Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre / (Registro nro. 34502)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11887nad a22008657i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105727.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220823b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCC-08716 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Pérez Salgado, Erica Marcela">Pérez Salgado, Erica Marcela</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46572
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategia de gestión educativa desde las tic´s para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje ante la contingencia por el covid19 en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Sucre de la ciudad de Sampués - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Erica Marcela Pérez Salgado, Lidis Díaz Rincón, Yina Sierra Suarez y Sindy Betancurt Ortega ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (904 KB) :
-- 56 páginas ;
Otras características físicas ilustraciones, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Angelica Gazabón. (2017). Sitio Web. En A. Gazabón, Sitios web (pág. 45). Medellín:<br/>Quadcore.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente ArtisTIC. (26 de Abril de 2015). ArtisTIC. Obtenido de<br/>http://reduvoluttion.blogspot.com/2015/04/competencias-tic-para-el-desarrollo.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Badilla, M. G. (2010). Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación<br/>permanente del profesorado para la incorporación de las TIC. Barcelona, España:<br/>Universitat Ramon Llull.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becerra, L. V. (2018). Fortalecimiento de las competencias lógico matemáticas, a través de Truth<br/>Table, como parte del requisito para el acceso a la educación superior para estudiantes de<br/>grado once, en la Institución Policarpa Salavarrieta Puerto Salgar, Cundinamarca.<br/>UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD, La Dorada.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burbules, N. C.,Y Callister, T. A. (2001). Educación: Riesgos Y promesas de las nuevas<br/>tecnologias de la Información. España: Granica Editorial .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bustamante, V. A., y Ospina, G. M. (2013). Competencias en TIC desarrolladas por docentes y<br/>estudiantes de la especializacion en pedagogía modalidad a distancia de la universidad<br/>pedagogica nacional . Bogotá Colombia : Universidad Pedagogica Nacional .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cáceres, Z., Y Munévar, O. (2016). Evolución de las teorias cognitivas y su aporte a la<br/>educación .<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardenas, C. C., Y González, D. H. (2016). Estrategia Para la resolución de problemas<br/>matemáticos desde los postulados de Polya Mediada por TIC´s en estudiantes del grado<br/>Octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Bogota.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrión, E. C. (2013). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de<br/>materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los IES.<br/>Castilla, España : Universidad de Castilla la mancha.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carvajal, M. (2016). Aprendamos las tablas de multiplicar y la multiplicación a través de la<br/>lúdica y las TIC. Bogota: Fundación Universitaria Los Libertadores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chairez, G. I., Araiza, A. G., Y Ornelas, M. M. (julio -diciembre de 2016). El Desempeño docete<br/>y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123 - 134.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Córtez, J. (2015). Incorporación de las tic como estrategia pedagógica para determinar las<br/>relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una<br/>institución educativa oficial del distrito capital. Bogotá: Universidad Francisco Jose De<br/>Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortéz, J. F. (2015). Incorporación de las tic como estrategia pedagógica para determinar las<br/>relaciones y procesos multiculturales en niños, niñas y jóvenes de séptimo grado de una<br/>institución educativa oficial del distrito capital. Bogotá: Universidad Francisco Jose De<br/>Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente DLP News. (4 de Junio de 2020). Recuperado el Junio de 2020, de<br/>https://digitalpolicylaw.com/colombia-activa-subsidio-de-conectividad-para-realizarteletrabajo-durante-covid-19/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, M. V. (2016). La Globalización como fenomeno politico, Económico y Social. (Orbis,<br/>Ed.) Revista Científica Ciencias Humanas, 12(34), 26-41.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Forbes. (30 de Abril de 2020). Recuperado el Mayo de 2020, de<br/>https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-encolombia/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galves, A. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso<br/>Colombia. Colombia: UNICEF.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Henao, G. R., Avendaño, R. M., Y Carmona, C. R. (2018). Las TIC como recursos para el<br/>desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la<br/>Institución Educativa La Paz. Tendencia innovadoras en educación: TIC, matemáticas y<br/>ciencias., 6(1), 61 - 72.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernandez, R. M. (3 de Octubre de 2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y<br/>Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Imaginario, A. (19 de 09 de 2019). Significados. Obtenido de<br/>https://www.significados.com/globalizacion/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, C. I. (2013). La Formación por Competencias una Estrategia Integral de Educación o<br/>un Paradigma de la globalización. UTP.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2020). Ministerio de Educacion Nacional. (O. d. Información, Ed.) Recuperado el Junio<br/>de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article398072.html?_noredirect=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MinTic. (05 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-dePrensa/MinTIC-en-los-Medios/145214:Colombia-cuenta-con-el-52-de-los-hogaresconectados-MinTIC
