Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
09191nad a22006977i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105622.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220517b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08560 2021 |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Montiel Carrascal, Adenin">Montiel Carrascal, Adenin</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45902 |
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Evaluación de la velocidad lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adenin Montiel Carrascal, Angélica María España Fuentes y Nellis Tovar Blanco; director Julio César Pérez Méndez. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo ; |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (1.4 MB) : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, figuras ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e <br/>Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Acosta, V. y Moreno, A. (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso<br/>al trastorno especifico del lenguaje. (2ª ed.). Masson. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltrán, Y. y Medrano, L. (2016). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia<br/>pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños de grado de transición<br/>del Colegio Modelo de la Costa. [Tesis de grado de maestría, Universidad de Cartagena].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4982/los%20objetos%20v<br/>irtuales%20de%20aprendizaje%20como%20estrategia%20pedagogica%20para%20fortal<br/>ecer%20la%20lectura%20y%20escr.pdf?sequence=1&isallowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.<br/>CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Butman,J., Allegri, R., Harris, P. y Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español, datos normativos<br/>en Argentina. Fundación Revista Medicina, 60(5/1), p. 561-564. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coni, A. y Vivas, J. (2015). Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio enla fluidez<br/>verbal. Evaluar, 14(1), p. 15-42. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuetos, F. (2009). La decodificacion como elemento clave en el proceso de aprendizaje de la<br/>lectura. Aula de Innovacion Educativa , 17-20. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fry, E. (2000). Reading Drills for speed and comprehension . Providence, R.I jamestown. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gaillard, W. (2003). Developmental aspects of language processing: fMRI of verbal fluency in<br/>children and adults. Human Brain Mapping, Recovered From. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J., Hernández, S. y Díaz, A. (2012). Test de Fluidez<br/>Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European<br/>Journal of Education and Psychology, 5(1), p. 53-64. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jerome, B. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Visor Dis, C.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Labos, E., Trojanowski, S., Del Rio, M., Zabala, K. y Renato, A. (2013). Perfiles de fluencia verbal<br/>en Argentina. Caracterización y normas en tiempo extendido. Neurología Argentina, 5(2),<br/>p. 78-86. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
León, A. (2007). ¿Que es la Educacion? Educere, 11(39), octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604,,<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Londoño, D., Cifuentes, V.y Lubert, C. (2012). Correlación entre las habilidades académicas de<br/>lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con<br/>TDAH de la ciudad de Manizales. Psicología desde el Caribe, 29(2): 305-329. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, A. (2018). Fluencia verbal semántica y fonológica en niños y niñas de 6 años de edad,<br/>escolarizados: estudio comparado. [Tesis de grado de Licenciatura], Universidad Católica<br/>Argentina. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/fluencia-verbal-semanticafonologica.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, C. y García, C. (2000). Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos. Serie<br/>Pedagógica. Temas básicos 18., Alcoy. Marfil. . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mazzoni, C., Stelzer, F., Cervigni, M. y Martino, P. (2014). Impacto de la pobreza en el desarrollo<br/>cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores. Liberabit, 20(1), p. 93-100. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Navarro, E., Calero, M. y García, M. (2014). Diferencias entre hombres y mujeres mayores en<br/>funcionamiento cognitivo y calidad de vida. European Journal of Psychology and<br/>Education, 4(3), p. 267-277.<br/>https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/79/66 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nieto, A., Galtier, I., Barroso, J. y Espinosa, G. (2010). Fluencia Verbal en niños españoles en<br/>edad escolar: estudio normativo piloto y análisis de las estrategias organizativas. Revista<br/>de Neurología, 46(1), p. 2-6.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perfetti. (1999). Reading Ability. Oxford University Press, Nwe York. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospina, M. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias. [Tesis<br/>Doctoral dissertation. Universidad Nacional de Colombia].Bogotá.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, M., Ostrosky, F., Fernández, A. y Ardila, A. (2005). Fluidez verbal: un análisis<br/>comparativo. Revista Neurol, 41(8), p. 463- 468. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rivas, L. (2015). Metodologia para el desarrollo de la comprension lectora. Universidad laica<br/>Manta Ecuador, file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetMetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE-5761664.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rubiales, J., Bakker, L. y Russo, D. (2013). Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con<br/>Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Revista Neuropsicológica<br/>Latinoamericana, 5(3). pp. 7-15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rubilar, J. y Filippetti, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo<br/>Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Niñez y<br/>Juventud, 12(1), p. 171-186. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schonfeld, A., Mattson, S., Lang, A. and Riley, E. (2001). Verbal and nonverbal fluency in<br/>children with heavy prenatal alcohol exposure. Journal of Studies on Alcohol, 62(2), 239–<br/>246, https://www.jsad.com/doi/abs/10.15288/jsa.2001.62.239. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Secretaría de Educación Pública. (2010). Manual de procedimientos para el fomento y la<br/>valoración de la competencia lectora en el aula. Secretaría de Educacion Publica. México.<br/>http://www.leer.sep.gob.mx/pdf/manual_fomento.pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1998). Estrategia de lectura. Materiales para la innovación educativa, 8. Barcelona:<br/>Editorial Grao. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1998). Estrategia de lectura. Materiales para la innovación educativa, 8. Barcelona:<br/>Editorial Grao. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado<br/>Transición de 5 a 6 años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un<br/>Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva<br/>Granada].<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36672/TorresTorresLuzDary2<br/>019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, L. y Molano, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y<br/>teóricos. Revista digital UPTC.<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente estudio se realiza a partir de las falencias que presentan los estudiantes del grado 4° de<br/>la Institución Educativa Rural San Antonio del municipio de Sincelejo en la fluidez en la lectura<br/>y la comprensión, para lo cual se propone como objetivo examinar la velocidad lectora de los<br/>estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, con miras<br/>a que fortalezcan la fluidez y la lectura comprensiva. Se realizó un estudio de tipo descriptivotransversal con un enfoque cuantitativo. Para dar cumplimiento al objetivo se tomó una muestra<br/>representativa de 8 estudiantes a los cuales se les aplicó la Prueba de Caracterización de<br/>Comprensión Lectora para el grado 4° del Programa Todos a Aprender del Ministerio de<br/>Educación Nacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los estudiantes del grado<br/>4° tienen bajos niveles de velocidad lectora lo que ha incidido negativamente en el desarrollo de<br/>la comprensión lectora, por lo cual requieren una intervención pedagógica que les permita mejorar<br/>el desarrollo de su proceso lector, logrando optimizar la velocidad y calidad lectora y así tener una<br/>mejor comprensión de lo que leen.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Fluidez lectora. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
velocidad de lectura. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comprensión. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Medición. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
aut |
Fechas asociadas al nombre |
España Fuentes, Angélica María |
Fecha de publicación |
autora |
9 (RLIN) |
45903 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
aut |
Fechas asociadas al nombre |
Tovar Blanco, Nellis |
Fecha de publicación |
autora |
9 (RLIN) |
45904 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
dir |
Fechas asociadas al nombre |
Pérez Méndez, Julio César |
Fecha de publicación |
director |
9 (RLIN) |
45905 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |