Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en adolescentes de 12 a 16 años en el municipio de Corozal - Sucre / (Registro nro. 34423)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11385nad a22007937i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105708.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-08671 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Colón Mejía, Valentina">Colón Mejía, Valentina</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46279
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en adolescentes de 12 a 16 años en el municipio de Corozal - Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Valentina Colón Mejía, María Laura Paternina González y Julio Eduardo Pestana Balbutin ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.3 MB) :
-- 58 páginas ;
Otras características físicas imágenes, tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicólogo) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alave, N y Pampa, S. (2018) Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades<br/>sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este [Tesis de<br/>grado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UNIPERU.<br/>https://doi.org/10.17162/rccs.v11i1.1062
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berra, E., Muñoz, S.I., Vega, C.Z., Rodríguez, A.S. y Gómez, G. (2014). Emociones, estrés<br/>y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista<br/>Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 37-57<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80230114003
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Brenes, C y Pérez, R. (2015). Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas.<br/>Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1),183-194.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77338632009
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6°<br/>Edición). Madrid: Siglo XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carmona, L, Restrepo, D, Mazo, J (2018) Flexibilidad cognitiva en los adolescentes<br/>dependientes a los videojuegos del municipio de Yarumal [Tesis de grado,<br/>Universidad de Antioquia]. Repositorio<br/>UDEA.https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15829/1/RestrepoDian<br/>a_2018_FlexibilidadCognitivaAdolescentes.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana:<br/>perspectivas desde la Psicología Positiva. Psicodebate, 9, 45-64.<br/>https://doi.org/10.18682/pd.v9i0.407
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coronel, C., Levin, M., y Mijaíl, S. (2011) Las habilidades sociales en adolescentes<br/>tempranos de diferentes contextos socioeconómicos [Tesis de grado, Universidad<br/>Nacional de Tucumán]. Repositorio UAL.<br/>http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/856/Art_23_553.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Chóliz, M., y Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia<br/>y adolescencia. TT - Pattern of use and dependence on video games in infancy and<br/>adolescence. Annals of Psychology, 27(2), 418–426.<br/>https://doi.org/10.6018/analesps<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente David arroyo. (26 de mayo de 2019). MicroStation. Obtenido de<br/>https://as.com/meristation/2019/05/26/noticias/1558879918_863987.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Derecho del Bienestar Familiar [LEY 1098 2006]. (s. f.). Recuperado 31 de agosto de 2021,<br/>de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De Castell, S., Larios, H., y Jenson, J. (2019). Gender, videogames and navigation in virtual<br/>space. Acta Psychological, 199, 102895.<br/>https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2019.102895
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeburúa, E., Corral, P. Y Amor, P.J. (2005). El reto de las nuevas adicciones: objetivos<br/>terapéuticos y vías de intervención. Psicología Conductual, 13, 511-525.<br/>https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/12.Echeburua_13-<br/>3oa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Etxeberría, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad.<br/>Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (18), 31.<br/>https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.03
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Modelo Cognitivo en Psicología. (2018). Psicología-online. Obtenido de<br/>https://www.psicologia-online.com/el-modelo-cognitivo-en-psicologia-887.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes, Pérez, L., (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre<br/>(Colombia). Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 318-328.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758719
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Griffiths, M.D. Beranuy Fargues, M. (2009). Adicción a los videojuegos: una breve revisión<br/>psicológica. Revista de Psicoterapia, 19, (73).<br/>http://dx.doi.org/10.33898/rdp.v19i73.792
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, J., y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y<br/>autocontrol en la adolescencia. (M. Roca, Ed.) (2da ed.). Barcelona
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mitjana, L. (s.f.). Psicología y mente. Obtenido de La teoría del estrés de Richard S. Lazarus:<br/>https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-estres-lazarus<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1616 de 2013 - Salud Mental. (2020). Recuperado 7 de septiembre de 2021, de<br/>https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/saludpublica/ley-1616-de-2013-salud-mental
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta<br/>Edición, editorial McGraw Hill–México (DF).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Infobae. (21 de agosto de 2018). Adicción a los videojuegos: el 37% de los usuarios<br/>argentinos pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla. Infobae.<br/>https://www.infobae.com/tendencias/2018/08/21/adiccion-a-los-videojuegos-el-37-<br/>de-los-usuarios-argentinos-pasa-entre-4-y-6-horas-por-dia-frente-a-la-pantalla/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Johnson, D., Klarkowski, M., Vella, K., Phillips, C., McEwan, M., y Watling, C. N. (2018).<br/>Greater rewards in video games lead to more presence, enjoyment and effort.<br/>Computers in Human Behavior. Revista ELSEVIER, 87, 66-74.<br/>https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.025