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MinTIC. (06 de Junio de 2020). MinTic. Obtenido de<br/>https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/101057:2020-sera-elano-de-la-conectividad-en-Colombia-Ministra-de-las-TIC
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica.<br/>Revista de innovación educativa, 5(1).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, L. D., Y Payares, G. A. (2016). El uso de la TIC como herramientas para potencializar<br/>el aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga sede No.1<br/>Nuestra Señora del Socorro, grado (primaria). Cartagena De indias, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mucia Moreno, O. J. (s.f.). Implementación delas Tic´s como herramientasd estrategia<br/>pedagogica para docentes con el fin de mejorar los procesos de comprensión e<br/>interpretación lectora en los estudiantes del grado 3ro de la IE La Asuncion. Cali,<br/>Colombia: Universidad San Buenaventura.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OMS. (24 de Febrero de 2020). Who. Obtenido de<br/>https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OMS. (2020). Who. Recuperado el Junio de 2020, de<br/>https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-forpublic/q-a-coronaviruses
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, A. O. (2013). Módelos Pedagogicos y teorías del apendizaje. Colombia: Ediciones de la U.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paredes, J. D., & Sanabria, W. M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos.<br/>“Una reflexión ineludible”. Revista de Investigación, 144 - 158.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, P. A. (2013). Sociedad del conocimiento: Herramienta de competitividad en el comercio<br/>internacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Payares, G. A., & Moreno, L. D. (2016). uso de las tic como instrumento pedagógico para<br/>potencializar el proceso de aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta<br/>Poza de Manga, sede nº1 Nuestra Señora del Socorro (primaria). Cartagena.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Raffino, M. E. (13 de Febrero de 2020). Concepto. Obtenido de https://concepto.de/gestioneducativa/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, D., & Suconota, E. (2019). Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Razón Y<br/>Palabra, 481 - 509.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, D. G. (2019). Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto<br/>educativo. Revista TEMAS, 141-153.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez Martínez, M. C., Moreno Bonett, C., & Córdova Moreno, R. (2016). Ambientes<br/>Virtuales de aprendizaje, como apoyo a la educacion presencial. Red de Revistas<br/>Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 55 - 70.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Siles, I. G. (2008). A la conquista del mundo en línea: internet como objeto de estudio (1990–<br/>2007). Comunicación y sociedad, 10, 55 - 79.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación.<br/>Barcelon - Buenos Aires - Mexico: Paidos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (08 de Enero de 2008). Estándares de Competencias en Tecnologías de la<br/>Información en Educación para Docentes. (l. c. Organización de la Naciones Unidas para<br/>la Educación, Ed.) Recuperado el Mayo de 2020, de<br/>http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente UNESCO. (2015). Enfoques Estrategicos sobre TIC´s en educación en America Latinay el<br/>caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las<br/>ciencias (Tesis doctoral). . España: Universidad de Burgos.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vielma, E. S. (9 de Junio de 2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura Y<br/>Bruner paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3, 30 - 37.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vigostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto de investigación tuvo como propósito desarrollar una estrategia de gestión<br/>educativa encaminada a mediar los procesos de enseñanza aprendizaje desde las TIC´s, de modo<br/>que en medio de la pandemia que se vive por el COVID19, se pueda dar continuidad al proceso<br/>de enseñanza aprendizaje de modo que se ofertar una herramienta dinámica que garantizara el<br/>flujo de la información. La metodología para este estudio fue de carácter cualitativa descriptiva<br/>desde la cual se propendió por obtener datos fiables de una realidad enmarcada y condicionad<br/>por una pandemia, de modo que acorde al contexto se estableciera la herramienta más idónea<br/>para la población intervenida la cual estuvo delimitada por los estudiantes de la institución<br/>educativa Mariscal Sucre de Sampués. Los resultados demostraron que no se estaba preparado<br/>para afrontar una situación atípica como la que se presentó y que existen varios de infraestructura<br/>digital y conectiva, sin embargo se encontró que desde el gobierno se vienen mediando acciones<br/>en aras a garantizar es conectividad de modo que la cobertura sea mayor y le limite la brecha que<br/>existe. Se concluye entonces que los docentes están llamados a innovar y proponer estrategias<br/>que partan de los recursos disponibles en aras a garantizar una educación consecuente con las<br/>necesidades actuales para lo cual debe hacer un uso sistemático de las Tecnologías de la<br/>información y de la comunicación TIC´s.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pandemia.
9 (RLIN) 45612
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Covid-19.
9 (RLIN) 45611
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Conectividad.
-- COVID19.
-- Enseñanza aprendizaje.
-- Estrategias gestión educativa.
-- TIC´S.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Díaz Rincón, Lidis
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46573
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sierra Suarez, Yina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46574
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Betancurt Ortega, Sindy
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46575
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 23/08/2020 Estudiante. Cedido   LCC-08716 2020 T-08716 23/08/2022 1 23/08/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer