Estrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito /

Camelo Corredor, Yarcenis

Estrategias lúdico-didácticas para el proceso de lectura crítica en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, del municipio Caimito / Yarcenis Camelo Corredor, María Marcela Campo Gaibao y Narlis Patricia Flórez Ramos ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; co-directora, Jessica López Coronado. - Un CD Rom (2.2 MB) : 88 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Trabajo de grado

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Este proyecto de investigación titulado: Proceso de lectura crítica, mediante la implementación de
herramientas lúdico-didácticas, tiene como principal objetivo, fortalecer el proceso de lectura
crítica, mediante la implementación de herramientas lúdico-didácticas. Por otra parte, presenta una
metodología de tipo (IAP), con enfoque cualitativo, en donde se buscaba fortalecer el nivel de
lectura crítica, a través, de la aplicación y análisis de instrumentos como, encuestas, entrevistas,
talleres y la observación directa a 25 estudiantes de sexto grado, los cuales permitieron demostrar,
que el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en la Institución es rígido y
convencional, lo que ha provocado en estos estudiantes, apatía por la lectura y la escritura, trayendo
consigo bajo nivel en su lectura crítica. En las conclusiones de este proyecto, se les dio
cumplimientos a los tres objetivos específicos establecidos, de los cuales el primero pretendía;
diagnosticar el estado actual de la lectura crítica en estudiantes de 6to grado, mediante entrevistas
a directivos, profesores, padres de familia y la aplicación de encuestas a estudiantes. Por tanto,
realizaron una búsqueda exhaustiva en donde pudo analizar múltiples informes, investigaciones,
artículos de revistas y otros documentos, de los cuáles se contrastaron título, autores, objetivo
principal, metodología, aportes y conclusiones. El segundo objetivo específico esperaba; analizar
el nivel de lectura crítica de los estudiantes de 6to grado y la percepción de los directivos docentes
y padres de familia. Por ende, de la mano de un trabajo de campo minucioso y la aplicación y
análisis de resultados de instrumentos como, encuestas, entrevistas, talleres-interactivos y la
observación directa, se pudo diseñar y proponer una cartilla lúdico-didáctica de 10 estrategias
donde los libros digitales, el juego, las rondas, las poesías, el teatro y las canciones como
herramientas pedagógicas, serán una nueva opción, que fortalecerá el proceso de lectura crítica.


Lectura crítica.
Estudiantes.
Herramientas pedagógicas.

Lectura crítica. Herramientas lúdico-didácticas. Proceso de lectura.
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