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mendoza, K. F. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos<br/>instituciones educativas estatales de Ate. Revista de la Facultad de Psicología y<br/>Humanidades, 205-215.https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.155
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monzón, J. (2014) Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados entre 14 y 17<br/>años de edad [Trabajo de grado, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio URL.<br/>http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/42/Monzon-Jose.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, A. (2015). Adolescencia. Barcelona: (Oberta UOC Publishing, SL).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, J (2016) Intervención en una comunidad religiosa para fortalecer habilidades<br/>sociales y empáticas con el fin de incrementar la sana convivencia [Informe de<br/>pasantía, Universidad de la Sabana]. Repositorio UNISABANA.<br/>http://hdl.handle.net/10818/23597
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nesi de Mello, L. T., Trintin-Rodrigues, V., y Andretta, I. (2019). Relation between social<br/>skills and life satisfaction by adolescents and use of applications for communication.<br/>Quaderns of psychology, 21(1), 1463. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1463
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Notimex. (2019) Adicción a videojuegos, similar a lo que producen las drogas. Imagen.<br/>https://imagenpoblana.com/19/10/21/adiccion-videojuegos-similar-la-queprovocan-las-drogas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Hacia una mejor delimitación del<br/>trastorno por uso de videojuegos. https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/19-<br/>020619/es/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Papalia, Duskin, Martorell, D. F. (2012). Adolescencia: una transición del desarrollo. En R.<br/>D. Diane E. Papalia, Desarrollo humano (pág. 354). México, D. F: McGraw-Hill<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pillaca, C. D. (2020). Uso de videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria<br/>de una institución educativa pública del distrito de Comas en la ciudad de Lima<br/>[Tesis de grado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio UPN.<br/>https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/24309
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quispe, K. (2021). Dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales en estudiantes<br/>de una institución educativa estatal de Lima - Sur [Tesis de grado, Universidad<br/>Autónoma del Perú]. Repositorio UA.<br/>http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1067
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, F. (2014). Influencia de los videojuegos on-line en la sociabilidad del adolescente<br/>[Tesis de grado, Universidad de la república]. Repositorio UDELAR.<br/>https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_fa<br/>cundo_ramos_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente RCN. (2019) Colombia es el cuarto consumidor de videojuegos en Latinoamérica. RCN<br/>radio. https://www.rcnradio.com/tecnologia/colombia-es-el-cuarto-consumidor-devideojuegos-en-latinoamerica
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista del centro<br/>educativo, 11-22.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE, (4), 27-7.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, R. (26 de enero de 2020). Ciencia y Tecnología. Obtenido de Videojuegos y<br/>comportamiento: https://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia/60348-videojuegos-ycomportamiento.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ubaque, D. M. (2010). Consecuencias y efectos de los videojuegos en niños con edades de 7<br/>a 12 años [Tesis de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. Repositorio<br/>UTADEO.https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010<br/>/1524/T430.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Weinstein, A. y Lejoyeux, M. (2015). New developments on the neurobiological and<br/>pharmaco- genetic mechanisms underlying internet and video game addiction. Am j<br/>Addict. 24 (2), p.117-125. https://doi.org/10.1111/ajad.12110
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Xinhua. (26 de octubre de 2015). Aetecno.<br/>https://tecno.americaeconomia.com/articulos/estos-son-los-paises-latinoamericanosmas-adictos-los-videojuegos
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En la siguiente investigación se presenta como objetivo determinar la relación entre la<br/>dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales, con una muestra poblacional de<br/>cien adolescentes del municipio de Corozal – Sucre. Como instrumentos se utilizó el Test<br/>Deplay basado en el test de la dependencia a los videojuegos/ TDV de Chóliz y Marco (2011)<br/>y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1978). Los resultados obtenidos<br/>describen que entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales (rho= -.237<br/>p<0.05) hay una correlación negativa baja, del mismo modo el nivel de incidencia de la<br/>dependencia a videojuegos se encuentra relacionado con los grupos de habilidades sociales<br/>“habilidades relacionadas con el estrés” (rho= -. 223; p<0,05) y “habilidades alternativas a<br/>la agresión” (rho= -.307; p<0,05), finalmente se afirma que a un nivel elevado de consumo<br/>de videojuegos una correlación significativa en las habilidades sociales.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Videojuegos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 46280
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Adolescentes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Dependencia a videojuegos.
-- Habilidades sociales.
-- Adolescentes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Paternina González, María Laura
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46281
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pestana Balbutin, Julio Eduardo
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 46282
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meza Cueto, Liliana Margarita
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 1910
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/01/2022 Estudiante. Cedido   PS-08671 2022 T-08671 16/07/2022 1 16/07/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer