Estrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito / (Registro nro. 34542)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10812nad a22006737i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105736.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220923b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08729 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Camelo Corredor, Yarcenis">Camelo Corredor, Yarcenis</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46766
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito /
Mención de responsabilidad, etc. Yarcenis Camelo Corredor, María Marcela Campo Gaibao y Narlis Patricia Flórez Ramos ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; co-directora, Jessica López Coronado.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2.2 MB) :
-- 88 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Abreu, O. Gallegos, M. Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y<br/>Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad<br/>Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria. 10 (3). Pp.81-92. Doi:<br/>10.4067/S0718-50062017000300009<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, A. y Orellano, E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la<br/>lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de<br/>Psicología, 11(2). pp. 249-259. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511205.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baquero, Y y Ortiz, P. (2017) Propuesta de implementación del cuento como herramienta<br/>didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de compresión lectora (literal, inferencial<br/>y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Aguas Vivas Sede<br/>Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia (Tesis de grado). Universidad<br/>Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. Sincelejo.<br/>https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20-<br/>%202017/Baquero%20Calle%20Yadis%20Dayanis%20y%20Ortiz%20Cuadro%20Pedro<br/>%20Antonio.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley general de Educación. [ Ley 115 de 1994]<br/>DO: 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (octubre de 2013). Proyecto de Ley 130 de 2013. Por el cual se fomenta<br/>el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación Preescolar, Básica y<br/>Media, mediante la incorporación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura<br/>y la escritura y se dictan otras disposiciones.<br/>http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/proyectos-deley-2013-2014/172-proyecto-de-ley-130-de-2013<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de Colombia. (diciembre 22 de 1993). Ley 98 de 1993. Por medio de la cual se dictan<br/>normas sobre democratización y fomento del libro colombiano. DO: 41.151.<br/>https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=27901<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del<br/>comportamiento lector. (Tesis de grado) Universidad de Alcalá. Departamento de<br/>Didáctica. Madrid. http://hdl.handle.net/10017/15281
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverry, M. Peña, R. y Rodríguez, C. (2016). Fortalecimiento del proceso de lectura a través<br/>de estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes del grado primero de la institución<br/>educativa liceo Quindío sede Andrés bello del municipio de Salento. (Tesis de grado).<br/>Fundación Universitaria los Libertadores. Calarcá. http://hdl.handle.net/11371/846
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, J. (2001) La participación social y democrática en educación, Aula Abierta, (78), pp.<br/>59-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209148
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lizardo, C. (1980). La lectura. Santiago de Cali: Poemía.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Madero, I y Gómez, L. (2011). El Proceso de Comprensión Lectora en Alumnos de Tercero de<br/>Secundaria. Investigación Educativa. 18 (56), pp.113-139.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581006
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monsalve, M. Foronda, R. y Mena, S. (2016). La Lúdica como Instrumento para la Enseñanza<br/>Aprendizaje. (Tesis de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/910/MenaC%C3%B3rdoba<br/>SamuelEgidio.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, J. (2015). María Montessori y la educación cósmica. Rehmlac+. 7(2). Pp.201-237.<br/>http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v7i2.22697
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, O. y Urrego, Z. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje.<br/>Praxis Pedagógica. (20). Pp. 123-136.<br/>http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.123-<br/>136<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospina, B. (2008). La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y<br/>Educación en Enfermería, 26(2), pp. 12-15.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v26n2s1/v26n2s1a01.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, A. Salguero, D. (2015). Estrategias Lúdicas para el Mejoramiento de la Comprensión<br/>Lectora en textos Expositivos Para estudiantes De 6° Grado (Tesis de grado). Fundación<br/>Universitaria Los Libertadores, Facultad Ciencias de la Educación. Santiago de Cali.<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%C3%A9rezD%C3%<br/>ADazAdriana.pdf?sequence=2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para<br/>la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –<br/>Icfes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1977). El juicio y el razonamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. (Tesis de grado). Universidad Nacional<br/>de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Presidente de la Republica de Colombia (28 de diciembre de 2006). Objetivos, Funciones,<br/>Dirección e Integración del Sector Administrativo de la Educación. [ Decreto 4675 de<br/>2006]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-119464_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos- Pisa- (2015) Expedición saber.<br/>https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Presentacion%20evento%20de%20s<br/>ocializacion%20-%20pisa%202018.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, H. y cols. (2003). Metodología de investigación. México: McGraw Hill
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad<br/>social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura. Cuadernos de<br/>Investigación Educativa, 4(19),105-113.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4436/443643892007.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Unesco. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo.<br/>Institute for Statistics. Montreal: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-<br/>more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vera, A. Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación<br/>Inicial Docente. Innovare. http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-<br/>tomo-4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotski, L. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y<br/>Aprendizaje, 27(28). 105-116. file:///C:/Users/reyde/Downloads/DialnetAprendizajeYDesarrolloIntelectualEnLaEdadEscolar-668448.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Este proyecto de investigación titulado: Proceso de lectura crítica, mediante la implementación de<br/>herramientas lúdico-didácticas, tiene como principal objetivo, fortalecer el proceso de lectura<br/>crítica, mediante la implementación de herramientas lúdico-didácticas. Por otra parte, presenta una<br/>metodología de tipo (IAP), con enfoque cualitativo, en donde se buscaba fortalecer el nivel de<br/>lectura crítica, a través, de la aplicación y análisis de instrumentos como, encuestas, entrevistas,<br/>talleres y la observación directa a 25 estudiantes de sexto grado, los cuales permitieron demostrar,<br/>que el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en la Institución es rígido y<br/>convencional, lo que ha provocado en estos estudiantes, apatía por la lectura y la escritura, trayendo<br/>consigo bajo nivel en su lectura crítica. En las conclusiones de este proyecto, se les dio<br/>cumplimientos a los tres objetivos específicos establecidos, de los cuales el primero pretendía;<br/>diagnosticar el estado actual de la lectura crítica en estudiantes de 6to grado, mediante entrevistas<br/>a directivos, profesores, padres de familia y la aplicación de encuestas a estudiantes. Por tanto,<br/>realizaron una búsqueda exhaustiva en donde pudo analizar múltiples informes, investigaciones,<br/>artículos de revistas y otros documentos, de los cuáles se contrastaron título, autores, objetivo<br/>principal, metodología, aportes y conclusiones. El segundo objetivo específico esperaba; analizar<br/>el nivel de lectura crítica de los estudiantes de 6to grado y la percepción de los directivos docentes<br/>y padres de familia. Por ende, de la mano de un trabajo de campo minucioso y la aplicación y<br/>análisis de resultados de instrumentos como, encuestas, entrevistas, talleres-interactivos y la<br/>observación directa, se pudo diseñar y proponer una cartilla lúdico-didáctica de 10 estrategias<br/>donde los libros digitales, el juego, las rondas, las poesías, el teatro y las canciones como<br/>herramientas pedagógicas, serán una nueva opción, que fortalecerá el proceso de lectura crítica.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura crítica.
9 (RLIN) 46767
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Herramientas pedagógicas.
9 (RLIN) 46768
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura crítica.
-- Herramientas lúdico-didácticas.
-- Proceso de lectura.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Campo Gaibao, María Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46769
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Flórez Ramos, Narlis Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46770
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 41911
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona López Coronado, Jessica
Código de función co-dir
Término indicativo de función co-directora
9 (RLIN) 45278
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 27/05/2020 Estudiante. Cedido   LCH-08729 2020 T-08729 23/09/2022 1 23/09/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer