com/adolescencia/etapas-de-la-adolescenciaevolucion-fisica-y-emocional-del-adolescente/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, A. Dapía, M. y López, A. (2014). Ansiedad ante los exámenes en alumnos de<br/>Educación Secundaria Obligatoria. Revista estudios e investigacion en psicologia y<br/>educacion, 1 (2.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5001627
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, P. (05 de 2015). Trastornos psiquiátricos en la adolescencia. Revista formación<br/>continuada de la sociedad española de medicina de la adolescencia, 3 (1.).<br/>ttps://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3-<br/>n2_80-91_Trastornos_psiqui%C3%A1tricos.pdf<br/>S
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanchez, A. Palos, A. y Gomez, L. (02 de 05 2018). Esquemas desadaptativos tempranos y<br/>ansiedad en escolares de mexico. Revista de psicologia clinica con niños y adolescentes, 6<br/>(2). https://www.revistapcna.com/sites/default/files/4-1753-2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sanz, J. (16 de 09 1993). Distinguiendo ansiedad y depresión. Revista anales de psicologia, 9 (2).<br/>https://www.um.es/analesps/v09/v09_2/02-09_2.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sarrionandia, L. (16 de 01 2015). Prevalencia de indicadores de ansiedad en un grupo de escolares<br/>de secundaria. (titulo de master). Universidad internacional de la roja. Bilbao.<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2949/Lorea_SARRIONANDIAIBARRA%20OLABARRIETA.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torrano, R. Ortigosa, J. Riquelme, A. y López, J. (05 de 2017). Evaluación de la ansiedad ante<br/>los exámenes en estudiantes de Educación Secundaria obligatoria. Revista de psicologia<br/>clinica con niños y adolescentes, 4(2).<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152556002.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La siguiente investigación consistió en la identificación del nivel de ansiedad que presentan los<br/>estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre<br/>antes de un examen, aplicando el test de ansiedad de Beck para construir una cartilla de promoción<br/>y prevención de la ansiedad para los estudiantes. Inicialmente se caracterizó el número de<br/>estudiantes para categorizarlos según el grado de ansiedad que presentan a la hora de realizar un<br/>examen. Luego se determinó el nivel de ansiedad de cada uno de ellos para posteriormente diseñar<br/>una cartilla de promoción y prevención de la ansiedad para la institución. Teniendo en cuenta la<br/>literatura se aplicó el test de ansiedad de Beck ya que ha demostrado ser un instrumento confiable<br/>a la hora de evaluar la ansiedad en sus tres niveles; baja, moderada y severa. El estudio fue aplicado<br/>a 75 estudiantes de los cuales el 88% presentaron un grado de ansiedad bajo, el 9% presentó un<br/>grado de ansiedad moderado y el 3% presentan un grado de ansiedad severa. Con lo anterior se<br/>infiere que son pocos los estudiantes que presentan ansiedad severa en la institución, sin embargo,<br/>se deben generar estrategias que ayuden a mejorar la situación del colegio. El objetivo del trabajo<br/>es la creación de una cartilla en la cual se implementen estrategias que ayuden a prevenir las<br/>consecuencias negativas que produce la ansiedad, disminuyendo la afectación de la salud mental<br/>y aumentando el rendimiento académico de los estudiantes.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Ansiedad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Nivel de ansiedad.
-- Estudiantes.
-- Salud mental.
-- Rendimiento académico.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Solorzano Ceballos, Ana Liliana
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46965
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Bravo García, Leslie Yuliet
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 45000
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/08/2020 Estudiante. Cedido   ED-08771 2020 T-08771 24/10/2022 1 24/10/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer