Evaluación de la velocidad lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, Sucre / (Registro nro. 34339)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 09191nad a22006977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105622.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220517b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08560 2021
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Montiel Carrascal, Adenin">Montiel Carrascal, Adenin</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45902
245 1# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Evaluación de la velocidad lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Adenin Montiel Carrascal, Angélica María España Fuentes y Nellis Tovar Blanco; director Julio César Pérez Méndez.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo ;
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe – CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (1.4 MB) :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas tablas, figuras ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e <br/>Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Acosta, V. y Moreno, A. (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso<br/>al trastorno especifico del lenguaje. (2ª ed.). Masson.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beltrán, Y. y Medrano, L. (2016). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia<br/>pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños de grado de transición<br/>del Colegio Modelo de la Costa. [Tesis de grado de maestría, Universidad de Cartagena].<br/>https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4982/los%20objetos%20v<br/>irtuales%20de%20aprendizaje%20como%20estrategia%20pedagogica%20para%20fortal<br/>ecer%20la%20lectura%20y%20escr.pdf?sequence=1&isallowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.<br/>CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Butman,J., Allegri, R., Harris, P. y Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español, datos normativos<br/>en Argentina. Fundación Revista Medicina, 60(5/1), p. 561-564.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coni, A. y Vivas, J. (2015). Estrategias ejecutivas de búsqueda, recuperación y cambio enla fluidez<br/>verbal. Evaluar, 14(1), p. 15-42.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuetos, F. (2009). La decodificacion como elemento clave en el proceso de aprendizaje de la<br/>lectura. Aula de Innovacion Educativa , 17-20.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fry, E. (2000). Reading Drills for speed and comprehension . Providence, R.I jamestown.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaillard, W. (2003). Developmental aspects of language processing: fMRI of verbal fluency in<br/>children and adults. Human Brain Mapping, Recovered From.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J., Hernández, S. y Díaz, A. (2012). Test de Fluidez<br/>Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European<br/>Journal of Education and Psychology, 5(1), p. 53-64.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jerome, B. (1997). La Educación, puerta de la cultura. Visor Dis, C.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Labos, E., Trojanowski, S., Del Rio, M., Zabala, K. y Renato, A. (2013). Perfiles de fluencia verbal<br/>en Argentina. Caracterización y normas en tiempo extendido. Neurología Argentina, 5(2),<br/>p. 78-86.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente León, A. (2007). ¿Que es la Educacion? Educere, 11(39), octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604,,<br/>https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Londoño, D., Cifuentes, V.y Lubert, C. (2012). Correlación entre las habilidades académicas de<br/>lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con<br/>TDAH de la ciudad de Manizales. Psicología desde el Caribe, 29(2): 305-329.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, A. (2018). Fluencia verbal semántica y fonológica en niños y niñas de 6 años de edad,<br/>escolarizados: estudio comparado. [Tesis de grado de Licenciatura], Universidad Católica<br/>Argentina. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/fluencia-verbal-semanticafonologica.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, C. y García, C. (2000). Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos. Serie<br/>Pedagógica. Temas básicos 18., Alcoy. Marfil. .
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mazzoni, C., Stelzer, F., Cervigni, M. y Martino, P. (2014). Impacto de la pobreza en el desarrollo<br/>cognitivo. Un análisis teórico de dos factores mediadores. Liberabit, 20(1), p. 93-100.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, E., Calero, M. y García, M. (2014). Diferencias entre hombres y mujeres mayores en<br/>funcionamiento cognitivo y calidad de vida. European Journal of Psychology and<br/>Education, 4(3), p. 267-277.<br/>https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/79/66
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nieto, A., Galtier, I., Barroso, J. y Espinosa, G. (2010). Fluencia Verbal en niños españoles en<br/>edad escolar: estudio normativo piloto y análisis de las estrategias organizativas. Revista<br/>de Neurología, 46(1), p. 2-6.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perfetti. (1999). Reading Ability. Oxford University Press, Nwe York.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospina, M. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: aportes e Influencias. [Tesis<br/>Doctoral dissertation. Universidad Nacional de Colombia].Bogotá.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, M., Ostrosky, F., Fernández, A. y Ardila, A. (2005). Fluidez verbal: un análisis<br/>comparativo. Revista Neurol, 41(8), p. 463- 468.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivas, L. (2015). Metodologia para el desarrollo de la comprension lectora. Universidad laica<br/>Manta Ecuador, file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetMetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE-5761664.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rubiales, J., Bakker, L. y Russo, D. (2013). Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con<br/>Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Revista Neuropsicológica<br/>Latinoamericana, 5(3). pp. 7-15.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rubilar, J. y Filippetti, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo<br/>Infantil: una Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Niñez y<br/>Juventud, 12(1), p. 171-186.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Schonfeld, A., Mattson, S., Lang, A. and Riley, E. (2001). Verbal and nonverbal fluency in<br/>children with heavy prenatal alcohol exposure. Journal of Studies on Alcohol, 62(2), 239–<br/>246, https://www.jsad.com/doi/abs/10.15288/jsa.2001.62.239.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Secretaría de Educación Pública. (2010). Manual de procedimientos para el fomento y la<br/>valoración de la competencia lectora en el aula. Secretaría de Educacion Publica. México.<br/>http://www.leer.sep.gob.mx/pdf/manual_fomento.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1998). Estrategia de lectura. Materiales para la innovación educativa, 8. Barcelona:<br/>Editorial Grao.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Solé, I. (1998). Estrategia de lectura. Materiales para la innovación educativa, 8. Barcelona:<br/>Editorial Grao.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres, L. D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado<br/>Transición de 5 a 6 años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un<br/>Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). [Tesis de grado. Universidad Militar Nueva<br/>Granada].<br/>https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36672/TorresTorresLuzDary2<br/>019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, L. y Molano, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y<br/>teóricos. Revista digital UPTC.<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente estudio se realiza a partir de las falencias que presentan los estudiantes del grado 4° de<br/>la Institución Educativa Rural San Antonio del municipio de Sincelejo en la fluidez en la lectura<br/>y la comprensión, para lo cual se propone como objetivo examinar la velocidad lectora de los<br/>estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, con miras<br/>a que fortalezcan la fluidez y la lectura comprensiva. Se realizó un estudio de tipo descriptivotransversal con un enfoque cuantitativo. Para dar cumplimiento al objetivo se tomó una muestra<br/>representativa de 8 estudiantes a los cuales se les aplicó la Prueba de Caracterización de<br/>Comprensión Lectora para el grado 4° del Programa Todos a Aprender del Ministerio de<br/>Educación Nacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los estudiantes del grado<br/>4° tienen bajos niveles de velocidad lectora lo que ha incidido negativamente en el desarrollo de<br/>la comprensión lectora, por lo cual requieren una intervención pedagógica que les permita mejorar<br/>el desarrollo de su proceso lector, logrando optimizar la velocidad y calidad lectora y así tener una<br/>mejor comprensión de lo que leen.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Fluidez lectora.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado velocidad de lectura.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Medición.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona aut
Fechas asociadas al nombre España Fuentes, Angélica María
Fecha de publicación autora
9 (RLIN) 45903
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona aut
Fechas asociadas al nombre Tovar Blanco, Nellis
Fecha de publicación autora
9 (RLIN) 45904
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona dir
Fechas asociadas al nombre Pérez Méndez, Julio César
Fecha de publicación director
9 (RLIN) 45905
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/07/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08560 2021 T-08560 17/05/2022 1 17/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer