Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre / (Registro nro. 34441)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09812nad a22006977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105713.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220719b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08279 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="López Contreras, Enith Johana">López Contreras, Enith Johana</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46361
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Enith Johana López Contreras, Daniela Rosa Pérez Osorio y Yojan Sebastián Martínez Arrieta; director Giany Marcela Bernal Oviedo.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (2,7 MB) :
-- 118 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés y Licenciatura en Lingüística y Literatura) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura Básica en Educación con Énfasis en Humanidades – Lengua Castellana e Inglés<br/>y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bachiller, R. (2012) Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de<br/>Carmen de la Legua Callao. (Tesis de maestría). Universidad de San Ignacio Loyola. Lima.<br/>Recuperado de https://www.academia.edu/19690616/2012_Milla_Pensamientocr%C3%ADtico-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria-de-los-colegios-de-Carmen-de-LaLegua-Callao
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltrán, M., Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de<br/>educación media a través del test HCTAES. Revista Zona Próxima.11, 66-85
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calle, G. (septiembre-diciembre, 2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico<br/>asociadas a la escritura digital 1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.40, 68-83
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Correa, A. (2013). Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanzaaprendizaje-evaluación. Rollos nacionales, 4 (34), 25-36.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calsamiglia. H., Tuson, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona:<br/>Ariel. Recuperado de<br/>https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-<br/>%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw Hill.<br/>Recuperado de:<br/>http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/viewFile/140/56
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, P., y Montenegro, M. (septiembre de 2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del<br/>pensamiento crítico. En M. Arce (Presidencia), “Por la Ética en la Práctica Profesional”<br/>Simposio llevado a cobo en el XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional, Termas<br/>de Río Hondo, Argentina.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Cali, Colombia.: Eduteka.<br/>Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, C., Hernández, S., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (6a ed.). Ciudad<br/>de Mexico: McGraw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. 2, 41-40.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, M. (2008). Investigación cualitativa. Recuperado de http://metodos.blogspot.com/2012/02/investigacion-cualitativa-segun_15.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Núñez, S. Ávila, J. y Olivares S. (2017) El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes<br/>universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de<br/>Educación Superior. 23,84 - 103
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oliva, P. (2009) Lista de chequeo como técnica de control. Recuperado<br/>de:http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paul, R. y Elder, L. (2003). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el<br/>Pensamiento Crítico. Fundación para el pensamiento crítico.<br/>Recuperado.https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, C. Herrera, M. Ferrer, S. (2016) ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico<br/>en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Universidad<br/>del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. (2013, 24 de abril). Diez estudiantes de cuatro colegios de Sincelejo están embarazadas. EL<br/>UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/regional/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, C., Herrera, M., y Ferrer, S. (2016). ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico<br/>en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Omnia, 22(2),<br/>91-106.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paul R. y Elder L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el<br/>pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado<br/>de www.criticalthinking.org.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paul R. y Elder L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas.<br/>Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado<br/>de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiroz, E. (2018, 15 de marzo). Realizarán diagnóstico sobre el consumo de drogas alucinógenas en<br/>jóvenes. EL UNIVERSAL. Recuperado de<br/>https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/realizaran-diagnostico-sobre-el-consumo-dedrogas-alucinogenas-en-jovenes-274158-LCEU389031
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, L. (2004) El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación<br/>educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 18-18.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sampieri, R. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. (4°a.ed.) P.3-26.Recuperado de<br/>https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, M., Fabián, C., Águila, E., y Cáceres, J. (2017) Habilidades y estrategias para el desarrollo<br/>del pensamiento crítico y creativo. Revista de Educación, 8 (11), 21-40.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saiz, C, Rivas, S. 2008 Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de<br/>pensar. ERGO, Nueva Época. (22-23), 25-66. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/237206414_EVALUACION_EN_PENSAMIENTO<br/>_CRITICO_UNA_PROPUESTA_PARA_DIFERENCIAR_FORMAS_DE_PENSAR
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, E., Zona, J., Loaiza, Y. (2016). Pensamiento crítico en el aula de ciencias (1°a. ed.).<br/>Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y<br/>evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de<br/>Medios y Educación, 36,141-149.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torp, L., y Sage, S. (2007) El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el<br/>final de la escuela secundaria. Buenos Aires. Amorrortu. Recuperado de<br/>https://docentesalbatros.files.wordpress.com/2018/01/torp-y-sage-el-aprendizaje-basado-enproblemas.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Recuperado<br/>dehttp://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-laargumentacion-corregido.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico<br/>en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre.<br/>Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se<br/>crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer<br/>momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de<br/>textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los<br/>estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de<br/>hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y<br/>autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el<br/>propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en<br/>problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente<br/>otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación<br/>con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser<br/>utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para<br/>fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pensamiento crítico.
9 (RLIN) 4119
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Textos argumentativos.
9 (RLIN) 46362
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término armarc
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Metodología de aprendizaje.
9 (RLIN) 46363
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento Crítico.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Argumentación.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades.
653 #4 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Secuencia didáctica.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Pérez Osorio, Daniela Rosa
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46364
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Martínez Arrieta, Yojan Sebastián
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46365
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Bernal Oviedo, Giany Marcela
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 42975
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 28/01/2020 Estudiantes. Cedido   LCH-08279 2020 T-08279 19/07/2022 1 19/07/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer