Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /

López Contreras, Enith Johana

Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre / Enith Johana López Contreras, Daniela Rosa Pérez Osorio y Yojan Sebastián Martínez Arrieta; director Giany Marcela Bernal Oviedo. - Un CD Rom (2,7 MB) : 118 páginas ; figuras, tablas; 12 cm

Trabajo de grado

Bachiller, R. (2012) Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de
Carmen de la Legua Callao. (Tesis de maestría). Universidad de San Ignacio Loyola. Lima.
Recuperado de https://www.academia.edu/19690616/2012_Milla_Pensamientocr%C3%ADtico-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria-de-los-colegios-de-Carmen-de-LaLegua-Callao Beltrán, M., Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de
educación media a través del test HCTAES. Revista Zona Próxima.11, 66-85 Calle, G. (septiembre-diciembre, 2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico
asociadas a la escritura digital 1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.40, 68-83 Correa, A. (2013). Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanzaaprendizaje-evaluación. Rollos nacionales, 4 (34), 25-36. Calsamiglia. H., Tuson, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona:
Ariel. Recuperado de
https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-
%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw Hill.
Recuperado de:
http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/viewFile/140/56 Díaz, P., y Montenegro, M. (septiembre de 2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del
pensamiento crítico. En M. Arce (Presidencia), “Por la Ética en la Práctica Profesional”
Simposio llevado a cobo en el XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional, Termas
de Río Hondo, Argentina. Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Cali, Colombia.: Eduteka.
Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php Fernández, C., Hernández, S., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (6a ed.). Ciudad
de Mexico: McGraw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. 2, 41-40. Martínez, M. (2008). Investigación cualitativa. Recuperado de http://metodos.blogspot.com/2012/02/investigacion-cualitativa-segun_15.html Núñez, S. Ávila, J. y Olivares S. (2017) El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes
universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de
Educación Superior. 23,84 - 103 Oliva, P. (2009) Lista de chequeo como técnica de control. Recuperado
de:http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf Paul, R. y Elder, L. (2003). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el
Pensamiento Crítico. Fundación para el pensamiento crítico.
Recuperado.https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf Pérez, C. Herrera, M. Ferrer, S. (2016) ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico
en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Universidad
del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Pérez, M. (2013, 24 de abril). Diez estudiantes de cuatro colegios de Sincelejo están embarazadas. EL
UNIVERSAL. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/regional/ Pérez, C., Herrera, M., y Ferrer, S. (2016). ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico
en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas. Omnia, 22(2),
91-106. Paul R. y Elder L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el
pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado
de www.criticalthinking.org.
Paul R. y Elder L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas.
Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado
de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf Quiroz, E. (2018, 15 de marzo). Realizarán diagnóstico sobre el consumo de drogas alucinógenas en
jóvenes. EL UNIVERSAL. Recuperado de
https://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/realizaran-diagnostico-sobre-el-consumo-dedrogas-alucinogenas-en-jovenes-274158-LCEU389031 Rodríguez, L. (2004) El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación
educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 18-18. Sampieri, R. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. (4°a.ed.) P.3-26.Recuperado de
https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segun-hernandezsampieri/
Sánchez, M., Fabián, C., Águila, E., y Cáceres, J. (2017) Habilidades y estrategias para el desarrollo
del pensamiento crítico y creativo. Revista de Educación, 8 (11), 21-40. Saiz, C, Rivas, S. 2008 Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de
pensar. ERGO, Nueva Época. (22-23), 25-66. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/237206414_EVALUACION_EN_PENSAMIENTO
_CRITICO_UNA_PROPUESTA_PARA_DIFERENCIAR_FORMAS_DE_PENSAR Tamayo, E., Zona, J., Loaiza, Y. (2016). Pensamiento crítico en el aula de ciencias (1°a. ed.).
Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y
evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de
Medios y Educación, 36,141-149. Torp, L., y Sage, S. (2007) El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el
final de la escuela secundaria. Buenos Aires. Amorrortu. Recuperado de
https://docentesalbatros.files.wordpress.com/2018/01/torp-y-sage-el-aprendizaje-basado-enproblemas.pdf Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Recuperado
dehttp://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-laargumentacion-corregido.pdf

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico
en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre.
Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se
crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer
momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de
textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los
estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de
hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y
autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el
propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en
problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente
otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación
con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser
utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para
fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país.


Pensamiento crítico.
Textos argumentativos.
Metodología de aprendizaje.

Pensamiento Crítico. Argumentación. Habilidades. Secuencia didáctica.
footer